AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

‘Manejo irregular’ en adendas a Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga un posible peculado en el contrato para la expansión de la principal terminal aérea del país.

Temas:

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría sobre el contrato y las adendas otorgadas a Odebrecht para la ampliación de la terminal aérea. La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría sobre el contrato y las adendas otorgadas a Odebrecht para la ampliación de la terminal aérea.
La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó a la Contraloría General de la República una auditoría sobre el contrato y las adendas otorgadas a Odebrecht para la ampliación de la terminal aérea. Archivoo

La Unidad de Análisis Delictivo del Ministerio Público determinó que “existe un indicio de manejo irregular” en las adendas al contrato entre Odebrecht y el aeropuerto de Tocumen para la ampliación de esa terminal aérea.

Este señalamiento está contenido en el fallo de la jueza decimotercera penal, Alina Hubiedo, que declaró este proceso como de tramitación compleja y concedió una prórroga de ocho meses a la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar.

‘Manejo irregular’ en adendas a Odebrecht Expandir Imagen
‘Manejo irregular’ en adendas a Odebrecht

En el fallo se incluye un informe preliminar de la Unidad de Análisis Delictivo –aportado por la fiscalía– según el cual el precio de la licitación fue por $691.7 millones, unos $12.3 millones por encima de la oferta de Odebrecht. Sin embargo, el informe precisa que no se incluyeron costos adicionales por $100 millones y adendas que sumaron otros $99 millones, por lo que el monto ofertado por la constructora aumentó en $199 millones, y al final el contrato quedó en $878.4 millones.

Tras analizar las pruebas, Hubiedo concluyó: “estamos ante un delito que se considera grave, como es el delito contra la administración pública, en el que se observa una posible lesión patrimonial al Estado por una suma considerable”.

JUEZA: HAY UNA POSIBLE LESIÓN AL ESTADO EN CONTRATO CON ODEBRECHT

La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, investiga una posible lesión patrimonial al Estado por $199 millones, entre costos adicionales y adendas que fueron otorgadas a Odebrecht después de la firma del contrato para la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La investigación del caso se originó a partir de una denuncia interpuesta el 16 de julio de 2016 por el diputado panameñista José Antonio Domínguez, quien advirtió entonces que el contrato entre Odebrecht y el Aeropuerto Internacional de Tocumen –firmado en 2012–“estaba diseñado para que esta empresa lograra posteriormente adendas... con lo que causaba una lesión patrimonial para el Estado”.

Domínguez argumentó que el diseño de construcción de la expansión del aeropuerto no era funcional y quedaría como un monumento, ya que los aviones no podrían acceder a las nuevas puertas de embarque y los pasajeros tendrían que salir del edificio actual y tomar un vehículo para llegar hasta la nueva terminal.

Según Domínguez, todo estaba hecho para las adendas posteriores a la firma del contrato, y advirtió que la administración anterior debió atender esas anomalías.

MP EJECUTA DILIGENCIAS

Ante la denuncia del diputado, Moore empezó las diligencias.

La fiscal aportó un informe preliminar de la Unidad de Análisis Delictivo del Ministerio Público, en el que se concluye que hay “indicios de manejo irregular” en las adendas y costos adicionales al contrato.

El informe detalla que el precio de la licitación fue de $691.7 millones, es decir, $12.3 millones por debajo de la oferta de Odebrecht. “Sin embargo, dentro de la oferta no se incluyeron los costos adicionales, que posteriormente fueron por $100 millones, y conjuntamente los montos asociados al contrato original aumentaron por la adenda número 2 por $99 millones 4 mil 339 con 90 centésimos y al final el monto del contrato fue por $878 millones 432 mil 990”.

La Unidad de Análisis Delictivo sugirió que era importante que se nombrara un equipo multidisciplinario para el análisis de los incrementos aprobados a través de la adenda, con el fin de lograr la información financiera necesaria para confirmar si se usaron bien los recursos del Estado.

La fiscal obtuvo otras pruebas en la investigación: planillas de medición sobre el contrato y sus adendas; planilla de medición de costos adicionales; copia autenticada de la propuesta técnica presentada por Odebrecht; y copia del diseño básico ajustado a la adenda del pliego de cargos presentada por la constructora brasileña.

DILIGENCIAS PENDIENTES

En nota enviada a la fiscalía el 11 de septiembre pasado, el Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que entregó cheques y gestiones de cobro a favor de Odebrecht; sin embargo, detalló que se encuentran pendientes 25 gestiones de cobro.

En una nota también con fecha del 11 de septiembre de 2017, la Contraloría General de la República respondió a un oficio de la fiscalía para que autenticara los desembolsos que se realizaron a algunas personas.

La Contraloría señaló que no había podido autenticar todos los desembolsos realizados a las personas indicadas debido a que verifica los registros, planillas y cheques en todas las entidades del sector público, por lo que pidió a la fiscalía una prórroga razonable para cumplir con lo solicitado.

También está pendiente un informe final de la Unidad de Análisis Delictivo del Ministerio Público respecto a la revisión y descripción de cuentas y documentos relacionados con el contrato para la expansión del aeropuerto.

Asimismo, la fiscalía informó que también está pendiente el pronunciamiento de la Autoridad del Canal de Panamá en relación con una solicitud para que analice el diseño de construcción propuesto por Odebrecht.

Además, la fiscalía está a la espera del análisis de la Contraloría General de la República para establecer si se cumplió con el diseño y construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

FISCAL PIDE PRÓRROGA

Ante los elementos recopilados, Moore solicitó al Juzgado Decimotercero Penal que declarara esta investigación como compleja, con base en la Ley 121 de 2013, que regula los delitos de delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, solicitó que el juzgado le autorice una extensión de la prórroga en la instrucción sumarial, a fin de incorporar elementos probatorios tendientes a la perfección del sumario, con fundamento en el artículo 2033 del Código Judicial.

JUEZ: CASO COMPLEJO

En un fallo fechado el 6 de este mes, la jueza decimotercera penal, Alina Hubiedo, señaló que gracias a las pruebas procesales incluidas por la fiscalía en su solicitud se “infiere que estamos ante un delito que se considera grave, como lo es el delito contra la administración pública, en el que se observa una posible lesión patrimonial del Estado por una suma considerable, es decir, resultó posiblemente afectado el erario público”.

Hubiedo indicó que el pedido de la Unidad de Análisis Delictivo, de que se nombre un equipo multidisciplinario para el análisis del incremento de las adendas al contrato, “denota que estamos ante una investigación compleja”.

Además, la jueza valoró las pruebas y documentos pendientes de entregar por la administración del aeropuerto y la Contraloría.

En este contexto, como se dijo, Hubiedo declaró la investigación de tramitación compleja y extendió una prórroga de ocho meses para la instrucción del sumario.

OTROS PROCESOS

Este contrato que investiga la Fiscalía Especial Anticorrupción se suma a otros 22 expedientes relacionados con Odebrecht, entre los que destacan el proceso por los sobornos que pagó la constructora a través de bancos en Suiza, el caso de Constructora Internacional del Sur y el de los sobornos desembolsados a funcionarios y particulares en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código