En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton Ver más

PROTESTA

Manifestantes en Praga piden renuncia del primer ministro

Temas:

Exigen la renuncia de Andrej Babis por corrupción.AFP Exigen la renuncia de Andrej Babis por corrupción.AFP
Exigen la renuncia de Andrej Babis por corrupción.AFP

La mayor protesta en República Checa desde la caída del comunismo hace 30 años congregó en Praga a unas 250 mil personas -según los organizadores- para pedir la renuncia del primer ministro Andrej Babis, sospechoso de fraude.

“Juzgando las fotos aéreas, parece que somos unos 250 mil”, anunció al inicio de la manifestación Mikulas Minar, responsable de la oenegé Un Millón de Momentos para la Democracia, que organizó la enorme movilización.

Los participantes confluyeron simbólicamente hacia la explanada de Letna, lugar memorable de gigantescas protestas contra el antiguo régimen totalitario en 1989, en la que el dramaturgo y disidente Vaclav Havel, futuro presidente, se dirigía a la muchedumbre.

“No estamos haciendo una revolución, pero queremos retomar los legados y los valores de 1989”, declaró el vicepresidente de la oenegé, Benjamin Roll.

El primer ministro Babis, de 64 años, segunda fortuna del país y fundador del gigante agroalimentario Agrofert, fue investigado el año pasado en un caso de presunto desvío de $2.2 millones de fondos europeos.

Los detractores de Babis lo critican también por su afiliación al Partido Comunista antes de 1989 y su presunta colaboración con la policía secreta del viejo régimen.

En la movilización de ayer, entre banderas checas y europeas, se podía leer en las pancartas: “¡Babis, dimite!”, “¡Tengo vergüenza de mi primer ministro!”, “¡Ya tenemos bastante!”.

También se enfrentaría a un conflicto de intereses entre sus actividades políticas y empresariales, de acuerdo con borradores de auditoría de la Comisión Europea, cuyos extractos fueron filtrados a la prensa checa.

Según esas publicaciones, Babis seguiría beneficiándose de la empresa Agrofert -a pesar de que se desvinculó formalmente en 2017- a través de fondos fiduciarios controlados por su esposa.

Pero el primer ministro niega con vehemencia el conflicto de intereses, y ha calificado las auditorías como “un ataque” a su país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código