golpe de estado

Manifestantes de Sudán exigen un gobierno civil y que se juzgue a Al Bashir

Temas:

Los líderes de las protestas de Sudán exigieron ayer domingo que la junta militar ceda “inmediatamente” el poder a un gobierno civil y que este lleve ante la justicia al depuesto líder Omar al Bashir.

“Llamamos al consejo militar a ceder inmediatamente el poder a un gobierno civil”, reclamó la Asociación de Profesionales Sudaneses, pidiendo además al “gobierno de transición y a las fuerzas armadas que lleven a Bashir [...] ante la justicia”.

Los manifestantes sudaneses continuaban ayer pidiendo la instauración de un gobierno civil y mantenían la presión sobre el Ejército y las autoridades, que exhortaron a la comunidad internacional a apoyar a la junta militar en el poder para lograr la “transición democrática”.

Este llamado del Ministerio de Relaciones Exteriores se produce al día siguiente de que el nuevo hombre fuerte del país, el general Abdel Fatah al Burhan, se comprometiera a “eliminar de raíz” el régimen de Omar al Bashir.

Ayer domingo, el nuevo poder militar instó a los partidos políticos a seleccionar una figura “independiente” como primer ministro, constató un periodista de la AFP que asistió a una reunión entre ellos.

“Queremos que se pongan de acuerdo sobre una figura independiente para ser primer ministro y sobre un gobierno civil”, dijo a varios partidos el teniente general Yaser al Ata, en una reunión entre partidos y junta militar en Jartum.

El sábado por la noche, una delegación de 10 líderes de las protestas presentaron sus peticiones al nuevo poder militar y reclamaron la formación de un gobierno completamente civil para dirigir el país, indicó la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza del movimiento.

Miles de manifestantes están acampados desde el 6 de abril delante del cuartel general del Ejército en Jartum y mantienen la presión sobre la junta militar de transición, instaurada después de que el Ejército derrocara el jueves a Omar al Bashir, que gobernaba el país con mano de hierro desde un golpe de Estado en 1989.

El Ejército “se puso el jueves del lado del pueblo, por el bien de la libertad, de la paz y de la justicia”, precisó el ministerio en su comunicado.

“Queremos que nuestras peticiones se satisfagan, pero las dos partes deben ser flexibles para alcanzar este objetivo”, reafirmó un manifestante.

“Continuaremos organizando sentadas hasta que nuestras peticiones se satisfagan”, declaró en un comunicado Omar al Digeir, uno de los dirigentes de la ALC, que reagrupa a la Asociación de los Profesionales Sudaneses y a partidos de la oposición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código