ASPIRACIÓN. LA EXSOLDADO PRESENTA SU CANDIDATURA PARA 2018.

Manning, rumbo al Senado

La exanalista de inteligencia, condenada por filtrar documentos confidenciales a WikiLeaks, concurrirá a las primarias demócratas.

Vía libre para concurrir y ser electa

Temas:

La exsoldado Chelsea Manning expresó que la victoria de Barack Obama en 2008 fue un ‘despertar político’ para ella, pero considera que hubo pocas conquistas permanentes. La exsoldado Chelsea Manning expresó que la victoria de Barack Obama en 2008 fue un ‘despertar político’ para ella, pero considera que hubo pocas conquistas permanentes.
La exsoldado Chelsea Manning expresó que la victoria de Barack Obama en 2008 fue un ‘despertar político’ para ella, pero considera que hubo pocas conquistas permanentes.

Después de salir de prisión tras un indulto presidencial del expresidente estadounidense Barack Obama (2008-2017), la exsoldado Chelsea Manning concurrirá a las próximas elecciones en noviembre para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, para convertirse así en senadora por el estado de Maryland.

Manning, hallada culpable en 2013 por filtrar cerca de 750 mil archivos confidenciales al sitio web WikiLeaks, primero tendría que superar en las primarias del Partido Demócrata al senador veterano Benjamin Cardin. El proceso interno se prevé para finales de junio.

Según el diario The Washington Post, Cardin es considerado como una figura políticamente sólida y es un miembro prominente dentro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Sin embargo, dicho medio asegura que la entrada en la carrera electoral de una persona con gran reconocimiento nacional como Manning podría atraerle potenciales donantes de campaña que estén interesados en promover una agenda más progresista en la política estadounidense.

Obviando cualquier mención a la exsoldado, la vocera del senador Cardin, Sue Walitsky, afirmó que el político “está tras un vigoroso debate de los principales temas de Estados Unidos y mantener una robusta conversación con los ciudadanos del estado de Maryland”.

Por su parte, el director de campaña de la oenegé Fight for the Future, Evan Greer, manifestó que la iniciativa de Manning es “fascinante”.

“Chelsea Manning peleó por la libertad y se sacrificó como pocos lo hicieron”, escribió Greer a The Washington Post. “El mundo es un lugar mejor con ella siendo una mujer libre y estas últimas noticias nos dejan claro que ella está solo comenzando a dejar su huella”, agregó.

Ante la candidatura de la ex analista de inteligencia, el profesor de ciencias políticas de la Universidad St. Marys de Maryland Todd Eberly consideró que la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca pudo ser uno de los factores determinantes para dar a gente como Manning la oportunidad de concurrir a cargos de elección popular.

“Mi pensamiento inicial fue literalmente: ‘Donald Trump es presidente, Oprah Winfrey es la principal contendiente de los demócratas para el año 2020, ¿por qué demonios no estaría Chelsea Manning en el Senado?”, opinó Eberly a The Washington Post.

El analista dijo que, basándose en sus pronunciamientos anteriores, en defensa de los derechos humanos, la marca de Manning sería la de un “progresismo sin complejos”.

Después de salir en libertad en 2017, Manning incursionó en los medios de comunicación con columnas semanales en el diario británico The Guardian y el sitio web de blogs Medium.

En todos sus artículos de opinión y redes sociales, la activista pone sobre la mesa temas como la transparencia gubernamental, la libre expresión, las libertades civiles, los derechos de la comunidad transgénero y la seguridad informática.

En su primer escrito para The Guardian, Manning consideró que el expresidente Obama dejó un legado progresista, pero que, a su vez, realizó pocas conquistas para la posteridad.

“Este legado vulnerable nos debería hacer recordar que lo que realmente necesitamos es un líder fuerte y comprometido que nos guíe”, expresó Manning, quien indicó que la victoria electoral de Obama en 2008 fue un “despertar político” para ella.

Manning se apuntó al Ejército estadounidense en el año 2007 y dos años más tarde fue enviada a Irak para desempeñar labores de inteligencia.

En el año 2010 fue detenida, después de filtrar documentos de carácter confidencial que incluían información sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos recibidos por el Departamento de Estado y datos sobre las condiciones carcelarias de los presos de la base naval de Guantánamo, en Cuba.

A partir de entonces, obtuvo un reconocimiento internacional por alertar sobre las consecuencias de las guerras libradas por Estados Unidos en varios países del mundo. Para unos es considerada como una heroína. No obstante, para otros es una traidora.

Vía libre para concurrir y ser electa

A pesar de que Manning fue juzgada por revelar información confidencial sobre las acciones de organismos como el Ejército estadounidense y el Departamento de Estado, la exsoldado puede presentar libremente su candidatura.

Según la revista Newsweek, la Constitución de Estados Unidos permite aspirar a un cargo de elección popular, a pesar de haber cometido un crimen a los ojos de la justicia.

Manning no es la única aspirante con un récord criminal que aspira a un puesto en el Senado. Un ejemplo es el antiguo alguacil de Arizona Joe Arpaio. En el año 2010, el funcionario de ideología de extrema derecha denominó sus cárceles como “campos de concentración”.

Arpaio, indultado por el presidente Donald Trump en agosto pasado, fue condenado por abusar de su autoridad y aplicar prejuicios raciales. En octubre, la jueza Susan Ritchie rechazó un recurso  de Arpaio para borrar su historial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código