finanzas públicas

Mantenimiento del avión presidencial: $8.9 millones

Temas:

La aeronave presidencial costó $22 millones y no vuela desde octubre de 2016. La aeronave presidencial costó $22 millones y no vuela desde octubre de 2016.
La aeronave presidencial costó $22 millones y no vuela desde octubre de 2016. Archivo

El costo del mantenimiento del avión presidencial –Legacy 600– aumentará a $8.9 millones, luego de que el Consejo de Gabinete aprobó por unanimidad una adenda de $1.9 millones al contrato con la empresa brasileña Embraer Aviation International para reparar la aeronave.

La adenda fue pactada entre la Autoridad Aeronáutica Civil y la empresa al contrato inicial, de $7 millones.

Desde octubre de 2016, el avión presidencial no está en servicio. Se encuentra en un taller de Embraer en Estados Unidos.

AVALAN $1.9 MILLONES PARA REPARAR EL  AVIÓN PRESIDENCIAL

El Consejo de Gabinete aprobó el martes pasado una adenda de $1.9 millones al contrato con la empresa brasileña Embraer Aviation International para el mantenimiento del avión presidencial Legacy 600.

La información fue confirmada a este diario por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien explicó que la adenda pretende que el contratista efectúe reparaciones a la aeronave.

Con este apéndice al contrato, el costo del mantenimiento del avión presidencial, que en un principio era de $7 millones, asciende a $8.9 millones.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), que dirige Alfredo Fonseca Mora, y la empresa Embraer Aviation International negociaban esta adenda desde hace tres meses.

Es “exclusiva” para la reparación de los motores y “daños ocultos encontrados”, explicó en su momento Fonseca Mora.

El Legacy 600, que fue comprado en $22 millones durante el gobierno de Ricardo Martinelli con fondos donados por Taiwán, no vuela desde octubre de 2016; es decir, desde hace un año y tres meses, porque se encuentra para reparación en un taller de Embraer en Estados Unidos.

De acuerdo con el ministro Alemán, Fonseca Mora básicamente explicó al Consejo de Gabinete que “se requiere de unas reparaciones adicionales [al avión] y que si no se hacen esas reparaciones, no hay manera de poner ese avión a volar”.

“Espero que culmine la reparación del avión lo más pronto posible, para que pueda estar operativo”, indicó.

La adenda debe ser refrendada por la Contraloría General de la República.

Precisamente, la Secretaría de Comunicación del Estado anunció ayer que el presidente Juan Carlos Varela salió del país en vuelo comercial con su familia.

Desde octubre de 2016 hasta esta fecha, Varela ha realizado 12 viajes oficiales sin el avión presidencial.

Al consultársele a Alemán en qué avión viaja el presidente, manifestó: “yo no he viajado con el presidente últimamente, pero en el viaje a China él lo hizo en avión comercial y en muchas ocasiones lo hace en líneas comerciales; en otras, contados los casos, se arriendan aviones”.

Dirigentes de diferentes sectores han señalado que esta demora en la reparación del avión presidencial le genera un mayor gasto al Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código