PATRIMONIO

Mantenimiento, el gran desafío del Teatro Nacional

Temas:

Las obras de restauración del inmueble en San Felipe avanzan en un 85%, según el INAC. Elysée Fernández Las obras de restauración del inmueble en San Felipe avanzan en un 85%, según el INAC. Elysée Fernández
Las obras de restauración del inmueble en San Felipe avanzan en un 85%, según el INAC. Elysée Fernández

El próximo gran reto del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para conservar el Teatro Nacional, en el corregimiento de San Felipe será incluir su mantenimiento dentro de su presupuesto anual.

Esa fue la recomendación que hizo ayer el contralor, Federico Humbert, en medio de un recorrido que llevó a cabo para fiscalizar el avance del proyecto de restauración de este inmueble histórico, que data de 1908.

Humbert dio cuenta de que la restauración de $15 millones cuenta con una “calidad del primer mundo”, lo que sería lamentable si no se destinan los recursos necesarios para cuidar el teatro. 

El teatro fue inaugurado en 1908. Elysée Fernández Expandir Imagen
El teatro fue inaugurado en 1908. Elysée Fernández

“Se trata de una obra importante por su valor histórico y sin dudas el pueblo panameño va a estar agradecido”, dijo el funcionario.

A su vez, detalló que la directora del INAC, Janelle Davidson, le comunicó que para proteger los óleos que están dentro del inmueble y que también fueron restaurados deben mantenerse todos los acondicionadores de aire encendidos durante las 24 horas, por lo que hay que tener ese tema presente.

El edificio, que data de 1908, fue cerrado en junio de 2015, debido a problemas en su techo y paredes. Su reapertura está programada para agosto de este año.

“El INAC debe tener estos costos en su presupuesto, sin embargo, el costo que se pagará por el gasto de energía eléctrica lo pagamos con creces al proteger nuestro patrimonio histórico”, dijo.

El avance

Por su parte, Davidson calificó estos trabajos, que tienen un 85% de avance, como “difíciles” y “largos”.

Como se recordará, el Teatro Nacional fue cerrado en junio de 2015, porque así lo sugirieron entidades, como la Universidad Tecnológica de Panamá, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil, por medio de informes que indicaban que tanto su techo como piso y paredes presentaban “deficiencias” que podían acrecentarse con el tiempo.

“Estamos hablando de un monumento histórico y que hemos realizado en varias etapas: obras civiles, pinturas, entre otras”, aportó.

La directora manifestó que aún hacen falta detalles en las obras, sobre todo en el escenario. Por ejemplo, precisó que falta el telón y que si todo sigue su marcha, la apertura estaría programada para el mes de agosto.

En su momento, Davidson explicó que para “conservación preventiva” del teatro se van a necesitar al año, como mínimo, $1.2 millones.

Precisamente, uno de los factores que generó el deterioro y posterior cierre de esta estructura en el Casco Antiguo fue la ausencia de un plan de mantenimiento y mejoras. La última vez que se le hizo rehabilitación a esta estructura fue en 1980.

Aunque en el proyecto de restauración del edificio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se planteó la elaboración de un plan de manejo y gestión para garantizar la sostenibilidad de la obra a mediano y largo plazo. Ese será uno de los aspectos por los que deberá velar el patronato, que fue creado mediante la Ley 16 del 20 de abril de 2017.

El patronato

El patronato es presidido por la Fundación Eduardo Morgan y su vicepresidencia está a cargo del INAC. También están allí la Alcaldía de Panamá, la pintora Olga Sinclair, entre otros.

De hecho, la ley que creó el patronato establece que el Gobierno, a través del INAC, debe proveer los fondos para la conservación del teatro y eso ya es positivo. En el caso del patronato, su labor es velar por que eso se cumpla. Además, hace algunos meses Morgan planteó que con autogestión y donaciones del sector privado también se podría ayudar en la conservación del inmueble.

El teatro tiene capacidad para 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones, foso para la orquesta y su galería.

La fachada está compuesta de seis arcadas coronadas. A cada uno de los lados de la entrada se encuentran dos esculturas que representan la musa de las letras y la de la música. Sobre estas se observan seis medallones en relieve que homenajean a las figuras del Siglo de Oro, como Wagner, Shakespeare, Cervantes, Molière, Rossini y Lope de Vega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código