OCIO Y RECREACIÓN

Mantenimiento de los parques es un desafío para la Alcaldía capitalina

Estos espacios recreativos y culturales situados en la urbe implican una labor de gestión y seguridad que se hace más compleja, a medida que se crean o ceden a la Alcaldía más tierras.

Temas:

El Parque Porras es uno de los espacios públicos administrados por el Municipio que recibe mantenimiento. El Parque Porras es uno de los espacios públicos administrados por el Municipio que recibe mantenimiento.
El Parque Porras es uno de los espacios públicos administrados por el Municipio que recibe mantenimiento. Ricardo Iturriaga

El mantenimiento de 507 parques y espacios públicos es uno de los grandes desafíos para la administración del Municipio de Panamá.

La tarea solo se hará más compleja a medida que se vayan concretando otros proyectos, como la construcción del Parque de Panamá Norte, entre otras zonas de uso colectivo y, de acogerse la petición, el traspaso de otras grandes extensiones de espacio público, como el Parque Recreativo Omar, la calzada de Amador y la cinta costera.

Avanza Panamá Norte

La primera fase del Parque de Panamá Norte se inaugurará en diciembre próximo. Actualmente el proyecto tiene un avance de 39% y comprende el acceso a San Vicente de Chilibre, un edificio administrativo, un puesto de reciclaje del programa Basura Cero, así como un área para puestos de venta al por menor, una planta de tratamiento de aguas servidas y un área para pícnics.

La segunda fase, que debe estar lista en febrero de 2019, incluye un edificio de bellas artes y oficios, un auditorio y una biblioteca. La tercera fase contempla canchas de juego y gimnasios, y la cuarta y última fase agrega ciclovías y otras vías de acceso, que se prevén estén listas en junio de 2019.

El proyecto en su conjunto, que está a cargo del Consorcio Panamá Norte, tiene un costo de $16 millones y a la fecha se ha pagado un tercio del monto total.

El director de gestión ambiental de la Alcaldía de Panamá, Ennio Arcia, aseguró que se está trabajando en la creación de un patronato. Mientras tanto, el área está siendo administrada por el Municipio.

El representante de Alcalde Díaz, Ricardo Precilla, expresó que el proyecto “beneficia al área norte, que ha estado olvidada y necesitada de diversión”.

Además, dijo que el crecimiento de barriadas, con la consecuente construcción de carreteras y acueductos y la llegada de más residentes, contribuirá a la integración de esta zona a la urbe capitalina.

Apuesta de la Alcaldía

A mediados de 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) traspasó a la Alcaldía 69 parques ubicados en el corregimiento de Ancón, lo que implica, según dijo el MEF en su momento, que la custodia, vigilancia, mantenimiento, pago por el consumo de agua, energía eléctrica y tasa de aseo, y demás servicios públicos o privados, así como la limpieza de sus áreas verdes, son ahora responsabilidad del Municipio.

Arcia destacó que aún no reciben respuesta del Gobierno en cuanto al traspaso del Parque Omar, la calzada de Amador y la cinta costera. “Está la intención de la Alcaldía de asumir estas áreas como lo hace cualquier ciudad del mundo”, remarcó.

También está en proceso el proyecto del Parque Matías Hernández. Explicó que todavía continúan con el trámite para el traspaso de uso y administración de los polígonos cedidos por el Ministerio de Salud y el MEF. Se trata de tierras colindantes con el Instituto Nacional de Salud Mental.

Este proyecto también incluye parte del globo de terreno donde se encuentra el asilo Hogar Bolívar. Las autoridades están en conversaciones con la congregación religiosa propietaria del terreno para alcanzar un acuerdo que permita el uso colectivo de la zona.

Arcia dijo que el futuro de los parques radica en su capacidad de atender a un número finito de población en su área de influencia, dependiendo de factores como las instalaciones y las actividades permitidas.

“El gran punto en común es que todos ellos deben ser activadores y promotores de espacios de encuentro, para que los ciudadanos nos veamos y nos reconozcamos los unos a los otros”, reflexionó.

Para el mantenimiento de parques, plazas, cementerios, centros infantiles y la recolección, limpieza y disposición de desechos orgánicos e inorgánicos, el Municipio destina un presupuesto anual de $7 millones, y la mayor dificultad que afrontan las autoridades es que las mejoras muchas veces solo duran días, por el vandalismo.

Arcia aseguró que se trata de mantener en buen estado la mayor cantidad de parques en el distrito de Panamá, pero hace falta dotarlos de mobiliario nuevo y moderno. “Muchos parques estaban deteriorados y no contaban con iluminación o juegos biosaludables”, indicó.

Entre 2014 y 2017 las autoridades solo lograron remozar y remodelar 31 parques y plazas capitalinas con elementos como bancas y luminarias tipo led.

Argelis Gaudiano, de la Red Ciudadana Urbana, opinó que se deberían reforzar los mecanismos de participación para que los ciudadanos colaboren con el cuidado de las áreas verdes de uso recreativo.

“Los ciudadanos tienen que sentir que el parque es de ellos y todos tenemos que contribuir”, agregó.

La arquitecta lamentó que en Panamá la población dé poca importancia a los parques, y puso como ejemplo España, donde en un reciente viaje pudo presenciar la conciencia de esa sociedad sobre el cuidado de este tipo de espacios recreativos y culturales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código