REINO UNIDO

Mantienen orden de captura a Assange

La jueza observó que el fundador de Wikileaks no compareció ante los tribunales para dar su versión sobre los delitos que se le acusan.

Temas:

La Cancillería ecuatoriana anunció en un comunicado que mantendrá la ‘protección especial’ a Julian Assange dentro de su embajada. La Cancillería ecuatoriana anunció en un comunicado que mantendrá la ‘protección especial’ a Julian Assange dentro de su embajada.
La Cancillería ecuatoriana anunció en un comunicado que mantendrá la ‘protección especial’ a Julian Assange dentro de su embajada.

Un tribunal británico rechazó ayer un intento judicial del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de que se anule una orden de arresto en su contra. Tras ese fallo los abogados de Assange presentaron un nuevo recurso, cuya resolución se espera para la próxima semana.

Assange ha estado más de cinco años recluido en la embajada de Ecuador en Londres porque teme una extradición a Estados Unidos.

Si abandona la sede diplomática sería arrestado por la Policía británica por evitar la extradición a Suecia para enfrentar una acusación de violación, algo que él ha negado.

El caso sueco fue retirado, pero a los ojos de las autoridades británicas Assange sigue incumpliendo las condiciones de su fianza.

Assange ha dicho que teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde sería enjuiciado por la publicación en WikiLeaks de gran cantidad documentos militares y diplomáticos clasificados, una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país.

El abogado de Assange dijo en una audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres, la semana pasada, que la orden de arresto en Reino Unido por incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza debería retirarse porque los fiscales suecos abandonaron la investigación y retiraron el pedido de extradición.

Sin embargo, el tribunal anunció ayer que su solicitud había sido rechazada. “No estoy convencida de que la orden deba ser retirada”, dijo la jueza Emma Arbuthnot.

Después de la decisión, el abogado de Assange, Mark Summers, le pidió a la jueza que considerara si hay un interés público en seguir persiguiendo a su cliente por un incumplimiento de las condiciones de la libertad bajo fianza.

Arbuthnot dijo que normalmente solo se consideraría si alguien comparece ante el tribunal para explicar su falta.

Tras conocer la decisión de la corte británica, la Cancillería de Ecuador dijo en un comunicado que mantendrá la protección internacional para Assange “mientras persista el peligro para su vida”.

“El Gobierno reitera además que mantiene las mejores relaciones con Reino Unido y que se mantendrán los esfuerzos para encontrar una solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código