SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES

Mantienen proceso a Ignacio Fábrega

Temas:

Ignacio Fábrega Ignacio Fábrega
Ignacio Fábrega Archivo

El Segundo Tribunal de Justicia mantuvo un proceso seguido por delitos financieros al exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega, así como a los exdirectivos de Financial Pacific (FP) Josué Absalón Chávez y Carlos Javier Osorio, en perjuicio de esa liquidada casa de valores.

El tribunal rechazó un incidente de controversia presentado contra el auto No. 321 de 29 de diciembre de 2016, expedido por el Juzgado Segundo Penal, por el cual se decidió continuar el proceso de investigación por la presunta comisión de delitos financieros.

El proceso se origina por una denuncia presentada por el liquidador de FP, José Ángel Hidrogo, y la SMV por supuestas irregularidades en el manejo de dinero de esa casa de valores a cuentas foráneas.

El tribunal estimó que en este caso es prudente la culminación de la investigación para esclarecer los hechos encontrados tras la liquidación de FP por supuestas anomalías financieras dentro de esa casa de valores.

La denuncia se fundamenta en un supuesto intento por transferir 3.8 millones de dólares pertenecientes a los clientes de FP a las sociedades Banvalores S.A. y Remington Corporation.

Según la denuncia, el intento de transferencia se perpetró el 11 de junio de 2014, cuando Chávez y Osorio fueron presuntamente alertados por Fábrega de que la FP estaba por ser intervenida por la SMV.

En este caso, el juzgado le negó a la fiscalía una diligencia de inspección ocular a los equipos informáticos de FP, que buscaba esclarecer la supuesta alerta dada por Fábrega a través de correos electrónicos. A esa investigación se sumó una segunda denuncia presentada por la SMV por la supuesta transferencia de 26 millones de dólares de FP a la sociedad Augusta Payments Service en Uruguay. Esta denuncia alcanzaba a los exdirectivos de FP Óscar Osorio, Josué Chávez y Octavio Souto.

Fábrega cumple una condena de cinco años de prisión por revelar información privilegiada cuando era funcionario de la SMV a FP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código