ASAMBLEA Nacional RETOMA DEBATE SOBRE REFORMAS ELECTORALES

Mantienen la segunda vuelta

Las bancadas de oposición denunciaron que el informe contiene un grupo de artículos nuevos que nadie sabe de dónde salieron.

El informe final de la subcomisión de bancadas que analizó el proyecto 292, que reforma el Código Electoral, mantuvo la segunda vuelta electoral así como la eliminación de los artículos propuestos por la Comisión Nacional de Reformas Electoral (CNRE) relativos a establecer topes en los gastos de campaña y en las donaciones a los candidatos, y hacer público el origen de las contribuciones privadas.

En el informe, que fue presentado anoche por la diputada oficialista de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, se incluyeron “sorprendentemente” 19 artículos nuevos, que según la oposición no fueron discutidos en el seno de la subcomisión.

Uno de los artículos nuevos obliga a los candidatos a registrar y entregar sus contribuciones al Tribunal Electoral (TE), pero prohíbe la divulgación de la información.

La propuesta hecha por la CNRE establecía que la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos y candidatos deberían ser divulgadas a través de la página web del Tribunal Electoral.

Rubén De León, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que al negar CD los artículos de transparencia propuestos por la CNRE, “lo que se busca es promover la utilización de recursos del Estado a su disposición para tratar de imponer su voluntad a las reglas de la democracia”.

Artículos brujos

La directiva de la Asamblea Nacional abrió un período de sustentación del informe de la subcomisión por las diferentes bancadas.

En ese período, las bancadas de oposición Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático (PRD) denunciaron que ninguno de los artículos nuevos había sido propuesto o discutido por ellos en la subcomisión y afirmaron que estos serán parte de un paquete de cambios que impulsará Cambio Democrático (CD).

Entre estos artículos nuevos se fijó la celebración optativa de los debates entre los candidatos presidenciales “con cuestionario previamente elaborado”.

También se estableció entre estos artículos que las personas que hayan competido para ser postuladas por un partido político a un cargo de elección popular, no podrán ser postuladas por ningún otro partido ni por libre postulación en el mismo proceso electoral, pero se exceptúa el cargo de elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Según el diputado panameñista José Luis Varela, esta modificación trae como consecuencia que en el proceso electoral que se avecina un candidato a Presidente de la República que pierda en unas primarias puede servir de vicepresidente del candidato que ganó, haciendo mancuerna política para ese proceso.

Para el perredista Leandro Ávila, “gran parte de estas reformas lo que busca es hacerle un vestido a la medida a Cambio Democrático y al gobierno”.

Primarias

Sobre las fechas para las primarias, el informe de la subcomisión destaca que CD propone mantener la eliminación de la celebración de elecciones primarias simultáneas, como recomendó el TE, y pide establecer que se celebren seis meses antes de enero de 2014.

Paridad

En torno a la propuesta de paridad, CD propuso dejar la cuota de participación de las mujeres como señala el Código Electoral actual, o sea que los partidos postulen hasta un 30% de las mujeres en elecciones primarias. En este tema el PRD el panameñismo propusieron el 40% de participación de féminas hasta en elecciones primarias.

Voto en Plancha

La bancada de CD propone la eliminación del voto plancha en los circuitos plurinominales y eliminar el sistema actual de elección de diputados por cociente, medio cociente y residuo. El elector podrá votar por un solo candidato de un partido en los plurinominales, según los cambios.

Segunda Vuelta

La diputada Castañeda confirmó que la segunda vuelta aprobada en el primer bloque de artículos en septiembre pasado se mantiene dentro del proyecto.

El diputado panameñista José Luis Varela recordó que la presión de la sociedad civil hizo que el presidente Martinelli retrocediera en sus intenciones de aprobar la segunda vuelta, y lamentó que CD quiera retomar este tema, ignorando que todas las encuestas señalan que el pueblo panameño lo rechaza abrumadoramente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código