FALLO DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Manuel Antonio Noriega, a juicio por homicidio

Luis Antonio Quirós desapareció el 19 de agosto de 1969 y, según testigos, el exdictador fue quien se lo llevó de su casa en Jacú, Chiriquí.

Temas:

Manuel A. Noriega LA PRENSA/Archivo. Manuel A. Noriega LA PRENSA/Archivo.
Manuel A. Noriega LA PRENSA/Archivo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó el archivo provisional y ordenó enjuiciar al exdictador Manuel Antonio Noriega por el homicidio de Luis Antonio Quirós el 19 de agosto de 1969, en el régimen militar.

El 16 de noviembre de 2007, el Tribunal Superior de Chiriquí había dictado un sobreseimiento provisional a Noriega por este caso, pero al resolver la apelación de la Fiscalía Primera Superior, la Sala Penal, con ponencia del magistrado Harry Díaz, concluyó que las pruebas recabadas en el expediente ubican a Noriega en Jacú, Chiriquí, último lugar donde fue visto con vida Quirós.

“Tales hechos constituyen indicios de presencia física y oportunidad”, dice el fallo, del 27 de agosto. Testigos afirman que Noriega y otros militares buscaron a Quirós en su casa en un Jeep.

“Luis Antonio me dijo viene Noriega y Noriega le dijo a Luis te vengo a buscar, porque dice mi general que quiere hablar contigo (sic), ahora regresas. Entonces, Luis cerró la puerta de la casa, porque Noriega le dijo que se fuera así mismo, que no se vistiera, que venía más tarde y jamás regresó, jamás volvió”, contó Juan Araúz Sánchez a la fiscalía.

Quirós, que pertenecía al partido Arnulfista, desertó de la Guardia Nacional tras el golpe de Estado de 1968. Se le acusaba de colaborar con supuestos guerrilleros.

La denuncia del caso fue presentada el 27 de mayo de 2004 por la Comisión de la Verdad.

Noriega está detenido en la cárcel El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, cuando fue extraditado a Panamá desde Francia.

Ezra Ángel, uno de sus abogados, opinó que “el fallo es improcedente”, pues su cliente fue extraditado bajo el principio de especialidad, solo para hacer frente a los homicidios de Hugo Spadafora (1985) y Moisés Giroldi (1989). “No puede ser juzgado, procesado ni cumplir sentencia por otros casos”, dijo Ángel.

Pero Noriega sí renunció al principio de especialidad en una audiencia el 16 de noviembre de 2011 ante el Tribunal de Apelaciones de París, en la que fue notificado sobre el visto bueno que dio entonces Estados Unidos a la segunda solicitud de extradición de Panamá, por el homicidio de Giroldi.

Contra Noriega pesan seis condenas, que suman 67 años y 5 meses de prisión. Además del caso de Quirós, tiene pendiente procesos por los homicidios de Everett Clayton Kimble (1968) y de Heliodoro Portugal (1970).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código