la ruta del futuro sistema de transporte

Maquinaria gigante abre paso al Metro de Panamá

La primera tuneladora ya llegó y se espera que la segunda esté en el país a finales de diciembre. Ambas trabajarán un túnel de siete kilómetros.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203k69ay8.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203k69ay8.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203k69ay8.jpg

La construcción del Metro de Panamá ha cambiado la imagen de nuestra ciudad. Más de 200 son las máquinas, entre propias y alquiladas, que operan en sitios específicos de la urbe metropolitana (ver mapa).

En un recorrido por la ruta del Metro se pudo observar un conjunto de máquinas de todos los tamaños, y entre más grandes, mayor es el impacto a la vista.

La primera es la hidrofresa, una excavadora que se utiliza por primera vez en la historia de la construcción en Panamá.

La hidrofresa, gracias a la acción de su cabeza de perforación empujada por el peso de la propia herramienta, deshace el material rápidamente. Es reconocida en el mundo como uno de los más innovadores sistemas de excavación.

Un equipo de ingenieros del Consorcio Línea Uno del Metro de Panamá, durante el recorrido por las trincheras de Albrook y vía Argentina, informó que la primera hidrofresa llegó a finales de marzo al país.

Los técnicos precisaron que armar esta excavadora tardó todo el mes de abril, pues las piezas llegaban una por una, y se comenzó a utilizar en mayo en la trinchera de Albrook.

El método de excavación y perforación de la hidrofresa permite resolver situaciones en obras que requieren seguridad, precisión y fiabilidad, explicaron los técnicos.

“La maquinaria que se utiliza en Panamá tiene el objetivo de agilizar entre un 50% y 60% el avance de la obra, específicamente en la ejecución de muros o cámaras subterráneas, explicó el equipo de la Secretaría del Metro.

Actualmente el Consorcio Línea Uno del Metro tiene cuatro hidrofresas que están distribuidas en las trincheras de vía Argentina, vía Fernández de Córdoba, 12 de Octubre y Santo Tomás en la vía Justo Arosemena.

Grandes placas

Otro equipo que se está armando es el de las plantas que fabricarán las placas conocidas como dovelas. Las dovelas son construidas en fábricas estilo carrusel, que permiten la rotación de los moldes de prefabricación entre una línea de producción y el túnel curador a vapor, que es una fase de curación y secado de cada pieza. Este proceso de producción comprende las 24 horas del día.

Los ingenieros del Metro explicaron que previamente se están construyendo estas estructuras, que irán por debajo de la tierra, con el fin de darle seguridad al túnel, así como a los usuarios que utilizarán este nuevo sistema de transporte.

Detallaron que las dovelas son elementos prefabricados de hormigón armado que se atornillan formando un anillo.

Simultáneamente con el proceso de perforación del túnel, las tuneladoras van colocando los anillos formados por las dovelas, que unen las estructuras de soporte del túnel.

Agregan que cada anillo tiene siete placas o dovelas. El terreno donde se encuentra la fábrica de dovelas –vía Centenario– es conocido como el área industrial, ya que allí se localizan, también, las instalaciones para la fabricación de vigas y doblado de acero y plantas de concreto.

Cuchara hidráulica

Por otro lado, encontramos la bivalva o cuchara hidráulica (clamshell, en inglés), que tiene como función llevar a cabo la excavación de las pantallas, es decir, los espacios por donde se van a bajar algunas piezas para armar la tuneladora.

Piloteadoras

Una maquinaria muy común a los ojos de los panameños son las piloteadoras, que hacen los huecos secantes, utilizados como base para soportar una estructura o fundación.

Se conoció que los trabajadores del Metro de Panamá también están empleando, por ejemplo en Albrook, una grúa fija, la cual tiene un radio de acción de 50 metros y cuya finalidad es mover el acero de un lado a otro.

También están las grúas móviles, que se encargan de trasladar las piezas de acero ya cortadas y dobladas a las diferentes cámaras.

Además están las grúas de mayor capacidad que pueden cargar entre 20 y 25 toneladas, mientras que las grúas menores soportan un peso entre 10 y 11 toneladas (ver tabla de otros equipos).

Tuneladora

La tuneladora “Marta”, que excavará los primeros cuatro kilómetros del tramo subterráneo de la línea uno del Metro, ya está en Panamá.

Según voceros del Consorcio Línea Uno, esta es una estructura de 9.77 metros de ancho y 100 metros de largo. Estiman que su ensamblaje tomará unos dos meses, por lo que a finales de diciembre podría estar en uso.

La tuneladora “Marta” tiene dimensiones similares a un edificio de 37 pisos y requerirá de un equipo compuesto por 40 hombres para armarla.

También agregaron que esta tuneladora excavará el tramo subterráneo del Metro a partir de la trinchera sur en Albrook, al tiempo que irá construyendo el túnel.

Se estima que la otra tuneladora, “Carolina”, llegará a Panamá a finales de diciembre.

Ambos equipos, de patente alemana, abrirán un túnel de siete kilómetros que comprende desde la trinchera de Albrook, pasando por las estaciones de la 5 de Mayo, Santo Tomás, iglesia del Carmen, vía Argentina y la Fernández de Córdoba, hasta llegar a la trinchera de Transístmica.

La excavadora –que se utilizará durante 22 meses para construir el tramo subterráneo– trabaja con motores hidráulicos, lo que impide vibraciones en el exterior. El paso de la gigante máquina no se sentirá bajo las casas, avenidas, centros comerciales y escuelas por donde hará el túnel.

El costo del proyecto será de $1,452.2 millones, $5 millones más que la propuesta presentada en la licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código