asociación pública privada

Marcha de blanco contra proyecto

Médicos, farmacéuticos, tecnólogos, docentes, obreros y ciudadanos en general marcharon bajo la lluvia para rechazar el proyecto de ley 349.

La lluvia, sin arreciar, caía sobre el grupo de personas que con paso firme y seguro marchaba hacia la Asamblea Nacional, donde estaba por comenzar el último día del tercer período de sesiones ordinarias.

La manifestación de carácter pacífico denominada “La marcha de blanco por la patria”, en la que participaron unas 700 personas, buscaba llamar la atención de los diputados sobre la importancia de bajar a primer debate el proyecto de ley de Asociación Público Privada (APP), que está en segundo debate.

A las 2:00 p.m., el grupo, en su mayoría médicos, comenzó a congregarse en la esquina del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, pero no salió hasta una hora después, porque estaba esperando a los funcionarios administrativos del hospital Santo Tomás.

Los funcionarios no fueron los únicos que llegaron, porque al momento de partir había tecnólogos médicos (laboratoristas clínicos), farmacéuticos, docentes y ciudadanos en general, que acudieron a apoyar el movimiento que el pasado 20 de octubre comenzaron los galenos, que aseguran que el proyecto es “nefasto” para los ciudadanos.

Mientras, en la sede de la Asamblea Nacional, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y de los grupos universitarios FER-29 y Pensamiento de Acción Transformadora, junto a otros grupos de educadores, médicos y particulares, esperaban la marcha, al tiempo que hacían un piquete.

Con consignas como “somos patriotas, no vendepatrias”; “esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos”; “sin lucha no hay victoria”, al igual que otras más subidas de tono, los manifestantes mostraban la molestia que les causaba la actuación del Ejecutivo y de los diputados al promover un proyecto que, según dicen, da cabida a la externalización y privatización de los servicios.

El proyecto APP lo presentó ante el Órgano Legislativo el Ejecutivo el pasado 27 de abril a través del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que provocó que grupos profesionales y funcionarios del sector salud se abocaran a una huelga que ya cumple ocho días hábiles y 13 calendarios.

César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados, que participó en la marcha a título personal, dijo que el proyecto APP es “peligroso para el país porque varía las reglas del juego, ya que es el Estado el llamado a proporcionar los mecanismos de prestación de los servicios”. “Este proyecto hace que se encarezcan los servicios públicos, que se genere una plataforma de corrupción, y desde ningún punto de vista podemos permitir esta iniciativa”, expresó.

Al igual que los médicos, Ruiloba es del concepto de que no debía suspenderse la discusión del proyecto para retomarlo en enero, cuando se inicie el nuevo período legislativo, sino que debía bajarse a primer debate para una amplia consulta.

Genaro López, del Suntracs, dijo que participó en la marcha para protestar por el carácter privatizador del proyecto APP, pero también para que no se apruebe la ley minera.

Juan Ramón Herrera, de la Asociación de Educadores Veragüenses, dijo que junto con sus afiliados de la región de Azuero acordaron participar en la marcha, divulgar el contenido de la norma, y el próximo 7 de noviembre tener una asamblea general para decidir si apoyan el paro en contra de la APP.

En Chitré, Herrera, médicos y laboratoristas de la policlínica Roberto Ramírez de Diego se manifestaron pacíficamente para rechazar el proyecto de ley 349, dijo Manuel Higinio Rodríguez, vocero de los médicos.

Portando pancartas de rechazo a la ley, los galenos se apostaron frente a la policlínica de la Caja de Seguro Social y entregaron volantes sobre el proyecto de ley a los transeúntes. (Con información de Vielka Corro)

Incidente en la Asamblea después de marcha médica

Agentes de seguridad de la Asamblea Nacional rociaron con gas pimienta a un grupo de médicos y trabajadores que llegaron hasta las puertas del Palacio Justo Arosemena para exigir que se bajara a primer debate el proyecto de ley sobre el régimen de Asociación Público Privada.

El incidente se produjo una hora después de que los manifestantes se presentaran en la Asamblea, luego de que solo se le permitiera la entrada al recinto legislativo a una delegación de dirigentes de los médicos y los trabajadores. Inconformes al no poder ingresar todos al edificio, los manifestantes forcejearon con los guardias. Uno de estos últimos decidió usar gas pimienta para controlarlos.

Los manifestantes arrojaron bolsas de basura dentro de los predios del Palacio Legislativo. Al lugar acudieron agentes antidisturbios de la Policía Nacional pero no intervinieron, pues los ánimos ya habían bajado al momento de su arribo.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código