Drama humano

Marcha del migrante avanza, pese a las amenazas de Trump

‘No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza’, es el lema que cobija a más de mil hondureños que el sábado iniciaron su frenética búsqueda del ‘sueño americano’.

Temas:

Los migrantes hondureños, parte de una caravana que intenta llegar a Estados Unidos, caminan después de salir de Ocotepeque, Honduras, a principios de esta semana. Reuters Los migrantes hondureños, parte de una caravana que intenta llegar a Estados Unidos, caminan después de salir de Ocotepeque, Honduras, a principios de esta semana. Reuters
Los migrantes hondureños, parte de una caravana que intenta llegar a Estados Unidos, caminan después de salir de Ocotepeque, Honduras, a principios de esta semana. Reuters

Son cerca de 2 mil. Marchan a paso lento, eufóricos a veces, silenciosos en otras, impulsados por un sueño cuyo final se presagia que terminará en pesadilla.

El mal sueño apenas empieza: ayer, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, nación a la cual esperan llegar los marchantes, le advirtió a su par hondureño, Juan Orlando Hernández, que impida el avance de estos o le suspenderá “inmediatamente” la cooperación a esa nación centroamericana.

La reacción del melenudo inquilino de la Casa Blanca parece tardía. Ayer los migrantes se desplazaban hacia la frontera sur de México, país que reforzó la seguridad con cientos de policías federales.

Washington tiene previsto darle a Honduras el año entrante 65.7 millones de dólares, principalmente a través del Departamento de Estado y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Violencia y pobreza

Los migrantes salieron el sábado de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, llevando consigo apenas unas mudas de ropa, y algo de comida y agua que guardan celosamente en mochilas, bolsas y en cartuchos plásticos. Algunos portan la bandera de franjas azul y blanco con cinco estrellas en el medio, que amarrada a un palo agitan en lo alto.

“No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”, es el lema que cobija la búsqueda del “sueño americano”.

Ayer martes Amnistía Internacional (AI) pidió a México ofrecerles asilo una vez pisen tierras aztecas, rechazando que representan una amenaza de seguridad.

Erika Guevara, directora de AI para las Américas, advirtió en un comunicado que México incurriría en una violación al derecho internacional si expulsa a los migrantes, que cifró en más de mil 600.

El Gobierno mexicano sentenció que “no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la ley”.

Guevara indicó que “las autoridades mexicanas no deberían adoptar el mismo enfoque que Trump tratando a la gente como una amenaza a la seguridad”.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló en su cuenta de Twitter que “Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas”.

Detenciones y posición

Por su parte, Guatemala informó que ha cerrado su sede migratoria en la frontera de Agua Caliente para no permitir el ingreso ni registrar a más migrantes hondureños que siguen llegando a la frontera.

Bartolo Fuentes, coordinador de la también llamada “caravana del migrante” , fue detenido ayer por las autoridades migratorias de Guatemala.

“Ha sido requerido por las autoridades guatemaltecas en virtud de que no hizo el trámite de rigor en el departamento de migración de Guatemala”, informó el jefe de la Policía hondureña en el departamento de Ocotepeque, Alex Madrid.

En un comunicado, el Gobierno hondureño afirmó que “La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en Estados Unidos”.

Hizo un llamado a los hondureños a desistir de esa intención y no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas.

(Con información de los diarios hondureños ‘La Prensa’, ‘El Heraldo’, ‘La Tribuna, AP, Reuters y AFP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código