DEBATE SOCIAL

Marchan en respaldo de la familia

Las organizaciones religiosas y demás participantes en la manifestación hicieron énfasis en que utilizarán como armas la fe, la militancia, el poder de convocatorias a marchas y el poder del voto.

Matrimonio igualitario genera posiciones a favor y en contra

Temas:

La denominada marcha a favor de la “familia natural” arrancó ayer en medio de consignas como “somos el pueblo de Dios”, “no es no” y “el diablo está pisado”.

Desde las 3:00 p.m., cientos de personas vestidas de blanco se concentraron en las inmediaciones de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en vía España, desde donde más tarde partió la caminata.

El mensaje contra el matrimonio entre personas del mismo sexo era transmitido a través de bailes, cantos religiosos y carteles, los cuales también planteaban el rechazo a una “educación sexual sin valores ni moral” y a la “familia no tradicional”.

La marcha llegó cerca de las 5:00 p.m. a la plaza 5 de Mayo, donde había una tarima, en la que los líderes sociales y religiosos que organizaron el evento se dirigieron a los asistentes.

Manuel Ruiz, del Tabernáculo de la Fe, quien durante todo el recorrido se movilizó sobre una Land Cruiser Prado, aseguró que los derechos humanos no son igual a libertinaje. “El hombre fue hecho para ser varón, procrear, y la mujer para cumplir con su rol importante”, agregó.

Otro que también arrancó aplausos fue el secretario general de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Eleazar Gómez.

El activista rechazó las posibles pretensiones de introducir textos escolares en los que se promueve la ideología de género, y aseguró que mientras esté al frente del grupo no permitirá que se vulneren los derechos de los niños ni la patria potestad de los padres.

La manifestación partió desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la vía España hasta llegar a la plaza 5 de Mayo, en el corregimiento de Calidonia. Expandir Imagen
La manifestación partió desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la vía España hasta llegar a la plaza 5 de Mayo, en el corregimiento de Calidonia. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

PASARÁN FACTURA

Cerca de las 6:15 p.m., Francisco Carreira, abogado y una de las caras más visibles de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que cumpla con el Pacto por la Familia.

“Tenemos un país que hay que salvar y, para ello, tenemos la fe”, dijo.

Incluso, aprovechó el momento para cuestionar la gestión que se realiza desde la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República en casos de corrupción como Odebrecht y Blue Apple, así como el caso de los fondos manejados desde las juntas comunales.

Finalmente, subrayó que en las elecciones generales de 2019 pedirán el voto para los candidatos que apoyen el concepto original de familia, es decir, conformada por un padre, una madre e hijos.

“Debemos tener el compromiso de apoyar candidatos profamilia. Tenemos que cambiar el país y ha llegado el momento de que ejerzamos nuestro derecho”, concluyó.

Cerca de las 6:40 p.m., los alrededores del popularmente conocido Parque Legislativo volvieron a su habitual bullicio de vehículos y personas intentando llegar a sus hogares. También estaban allí varios policías que custodiaron el evento, y algunos de los coordinadores de la marcha, que se disponían a recoger el equipo instalado para la actividad.

Por tercer año consecutivo se realiza la marcha y, aunque en esta ocasión no fue tan concurrida como en años anteriores, los grupos religiosos y conservadores del país confían en que haya sido suficiente para que los representantes de los tres órganos del Estado “escuchen el llamado” que hicieron en la actividad.

Voces consultadas Expandir Imagen
Voces consultadas

Matrimonio igualitario genera posiciones a favor y en contra

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha generado todo tipo de opiniones a favor y en contra.  Por un lado, la Alianza Panameña por la Vida y la Familia y representantes de  grupos religiosos abogan por el concepto de matrimonio entre un hombre y una mujer, así como por   “la familia natural”, conformada por un padre, una madre y sus hijos.

Por ejemplo, Lourdes Reiss, presidenta de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, opinó que el “pueblo habló en la marcha” y que se deben respetar sus peticiones. “La voz del pueblo es la voz de Dios”, indicó Reiss.

En tanto, desde las organizaciones que defienden los derechos humanos se aboga por la “dignidad humana”, y solicitan al Estado que se reconozca a  todos los individuos por igual y a  todas las formas de familia.

Al respecto, Rossana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), dijo que la manipulación de las masas es un peligro. “Nosotros también estamos a favor de la familia, pero sin importar la preferencia sexual”, acotó.

Actualmente, en la Corte Suprema de Justicia se analizan dos acciones en las que se pide modificar el concepto de que el matrimonio solo puede producirse entre un hombre y una mujer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código