Ruta 2019

Marco Ameglio propone incentivo económico para evitar la corrupción

El plan de gobierno también incluye revisar la jubilación de los policías, y eliminar el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Hipotecario Nacional.

Temas:

Marco Ameglio es el primer candidato presidencial en presentar un plan de gobierno. Marco Ameglio es el primer candidato presidencial en presentar un plan de gobierno.
Marco Ameglio es el primer candidato presidencial en presentar un plan de gobierno. Archivo

El candidato a la Presidencia de la República por la libre postulación y exlegislador panameñista, Marco Ameglio, publicó junto con su compañero de fórmula, Mario Boyd Galindo , su plan de gobierno 2019-2024, convirtiéndose así en la primera dupla de esta contienda en hacerlo.

El plan, de 104 páginas, incluye una propuesta para crear un incentivo económico dirigido a los altos cargos del Estado, como “solución salomónica” para que los altos funcionarios no caigan en la corrupción.

La idea es que reciban el incentivo al dejar el cargo, y que este sea lo suficientemente atractivo para que no caigan en actos corruptos.

El programa también incluye proponer ante la Asamblea Nacional la eliminación del Banco de Desarrollo Agropecuario y fusionarlo con el Banco Nacional de Panamá (BNP), ya que señala que la primera institución “solo sirve para nombrar y dar facilidades a copartidarios”.

Plantea hacer lo mismo con el Banco Hipotecario Nacional, incluida la fusión con el BNP.

En la sección de Fuerza Pública, el documento establece que la jubilación de los jefes de la Policía será cumpliendo con la misma ordenanza que cualquier otro servidor público, y que ningún policía se jubilará con el 100% de su último salario. Actualmente los policías se jubilan después de 30 años de servicio y con el 100% de su salario.

Ameglio promete, además, eliminar la veda de armas y revisar la ley de porte y tenencia de armas de fuego. Asimismo, analizar la construcción de la Ciudad Gubernamental Guillermo Endara Gallimany, adonde se reubicarían oficinas de gobierno y los ministerios que así lo requieran.

Ameglio no plantea privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales , pero sí incluye el aumento de la tarifa del agua, porque considera que en la actualidad la entidad cobra al usuario una suma muy por debajo de los costos reales de producción. Sí prevé privatizar el servicio de recolección de la basura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código