PLAN NACIONAL DE ´TSUNAMIS´

Mareógrafos, aún sin instalar

El equipo fue entregado al Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá en diciembre de 2012. En el Sinaproc dicen desconocer por qué no está operando.
CUSTODIA. La Serrezuela del centro historico de Cartagena luce ... CUSTODIA. La Serrezuela del centro historico de Cartagena luce ...
CUSTODIA. La Serrezuela del centro historico de Cartagena luce ...

El plan nacional de tsunamis del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), creado en 2011, no ha logrado concretarse ya que los cinco mareógrafos o sensores que advierten sobre la formación de este fenómeno en las costas del Caribe y del Pacífico aún no han sido instalados.

Los mareógrafos fueron recibidos por el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP) en diciembre de 2012, pero no se han colocado por falta de permisos para su ubicación. Además, no se cuenta con el dinero que implicaría la contratación de suficientes técnicos para atender los datos que este equipo generaría a diario.

El director del Instituto de Geociencias, Eduardo Camacho, indicó que no tienen la autorización de la empresa Petroterminal de Panamá S.A. y del Servicio Nacional Aeronaval para colocar este equipo.

Camacho agregó que no está definido claramente si la solicitud de permisos debe realizarla el instituto o Sinaproc, pero aseguró que ya han adelantado algunas gestiones con Petroterminal.

Los cinco mareógrafos, que se adquirieron a través de una partida que traspasó el Programa de Ayuda Nacional al Sinaproc, se debieron instalar en 2013 en cinco puntos estratégicos, tres en las costas del Pacífico y dos en el Caribe, pero aún está por definir sus puntos de ubicación.

El contrato para la adquisición y colocación de estos instrumentos se suscribió con la empresa OSOP, que dirige el científico panameño Ángel Rodríguez, a un costo de $84 mil. También se compraron 25 sismógrafos, que ya fueron instalados (ver gráfico) y que sirven para que el sistema de alerta temprana de sismos trabaje de manera óptima y los sismos se puedan localizar con mayor precisión y exactitud.

Los instrumentos han sido instalados y automatizados, por ello todos los eventos sísmicos son reportados a los técnicos por correo electrónico, pero surge mucha información que necesita ser analizada.

Rodríguez explicó que “los mareógrafos deben ser colocados en muelles que le pertenecen al Gobierno o empresas privadas y que solo están esperando la carta de proceder para la instalación.

UN PAÍS VULNERABLE

La instalación de los mareógrafos requiere de otro complemento fundamental: poner a disposición de la población las guías de un plan de acción y efectuar una fuerte labor de enseñanza para que la población conozca qué hacer cuando se emite una alerta.

El geólogo de Geociencias de la UP, Néstor Luke, señaló que esa labor le corresponde al Sinaproc y al Ministerio de Educación. Agregó que en la actualidad el país es frágil ante una alerta de tsunamis u otro fenómeno natural, como lo pudieran ser terremotos, erupciones volcánicas, tifones, inundaciones, incendios, etc.

Añadió que factores como la falta de personal y equipos especializados, así como un presupuesto adecuado, impiden un trabajo sostenido y de excelente calidad que garantice la seguridad.

En los últimos cuatro años, el Instituto de Geociencias ha contado con un presupuesto anual de operación y funcionamiento de $180 mil y el de inversión ha oscilado entre $120 mil y $180 mil. Sin embargo, este reglón sufrió un recorte y solo se entregaron $50 mil para 2014, “dinero que solo alcanza para pagar por la transmisión de datos y parte del mantenimiento de nuestros sistemas de vigilancia y monitoreo”, indicó el administrador del instituto.

Esto impide comprar nuevos equipos, como una estación sísmica de banda ancha completa, que tendría como función mejorar la cobertura de la red en todo el país y el nivel de detección de sismos. También se requieren los sismómetros portátiles que se usan para hacer microzonaciones sísmicas –medición de riesgo de sismos– en las zonas urbanas del país. Además, se necesitan monitores para reemplazar a los que ya no se pueden reparar.

El Secretario de la UP, Miguel Ángel Candanedo, expresó que “el presupuesto general de la casa de estudios superiores es insuficiente para atender todas las necesidades que tiene la institución y frecuentemente se están enfrentando dificultades como la carencia de equipo en Geociencias”.

Añadió que lo importantes es que ya se están haciendo las gestiones para que con la nueva administración se adquieran los fondos y responder al instituto.

Ante la situación, el director de Sinaproc, Arturo Alvarado, indicó que desconocía que los mareógrafos aún no habían sido ubicados donde correspondían.

Dijo que si bien la responsabilidad principal es del Instituto de Geociencias como ente regente de la Red Sismológica Nacional, desde el Sinaproc se habría podido hacer algún tipo de gestiones.

Alvarado explicó que este equipo permite a Panamá comprobar las alertas de tsunamis que se emiten internacionalmente, pero que lo determinante, una vez se emite la alerta, es seguir el plan nacional de tsunamis implementado en 2013, pues se indica cómo proceder ante emergencias.

plan continuará

El funcionario dijo que el plan nacional de tsunamis está avanzando y no se detendrá, a pesar de que los mareógrafos no estén instalados. La divulgación del plan, según Alvarado, se ha hecho en zonas de “alto riesgo”, como isla Colón, provincia de Bocas del Toro y Puerto Armuelles, Chiriquí.

Alvarado reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que solo ha transcurrido un año desde que se implementó el plan. Por ejemplo, piensa que se requiere de mayor divulgación para que el público pueda estar preparado ante cualquier emergencia.

En toda la historia del país se han registrado cuatros terremotos: en la comarca de San Blas, hoy Guna Yala (1882), Chiriquí (1934), San Blas (Guna Yala) (1991) y Bocas del Toro (1996).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código