España

Mariano Rajoy afronta moción de censura

Rajoy lidera un gobierno en minoría desde las elecciones de 2016. Su partido (34 escaños) tiene el apoyo de Ciudadanos y formaciones más chicas.

Temas:

Iglesias pasa frente a Rajoy, camino al podio en el que defendería su propuesta. Iglesias pasa frente a Rajoy, camino al podio en el que defendería su propuesta.
Iglesias pasa frente a Rajoy, camino al podio en el que defendería su propuesta. Juan Medina

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afrontó ayer el primer día de debate en el Congreso, a propósito de la moción de censura en su contra por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Fueron 12 horas y media de discusión y hoy continúa, con la que debe ser la última jornada, la de votación.

Todo indica que Rajoy tendrá una mayoría suficiente para respaldar su permanencia. Previo al debate, el presidente español contaba con 170 votos e Iglesias con 82. Se prevén 98 abstenciones, entre ellas, las de los 85 escaños del Partido Socialista Obrero Español, la principal fuerza de oposición, que rechaza a Rajoy, pero también a Iglesias, a quien considera un populista antisistema.

“Vamos con datos. No vamos a ir al fango”, afirmó Irene Montero, portavoz de Podemos, al llegar al Congreso. Y así lo hizo. Su participación duró unas dos horas.

Iglesias también declaró a la prensa al llegar: “Lo que es duro es tener corruptos en las instituciones. Es duro tener el partido más corrupto de Europa gobernando en España. Hay alternativa”. Para dejar sentada su postura tomó 2 horas y 50 minutos.

A Rajoy se le vio cuando apareció en el hemiciclo.

LA DISCUSIÓN

Montero, la vocera de Podemos, fue la primera en hablar y comenzó acusando a Rajoy de tener un proyecto “servil con las élites económicas”. “España está harta de que ustedes les roben”, afirmó. “(...) Y les dicen a España: ‘sí somos corruptos’ y actúan como si fuesen impunes. Desprecian a la justicia y a la inteligencia de los ciudadanos”, añadió. “(...) Han saqueado lo de todos y se han llevado el dinero de los españoles a Panamá, a Suiza, a Delaware”, siguió.

La portavoz de Podemos listó los casos de corrupción que se atribuyen al PP: Gürtel, Lezo, Auditorio, Bárcenas, Biblioteca, Brugal, Caballo de Troya, Ciudad del Golf, Emarsa, Funeraria, Guateque, Ibatur, Imelsa, Lasarte, Madeja, Ópera, Orquesta, entre muchos otros que pareció acomodar en orden alfabético. “Ese dinero no era suyo. Es de los españoles. Ahora les exigimos que devuelvan lo robado. Pidan perdón y devuelvan lo robado. El Partido Popular [PP] ha convertido la corrupción en una forma de gobierno”, espetó.

Entre los casos mencionados el que salpica marginalmente a Panamá es el denominado Lezo, que investiga la supuesta corrupción en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, y se centra en el presunto desvío de fondos públicos para beneficiar a personas vinculadas al anterior gobierno regional del PP. La empresa pública habría comprado sociedades en Latinoamérica por un precio superior al de mercado. Además, una empresa heredada por el entonces fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix, estaba en Panamá y habría sido utilizada para comprar propiedades y que no se conociera el verdadero nombre de sus dueños.

Cuando Rajoy sube al podio le replica a Montero durante 45 minutos. Habla de “exceso” en sus palabras, de que le atribuye una “catarata de calamidades”, con “exuberancia y creatividad notables”. Luego le dice que se trata de “una farsa con aires de moción de censura”. También le dice que en su lista de casos de corrupción ha mezclado unos que están en los tribunales y otros que salieron en los medios de comunicación. “(...) Las sentencias las acato, los periódicos los leo y las habladurías las desprecio (...)”, afirmó.

Rajoy argumentó que hay casos de corrupción en todos los partidos y que la justicia no ha implicado a ninguno de los miembros de su gobierno. También acusó a Podemos de utilizar a la Cámara Baja con fines partidistas para desestabilizar al Gobierno. Por último, presumió de sacar a España de la crisis económica.

No obstante, Rajoy se ha visto salpicado por el más grave de los escándalos que afectan al PP, una presunta trama de sobornos a cambio de contratos, con la que se habría financiado el partido. El próximo 26 de julio está citado a declarar como testigo ante el tribunal.

Iglesias arremetió con acusaciones contra Rajoy, del que dijo que “va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción”. Poco antes expresó: “No es normal que el partido del gobierno tenga más investigados por corrupción que los que caben en este hemiciclo. Las leyes están para cumplirse”.

La moción de censura es el instrumento que puede utilizar la oposición en el Parlamento para exigir la responsabilidad política última y total del Gobierno. Su aprobación requiere mayoría absoluta: 176 diputados.

(Con información de El Mundo, El País y AP )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código