Mario Etchelecu se desliga del escándalo por fraccionamiento

Dijo que del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014 comprometió $3.3 millones del presupuesto de inversión, que era de $86.9 millones.

Temas:

El ministro Etchelecu afirmó que del presupuesto de 2015 no transfirió dinero al PAN. El ministro Etchelecu afirmó que del presupuesto de 2015 no transfirió dinero al PAN.
El ministro Etchelecu afirmó que del presupuesto de 2015 no transfirió dinero al PAN. Jorge Fernández

El titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, se distanció ayer del manejo que el antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN) –actualmente Dirección de Asistencia Social (DAS)– le dio a las adjudicaciones de contratos para el programa Techos de Esperanza, que se gestionaron en 2014 a través de la entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Etchelecu compareció ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional, después de ser citado por los diputados para que respondiera un cuestionario de nueve preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con las adjudicaciones de actos públicos en el PAN, tras detectarse el fraccionamiento en algunas compras.

Ante las interrogantes de los diputados, el funcionario dijo desconocer el total de las empresas que fueron contratadas por el PAN en 2014, toda vez que “este ministerio no tiene injerencia en las contrataciones que llevaa cabo dicha institución (PAN)”.

Detalló que, tras el cambio de gobierno el 1 de julio de 2014, parte de los fondos que el Miviot tenía disponibles en el PAN desde el 1 de enero de ese año se adjudicaron a 35 empresas para compras destinadas al programa Techos de Esperanza.

Precisó que las compras realizadas por el PAN con fondos transferidos por el Miviot, a través de gestiones realizadas por la administración anterior, se realizaron mediante mecanismos de contrataciones públicas establecidas para esa institución, según lo que disponen las leyes que la rigen.

“Las compras realizadas por el Miviot, con el presupuesto gestionado por la actual administración, han sido gestionadas a través del mecanismo establecido por la ley de contrataciones públicas. El Ministerio de Vivienda, bajo mi responsabilidad, no ha transferido ni transferirá ningún dólar de su presupuesto al PAN”, señaló.

En torno a si hubo aumento o reducción en los precios de los materiales licitados por el PAN luego del 1 de julio de 2014, cuando se inició su gestión, manifestó que el Miviot no tiene injerencias sobre las compras realizadas por el PAN ni tiene facultad para llevar un registro de las compras que realiza esa institución. Sin embargo, dijo que sí se preocupó de acompañar cada una de estas solicitudes con precios de referencia de compañías líderes, para garantizar que el PAN tuviera un patrón y asegurar los mejores precios.

HUBO FRACCIONAMIENTO

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reconoció el fraccionamiento realizado en el antiguo PAN para las compras del programa Techos de Esperanza, bajo el argumento, ya conocido, de que no estaba sujeto a la Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones públicas.

“Jurídicamente, no entiendo cómo hablan de fraccionamiento cuando el PAN no estaba sujeto a la Ley de Contrataciones”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código