Empresario apela fianza millonaria

Temas:

Mario Martinelli Mario Martinelli
Mario Martinelli

El comerciante Mario Martinelli –hermano del expresidente Ricardo Martinelli– apeló ante los tribunales de justicia el monto de la fianza de excarcelación de $2 millones que le fijó el Juzgado Decimoquinto Penal.

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de peculado, estafa y corrupción por la venta de granos, con posibles sobreprecios, al Programa de Ayuda Nacional.

Mario Martinelli apela fianza de $2 millones

El empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, apeló ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia la fianza de excarcelación de $2 millones que le impuso el Juzgado Decimoquinto Penal para no ser detenido en el proceso que se le sigue por supuestas irregularidades en la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Martinelli también apeló–por intermedio de su abogado, José Nelson Brandao– la medida cautelar de prohibición de salida del país que le impuso el juzgado.

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de la fiscal Tania Sterling, acusó a Mario Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de peculado, estafa y corrupción. En este proceso hay otras 53 personas investigadas y/o sindicadas.

En fallo del 15 de abril pasado, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, sustentó el monto de la fianza en la gravedad de los delitos que se imputan a Martinelli, así como en su estado de salud (está hospitalizado) y su situación económica.

Loaiza argumentó en el fallo que decidió concederle la fianza por tratarse de un “empresario exitoso, que cuenta con caudal económico suficiente para haber abandonado el país, pero no lo ha hecho”.

De igual forma, el juez concluyó que el hermano del expresidente de la República es un “empresario con arraigo de domicilio, familiar y de negocios en el país, por lo que no representa peligro de fuga o de destrucción de evidencias”.

La defensa del empresario instó al Segundo Tribunal Superior de Justicia a modificar el monto de la fianza de excarcelación y a cambiar la medida cautelar de país por cárcel, esto último basado en la “inexistencia” de pruebas que sustenten la acusación de la fiscalía.

Martinelli también es acusado por supuestas anomalías detectadas en la compra de 600 mil mochilas para el Ministerio de Educación –a través del PAN–, caso que investiga la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Ambos contratos fueron firmados en el gobierno pasado.

Un proceso en cifras

53

Son las personas investigadas en este caso.

600

Mil son las mochilas que vendió el empresario Mario Martinelli al Programa de Ayuda Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código