HISTORIA. ASESINATO DE HERMANAS PRECIPITÓ LA CAÍDA DE UN DICTADOR.

´Mariposas´ en la tumba

En honor a las hermanas Mirabal se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Detalles de esta tragedia femenina y política.

Hoy, hace 51 años, en el fondo de un precipicio de la costa de República Dominicana hallaron los cuerpos de tres hermanas y un hombre dentro de un auto jeep.

Eran los cadáveres de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y de su chofer Rufino de la Cruz.

Golpeados y llenos de moretones se hallaban en el interior del vehículo que, horas antes, las Mirabal habían utilizado para ir a visitar a sus respectivos esposos en la cárcel, condenados por su oposición al presidente Rafael Leonidas Trujillo.

Conocido por su mano dura, Trujillo estaba aferrado al poder desde hacía 30 años, y en su mira especial estaban las Mirabal por ser miembros del movimiento opositor “Agrupación política 14 de junio”, que presionaba por la realización de cambios políticos en la isla.

Llamadas por sus compañeros de lucha como Las Mariposas, las hermanas Mirabal fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. El año más duro para ellas fue el último de sus vidas.

En mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron apresadas y sometidas a juicio por “atentar contra la seguridad del Estado”. Al principio las condenaron a 30 años de prisión, tiempo que después fue reducido a cinco años.

Los casos de represión política en Dominicana llegaron a los ojos de la opinión pública internacional y la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual impuso sanciones económicas al régimen de Trujillo. Las penalidades obligaron a Trujillo a que ordenara la liberación de Las Mariposas.

Sin importar la libertad de las Mirabal, su destino ya estaba sentenciado.

´EL ACCIDENTE´

Luego de visitar a sus esposos encarcelados, Minerva, María Teresa y Patria emprendieron el viaje de regreso a casa en la población de Salcedo.

Iban acompañadas por el chofer Rufino de la Cruz, a quien habían contratado para enfrentar las malas condiciones del camino.

Pero sicarios contratados por Trujillo se atravesaron en el camino de regreso.

Interceptaron el jeep y asesinaron a golpes a todos sus ocupantes.

Años más tarde se supo la verdad. Uno de los autores del homicidio, Ciriaco de la Rosa, confesaría: “Después de apresarlas, las llevamos al sitio cerca del abismo, donde ordené que las cogieran a palos. A cada uno [de los sicarios le ordené] que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, y las separaran para que las víctimas no presenciaran la ejecución de sus familiares”.

Luego del asesinato introdujeron los cuerpos en el vehículo, y lo echaron colina abajo para simular un accidente.

La noticia de la muerte de las Mirabal corrió como pólvora por toda República Dominicana. Sus cuerpos estaban magullados por los golpes, lo que evidenciaba que una paliza había acabado con sus vidas.

La indignación por el asesinato precipitaría la caída de Trujillo. Y paradojas de la vida, sobre todo cuando de injusticias se trata, seis meses más tarde un grupo opositor insurgente asesinaría al dictador, interceptándolo en un camino cuando volvía en su auto de visitar a una de sus amantes.

Películas y libros en su honor

A petición de República Dominicana y con el apoyo de otros 60 países, en honor a las hermanas Mirabal, en diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La historia de las hermanas Mirabal ha sido llevada tanto al cine como a la televisión. Trópico de sangre, de Juan Delancer, y Crimen, de Etzel Báez, llegaron en 2010 y 2008, respectivamente, a la gran pantalla. Nombre secreto: Mariposas, Oriundos de la noche y En el tiempo de las mariposas, son documentales que también han tratado la vida de las hermanas Mirabal.

El libro El camino que traigo conmigo, de la escritora Minou Távarez Mirabal, presentado en la pasada feria del libro de Panamá, también aborda este acontecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código