cuña televisiva

Marta, el poder y la campaña

Marta de Martinelli utiliza fotografías de su gestión como primera dama para promocionar su candidatura como vicepresidenta de José Domingo Arias, aspirante presidencial del oficialista Cambio Democrático.Algunos consultados aseguran que esta práctica constituye una mala utilización de los recursos del Estado e instaron al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, a investigar e imponer sanciones como corresponda.

Temas:

El sábado 23 de octubre de 2013, el papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y a su esposa Marta de Martinelli.

Fue un viaje oficial, pagado con dinero del Estado, y en el que la Santa Sede atendió a la pareja por representar a un país.

Sin embargo, de Martinelli, que aún ocupa al Despacho de la Primera Dama, utiliza la imagen de su visita a la Santa Sede y otras más, para promocionarse como vicepresidenta de José Domingo Arias, candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD).

En una propaganda de 30 segundos, que se emite en las televisoras del país, la esposa de Martinelli aparece en fotografías de actividades en su gestión como primera dama.

Incluso, varias fotos son las mismas que aparecen en la página web de la Presidencia (www.presidencia.gob.pa) y que, se supone, son tomadas por funcionarios de esa institución.

Entre niños, repartiendo regalos o de visita por Europa. Así se resaltan las cualidades de la esposa del Presidente, que en la mayoría de las fotos sonríe, y en otras aparece con la camisa del Gobierno Nacional.

En los últimos siete segundos de la cuña, la primera dama y aspirante a la Vicepresidencia sale de la mano con su compañero en la fórmula Arias-Martinelli. El mensaje cierra con el eslogan “La fuerza de lo nuevo”.

USO DE RECURSOS

Javier Ordinola, exasesor legal del Tribunal Electoral (TE), advirtió de que las “imágenes de ella en plena actividad como primera dama, y que sean usadas para propaganda electoral es una utilización de los recursos del Estado”.

“Si se utiliza personal del despacho para tomar fotos, también se usan los recursos estatales”, añadió.

El artículo 32 del Código Electoral vigente señala lo siguiente: “los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo”.

Su incumplimiento, de acuerdo con el apartado 392 del mismo texto, se castiga con “prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años”.

Por otra parte, el decreto 20 del 23 de junio de 2003 del TE, en su primer artículo, restringe “la utilización de los recursos del Estado, para hacer campaña a favor o en contra de partidos o candidatos”.

Se le envió un correo a Aura de Wright, asistente de la primera dama, para obtener su opinión sobre el tema, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta.

De acuerdo con Ordinola, el debate de la candidatura de la esposa del Presidente en la fórmula Arias-Martinelli no debió centrarse en si era funcionaria o no, sino en la disposición de un presupuesto y de una planilla.

SALIR O NO SALIR

Desde que Martinelli asumió la Presidencia en 2009, su esposa ha manejado $12 millones en el Despacho de la Primera Dama.

Esto, a pesar de que en la página 27 del plan de gobierno de CD se planteaba eliminar los presupuestos a esta oficina. “Entran limpios y salen millonarios. Lucha contra la corrupción”, advertía el título de la página.

Marta de Martinelli, sin embargo, afirmó que no abandonará ese puesto y se mantendrá porque optó “trabajar por el pueblo panameño”.

“Pude haberme quedado en mi casa o irme a cocinar”, dijo hace días.

En tanto, Rolando Murgas Torrazza, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), expresó que esto “es un error político”, al considerar que “la línea divisoria entre el gobierno y los candidatos políticos es una zona gris”.

La candidatura de la primera dama también es criticada por considerarse como parte de la estrategia de Martinelli para mantenerse en el poder.

“Es una manera de garantizar la reelección de Martinelli, camino que puede conseguir con mayor facilidad”, expresó la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño, luego de conocerse esta designación.

Martinelli, su esposa, Arias y otros miembros de CD han calificado estas advertencias como “machistas”.

No aparece

“El fiscal electoral le está haciendo un gran daño a la democracia. No está investigando nada. Es omiso del cumplimiento de sus responsabilidades”, denunció el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado sobre el papel de Eduardo Peñaloza.

Peñaloza, quien fue abogado de CD y tiene a su esposa y dos hijos inscritos en el partido gobernante y trabajando en el Gobierno, no se ha pronunciado sobre ninguna de las acusaciones hechas a la administración Martinelli por utilizar recursos del Estado para apoyar a candidatos.

“El fiscal puede abrir investigaciones de oficio cuando son temas obvios, como este. Le corresponde investigar”, expresó Ordinola.

Márquez Amado, además, dijo sentir preocupación porque el TE tampoco se haya pronunciado y recordó cuando en febrero de 2004, a meses de la elección que ganaría Martín Torrijos, la gobernante Mireya Moscoso bailó con el diputado Carlos Afú en uno de sus actos políticos.

Entonces, los magistrados del TE le solicitaron al fiscal electoral, Gerardo Solís, iniciar una investigación contra la Presidenta por supuestamente utilizar su envergadura política para promover la candidatura de Afú. Solís, a su vez, instó a la Asamblea a llevar a cabo la investigación del caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código