UN EXPRESIDENTE PANAMEÑO Y UN EXMINISTRO COLOMBIANO ANTE LA JUSTICIA

Martinelli y Arias, de fugitivos a extraditables

Temas:

El exministro colombiano, Andrés Felipe Arias y el expresidente panameño, Ricardo Martinelli. El exministro colombiano, Andrés Felipe Arias y el expresidente panameño, Ricardo Martinelli.
El exministro colombiano, Andrés Felipe Arias y el expresidente panameño, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Salieron de sus países en medio de procesos pendientes con la justicia. Se instalaron en Estados Unidos, donde solicitaron asilo y se autodenominaron “perseguidos políticos”. Ahora están a la espera de ser extraditados a sus respectivos países. Se trata del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli y del exministro de Colombia Andrés Felipe Arias, hoy compañeros en el Centro de Detención Federal de Miami.

MARTINELLI Y ARIAS, POLÍTICOS ANTE LA DAGA DE LA EXTRADICIÓN

Le decían el “Benjamin Button criollo”, por el personaje principal de El curioso caso de Benjamin Button, película de 2008, basada en el libro de F. Scott Fitzgerald, que cuenta la historia de un hombre (interpretado por Brad Pitt) que nace con 80 años de edad y rejuvenece con el paso del tiempo.

Andrés Felipe Arias, doctor en Economía de la Universidad de Los Ángeles, era el niño prodigio del gobierno de Álvaro Uribe, presidente que gobernó Colombia durante dos periodos (2002-2006 y 2006-2010). A los 32 años de edad, “el pequeño genio”, como también se le llegó a conocer, fue nombrado ministro de Agricultura. Era 2005 y para entonces ya había pasado por la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y por el Viceministerio de Agricultura.

Una publicación de La Silla Vacía recordó que Arias asumió la cartera en un momento crítico para el agro en el vecino país. Entraban en vigencia tratados de libre comercio con varias naciones, por lo que el sector en general empezó a sentir rezagos. La solución: un programa que le inyectara suficientes recursos al campo colombiano.

Arias creó Agro Ingreso Seguro (AIS), iniciativa que había resultado exitosa en Chile y que pretendía estimular la competitividad. Pero el programa fue cuestionado principalmente porque le daba liquidez a grandes productores —algunos con estrechos vínculos con el partido gobernante— y excluía a los más pequeños. El ministro entonces se defendió diciendo que los dineros entregados a grandes empresarios se irrigan automáticamente a los pequeños productores. La Fiscalía General empezó una investigación.

El gobierno terminó en 2010. Y en 2011, el entonces procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 16 años por, entre otras cosas, incumplir con los factores de evaluación en la asignación de los subsidios, y desconocer los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad del programa. El 16 de julio de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Colombia lo condenó por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

COINCIDENCIAS

Arias se fugó de Colombia días antes de que la Corte lo condenara. De político estrella pasó a ser un fugitivo buscado por la justicia. En julio de 2014 huyó a Estados Unidos (EU), en un intento de evitar la condena de 17 años de prisión. Se radicó en Miami, junto a su familia.

Seis meses después llegó a esa ciudad Ricardo Martinelli.

El expresidente abandonó Panamá en enero de 2015, poco después de que el Ministerio Público allanó las residencias y ordenó las detenciones de Alejandro Garuz y Gustavo Pérez. Ambos fungieron como directores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante su mandato (2009-2014). Las autoridades encontraron material que sustentó que en los dos últimos años de su gobierno, se interceptaron las comunicaciones —sin autorización judicial— de por lo menos 150 personas, desde las oficinas del CSN.

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá el 28 de enero de 2015. Anunció el inicio de una gira internacional para denunciar que era un perseguido político del gobierno de Juan Carlos Varela. La gira fue breve, porque casi al instante apareció en Miami.

Al igual que Arias, Martinelli también solicitó asilo político en EU. Eso no debe haber representado mucha ayuda, porque ambos fueron detenidos por alguaciles federales: Arias en agosto de 2016 y Martinelli en junio de 2017.

En noviembre de 2016, Arias logró libertad bajo fianza, pero desde el pasado jueves ingresó nuevamente al Centro de Detenciones Federales de Miami, donde también está Martinelli.

La extradición de ambos a sus respectivos países ya fue autorizada por jueces federales. La de Martinelli fue certificada el 31 de agosto y la de Arias, el 28 de septiembre. Para impedir que la extradición se lleve a cabo, han incorporado a sus equipos legales a David Markus, un abogado que se promueve a sí mismo como especialista en crímenes “de cuello blanco”.

Los argumentos utilizados para impedir la extradición fueron bastante similares. En el caso del joven político colombiano, se alegó que no existía tratado de extradición entre EU y Colombia, que la justicia colombiana es corrupta, que no había una segunda instancia a la cual apelar la condena y que era víctima de una persecución política.

El expresidente también apela a la validez del tratado de extradición; según sus abogados, el firmado por Panamá y EU en 1904 no podía ser aplicado en su caso. También alegó que la Corte Suprema es corrupta e incierta e insistió en ser un perseguido de Varela.

Otra similitud: los dos gozaron del respaldo de Uribe, quien endosó una carta de respaldo a Martinelli y la envió a Edwin Torres —el juez federal asignado a ese caso— y asistió a las audiencias de Arias en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

En su decisión, el juez federal John O’Sullivan ponderó que existía causa probable de que Arias había cometido los delitos por los que fue condenado en Colombia, y que para Estados Unidos esos delitos son extraditables. En tanto, su colega el juez Torres encontró que había causa probable de que Martinelli estaría vinculado con las conductas declaradas en la acusación elaborada por el magistrado Harry Díaz, y que la práctica jurídica de EU y Panamá incluía los delitos contenidos en la acusación como parte de aquellos que están sujetos a extradición.

Ahora Arias y Martinelli están hospedados en el Centro de Detención Federal de Miami, mientras sus abogados preparan sendas apelaciones. Es muy probable, que al final los dos fugitivos tengan el mismo destino y sean entregados al país que los reclama.

Uribe reitera críticas por extradición de un exministro de su gobierno

El expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe cuestionó ayer  la decisión de una corte de Miami que avaló la extradición de Andrés Felipe Arias, para que cumpla una condena de 17 años por corrupción.

“Seguimos en la lucha... la orden del juez es que mientras eso se tramita  tiene que estar en la cárcel. En Colombia nosotros vamos a seguir en la lucha, nosotros vamos a insistir en que pueda haber una apelación”, señaló Uribe por medio de un comunicado.

El exmandatario  estuvo presente en la audiencia en Miami el pasado jueves, en la que el juez federal John O’ Sullivan ordenó la extradición a Colombia de Arias y su detención inmediata alegando   riesgo de fuga.

Lauren Doyle, abogada de Arias, dijo ayer a la cadena Bluradio que continuará “trabajando porque la injusticia que ha sufrido él  es algo grave y horrible. Vamos a apelar y tenemos un poco de tiempo, no sabemos cuánto, pero tenemos confianza en que será una decisión favorable para nosotros”.

El 16 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a Arias a 17 años y 5 meses de prisión por las irregularidades en un programa de subsidios durante el gobierno de Uribe, en el que fungió como ministro de Agricultura. Según la fiscalía, Arias no robó el dinero directamente sino que permitió que fondos públicos llegaran ilegalmente a terceros.

El exfuncionario  también fue condenado a pagar una multa de 30 mil millones de pesos (unos $16 millones).

Arias siempre ha dicho que es inocente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código