ENCUESTA

Martinelli y Fábrega, empate técnico en comicios municipales

Una diferencia de solo 1.6% entre los dos candidatos los sitúa en un empate técnico en el liderato de la elección alcaldicia.

La tecnología en el siglo XXI

Temas:

Encuesta La Prensa Encuesta La Prensa

Encuesta La Prensa

Encuesta La Prensa: Alcaldía de Panamá y gestión de gobierno

En la carrera electoral por la Alcaldía del distrito capital, cuatro candidatos están en la contienda, pero dos de ellos se disputan el liderato: Ricardo Martinelli (Cambio Democrático) y José Luis Fábrega (PRD).

El primero acumula las simpatías del 25.3% del electorado en el distrito capital, y el segundo, del 23.7%, con una pequeña diferencia de 1.6%, lo cual significa que están técnicamente empatados en el primer lugar, ya que el error muestral de esta encuesta es del 4.6%.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

El independiente Raúl Rodríguez (7.8%) y el panameñista Adolfo Beby Valderrama (6.1%) también comparten el segundo lugar por un empate técnico.

Destaca, además, que el 21.9% de los entrevistados no sabe por quién votar o no respondió la pregunta.

La encuesta se llevó a cabo la semana pasada, por encargo de La Prensa, y fue aplicada por la empresa española GAD3 Internacional.

Martinelli y Fábrega, empate técnico en comicios municipales Expandir Imagen
Martinelli y Fábrega, empate técnico en comicios municipales

Martinelli y Fábrega, lucha voto a voto

El expresidente Ricardo Martinelli –recluido en la cárcel El Renacer, a la espera de una sentencia– tendría altas probabilidades de ganar en la contienda por el municipio capitalino si las elecciones fueran hoy.

Martinelli (25.3%), no obstante, tiene un contendiente fuerte: José Luis Fábrega (23.7), el hombre del tanque de gas, que marca menos de 2 puntos porcentuales debajo, diferencia que cae dentro del margen de error, que en la Alcaldía es del 4.6%, dado que el universo capitalino es menor que el nacional.

Martinelli, de Cambio Democrático, tiene como suplente al diputado Sergio Chello Gálvez. A su vez, Fábrega, nominado por el PRD, tiene como compañera de fórmula a la periodista Judy Meana.

 

Martinelli y Fábrega, empate técnico en comicios municipales Expandir Imagen
Martinelli y Fábrega, empate técnico en comicios municipales

Al igual que en el caso de los presidenciables, el oficialista, Adolfo Beby Valderrama (6.1%) –del Partido Panameñista– se ubica en cuarto lugar, por debajo del candidato de libre postulación Raúl Rodríguez (7.8%).

Siguiendo la línea de las preferencias presidenciables (La Prensa, martes 2 de abril), se observa que los encuestados creen que los partidos tradicionales CD y PRD tienen altas posibilidades de ganar.

Dicho de otro modo, los independientes han logrado consolidar un numero significativo de votos, pero, al mismo tiempo, manifiestan una falta de fe sobre la posibilidad real de que un independiente se alce con la victoria en el Municipio de Panamá.

También en este caso, llama la atención un alto porcentaje de personas que no sabe aún por quién votará (21.9%), frente al 15.2% en el caso de las presidenciales. Además, hay un número importante (15.3%) que afirma que no votará por “ninguno” .

La encuesta fue aplicada – por encargo del diario La Prensa– por la empresa española GAD3 Internacional, S.A., entre los días 25 y 28 de marzo pasados. El universo para el estudio de opinión fue de 470 casos, con un margen de error muestral de más o menos el 4.6%.

Varela: decepcionante gestión; electores se quejan del desempleo, inflación, educación y de servicios de salud Expandir Imagen
Varela: decepcionante gestión; electores se quejan del desempleo, inflación, educación y de servicios de salud

 

La tecnología en el siglo XXI

El sistema de marcación aleatoria de teléfonos móviles utilizado por GAD3 para realizar las mil 206 encuestas en todo Panamá garantiza la representatividad de la muestra a nivel territorial por cuatro grupos de edad y género. De esta manera, no ha sido necesario aplicar métodos de ponderación para ajustar la muestra obtenida al universo de estudio.

En el siglo XXI, es más fácil acceder a la opinión de los votantes mediante su teléfono móvil que en sus hogares. En  Panamá, el 90% de la población mayor de edad dispone de teléfono celular, lo que facilita el contacto a través de este medio. Hace ya décadas que en otros países, como Estados Unidos, se decidió abandonar la metodología de entrevista domiciliaria y utilizar la tecnología disponible para conocer la opinión de los electores.

La metodología de encuesta telefónica (CATI) ha demostrado ser más precisa en la medición de intención de voto en los procesos electorales celebrados en la última década. Además, ha sido probada por GAD3 en países como Colombia y España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código