Caso Odebrecht

Los Martinelli Linares pierden batalla legal

Temas:

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Archivo - Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Archivo -
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Archivo -

El Juzgado Duodécimo Penal negó una solicitud de fianza para no ser detenidos a Luis EnriqueRicardo Alberto Martinelli Linares en la investigación que se les sigue por las coimas pagadas por Odebrecht.

El juez Óscar Carrasquilla rechazó el pedido porque los hermanos Martinelli Linares no han estado en el país para hacerle frente a los señalamientos hechos por la Fiscalía Especial Anticorrupción que lleva el caso.

Además, alegó que deben comparecer al proceso.

Los Martinelli deben comparecer, dice juez

Pese a que el caso Odebrecht está en pausa desde el 27 de octubre de 2017, los tribunales siguen recibiendo recursos legales que buscan dejar sin efecto los cargos impuestos a algunos de los imputados.

Esta vez, el Juzgado Duodécimo Penal negó una petición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para no ser detenidos por este proceso. A su vez, el juez les ordena comparecer al proceso.

Motivaciones del juez

En un fallo del pasado 13 de marzo al que tuvo acceso este medio, el juez Óscar Carrasquilla se opuso a la pretensión de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, argumentando que no han estado en el país para hacerle frente a los señalamientos hechos por la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el caso, y en concreto, para rendir cuentas sobre las transferencias de fondos procedentes de Odebrecht a través de sociedades anónimas con cuentas en Suiza.

El juez también explica que los abogados de los procesados han mostrado su interés de colaborar con la investigación, pero para que esto se concrete, “es necesario” que los imputados se presenten ante el despacho instructor -Fiscalía Especial Anticorrupción- a rendir su declaración indagatoria.

“No hay certeza de que los hermanos Martinelli Linares vayan a tener arraigo en el territorio panameño, ya que han estado fuera del país desde el inicio de la investigación”, asegura en su sentencia el mismo juez que avaló los acuerdos con los exejecutivos de Odebrecht el 9 de noviembre de 2017.

Las cuentas

Carrasquilla también cita en su sentencia, información del Ministerio Público en la que se detalla que a través de compañías controladas por Odebrecht se hicieron pagos a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares en Suiza, “por las que se confrontó a bancos de ese país, cuyas explicaciones resultaron ser poco creíbles y contradictorias”.

Riesgo de fuga

Por otro lado, destaca el juez que los documentos aportados por los investigados en los que detallan su domicilio de arraigo no garantizan su comparecencia al proceso. Tampoco, según Carrasquilla, se sustenta que no existe riesgo de fuga, ya que ni siquiera están en el país.

El fallo añade que entre las sociedades ligadas a los Martinelli Linares que recibieron fondos de Odebrecht figuran: Constructora Internacional del Sur [$3.2 millones], Innovation Research Engineering and Development Ltd. [$2.26 millones], Kliendfield Services Ltd. [$1.5 millones], Trident Inter Trading Ltd. [$1.8 millones].

Nuevo recurso

El pasado 29 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías presentado por los abogados de los hermanos Martinelli Linares. El recurso buscaba evitar que la Fiscalía Especial Anticorrupción tuviera acceso a sus cuentas bancarias.

No es el único recurso que reposa en la Corte Suprema relacionado con los Martinelli Linares y el caso Odebrecht.

Al cierre de esta edición se conoció que Luis Eduardo Camacho hijo, abogado de los dos imputados, presentó otro amparo de garantías constitucionales. Esta vez ataca la solicitud de extradición de los dos hermanos Martinelli Linares que gestionó la Procuraduría General de la Nación.

El magistrado Luis Ramón Fábrega deberá decidir si admite o no la acción interpuesta por la defensa de los Martinelli Linares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código