popularidad

Martinelli y Moscoso, los peores

Luego de casi tres años de mandato, Moscoso mantenía un índice de popularidad muy cercano al que tiene Martinelli, en igual período de gestión.

Temas:

Ricardo Martinelli es cada vez más impopular entre los panameños. Aún cuando prometió el “cambio” que a Panamá le urgía por las prácticas corruptas a las que estaban acostumbrados sus gobiernos tradicionales, no es visto mejor que sus antecesores.

Según la última encuesta de la firma Unimer –encargada por este diario y aplicada entre el 17 y el 20 de mayo de este año a mil 209 personas–, el Presidente, por primera vez en sus casi tres años de gestión, fue calificado negativamente por más de la mitad de la población. El 55.5% de los entrevistados calificó de “mala” y “muy mala” su labor, mientras que el 43.2% evaluó como “buena” y “excelente” su gestión.

Estas cifras son especialmente relevantes si se toma en cuenta que Martinelli fue elegido por el 60% de la población, un respaldo significativamente superior al que tuvieron Ernesto Pérez Balladares (33%), Mireya Moscoso (44%) y Martín Torrijos (47%).

Los datos también llaman la atención si se considera que cuando cumplió sus primeros 100 días de gestión, Martinelli registró un índice de popularidad mayor a los niveles logrados por sus tres antecesores.

En sus primeros tres meses de gestión, Pérez Balladares obtuvo 81.3%, mientras que Moscoso y Torrijos tuvieron el 70%. Martinelli logró en el mismo período el 85.9% de aceptación.

Pero la buena racha ya pasó. Hoy, cuando está por cumplir sus tres años en la silla presidencial, las cosas han cambiado, y no para bien: solo el 43.2% evalúa positivamente su trabajo.

Desde la primera vez que fue evaluado, en octubre de 2009 (cuando sacó 85.9% de popularidad), el Presidente ha caído 42.7 puntos.

Una comparación de la última encuesta de este diario con estudios similares realizados en la mitad de la gestión de gobiernos anteriores por Dichter & Neira para La Prensa, dan cuenta de que Martinelli solo es superado por Moscoso como el Presidente peor evaluado en su tercer año de mandato.

Cuando Pérez Balladares llegó a su tercer año de gobierno (en 1997), el 50.3% lo calificó “bien” o “muy bien”. Mireya Moscoso, luego de 36 meses de gestión (en 2002), fue calificada satisfactoriamente por el 40.8% de los encuestados.

En tanto, Martín Torrijos Espino, en septiembre de 2007 fue evaluado positivamente por el 58.4% de los panameños.

Escándalos anteriores

La revelación de la infiltración de dinero procedente del narcotráfico en su campaña y los enfrentamientos con gremios de servidores públicos fueron los hechos que enfrentó Pérez Balladares en sus primeros años de gestión.

El escándalo de sobornos para la aprobación del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) y la ratificación de dos magistrados de la Corte sacudieron la popularidad de Moscoso en sus primeros tres años de gestión.

El escándalo por robo de dinero de fondos en el Ministerio de Educación se dio en los primeros años de la administración de Torrijos.

Gobierno actual

La caída de Martinelli en las encuestas coincide con el escándalo que lo salpica por supuestos sobornos recibidos por contratos millonarios con empresas italianas, con las críticas por la injerencia en otros órganos del Estado, con la supuesta compra de políticos opositores, con el abultamiento de compras directas, con los supuestos sobrecostos en obras estatales y con la petición de renuncia al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

También coincide con el anuncio que hizo de que su partido buscará repetir en 2014, lo que contrasta con las muchas ocasiones en las que dijo que no buscaría la reelección, promesa que además dejó plasmada en una declaración jurada que firmó en febrero pasado ante 13 notarios.

(Con información de Carlos Alberto Vargas).

Presidente acelera su agenda en actos públicos

El presidente, Ricardo Martinelli, le ha puesto el acelerador a su agenda pública en la última semana. Los hechos coindicen con la divulgación de una encuesta en la que su popularidad cae en picada.

Martinelli apareció esta semana en varios actos públicos y algunas veces estuvo en tres eventos el mismo día.

El gobernante participó el domingo 27 en la celebración de los 14 años de su partido Cambio Democrático (CD), en Tocumen. Al día siguiente asistió a dos eventos más. Fue a Chepo, a la inauguración de una potabilizadora y asistió a los avances de la edificación de una nueva cárcel en Pacora.

El martes 29 viajó a Chiriquí para la primera palada de lo que será la unidad de hemodiálisis del hospital Rafael Hernández, en David. El jueves 31 fue a tres actos: la finalización de los trabajos de la tuneladora ´Gloria´ en el proyecto de saneamiento de la bahía; el recibo de las patrulleras donadas por Italia, y en la noche fue a la inauguración del Centro Ann Sullivan, en el que se atenderá a pacientes con autismo.

Irene Hernández G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código