PROCESO DE EXTRADICIÓN

Martinelli vendrá a Panamá escoltado por las autoridades de EU

Temas:

Ricardo Martinelli tiene que hacerle frente a la justicia panameña por las escuchas ilegales durante su gobierno. Ricardo Martinelli tiene que hacerle frente a la justicia panameña por las escuchas ilegales durante su gobierno.
Ricardo Martinelli tiene que hacerle frente a la justicia panameña por las escuchas ilegales durante su gobierno. Archivo

La Cancillería informó que el Gobierno de Estados Unidos (EU) es el que trasladará al país al expresidente Ricardo Martinelli, luego de que el Departamento de Estado estadounidense aprobara su extradición el viernes pasado.

En un comunicado, en el que no detalló el día, la hora ni el aeropuerto al que llegará el exgobernante, la Cancillería destacó que Martinelli permanecerá bajo custodia del Estado requerido, en este caso Estados Unidos, hasta que sea entregado a las autoridades panameñas.

Antes de que esa entrega sea efectiva, ni la Cancillería de Panamá ni ninguna otra autoridad panameña tiene capacidad de dar instrucciones o tomar decisiones sobre el traslado de la persona extraditada”, precisa el comunicado.

Martinelli debe hacerle frente a un proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por la interceptación no autorizada de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Trasladarán a Martinelli en un avión privado

Una revisión médica y ser beneficiado con una medida distinta a la detención preventiva es lo primero que solicitará el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal una vez que este llegue a Panamá.

El pasado viernes 8 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) aprobó su extradición para que responda ante la justicia panameña por la interceptación no autorizada de las comunicaciones de, al menos, 150 personas, desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

La información fue confirmada por el abogado Roniel Ortiz, quien forma parte del cuerpo legal de Martinelli.

El equipo de abogados del exmandatario había anunciado que su llegada a territorio panameño podría ser hoy, lunes. Sin embargo, se desconoce la hora y el aeropuerto en el que aterrizaría el avión que lo traería.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores explica que el Gobierno de Estados Unidos (EU) decidió hacer el traslado oficial del extraditado hacia Panamá en un avión privado, que estará “debidamente escoltado por las autoridades norteamericanas”.

“Lo ideal y lo que se quería era que él [Martinelli] quería venir en un vuelo de la aerolínea Copa. Su petición era que él quería venir como un ciudadano común y corriente, con sus custodios (...)”, manifestó Ortiz

Ortiz también expresó que Martinelli llegaría vestido con el uniforme color naranja de la penitenciaría donde estaba preso en Miami, con esposas y grilletes.

La carta

En la carta dirigida a Inna Shapovalov, abogada de Martinelli en Miami, Tom Heinemann, consejero del Departamento de Estado de EU, comunicó que la extradición fue concedida con base en el tratado suscrito entre Panamá y EU, bajo la aplicación de la regla de especialidad. Es decir, que solo puede ser procesado por los delitos que están ligados a la causa de la extradición.

La defensa de Martinelli también ha solicitado que se le reconozca el año que estuvo detenido en la cárcel de Miami.

Ortiz apela a que cuando esté en el país, Martinelli vaya a un hospital privado para un chequeo médico.

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decretó una orden de detención provisional contra el exmandatario. Ese día, los magistrados autorizaron al juez de garantías del proceso –Jerónimo Mejía–, a tomar las medidas para hacer cumplir la orden de detención provisional de Martinelli, con la finalidad de lograr su participación en el proceso.

La medida de detención provisional, según el fallo, fue adoptada con fundamento  en la declaración de “rebeldía” que decretó el juez de garantías contra Martinelli el 11 de diciembre de ese mismo año.

[...] Por la evidente desatención al proceso del investigado, a pesar de las notificaciones de los entes para que comparezca en derecho a esta causa, su ausencia impide el desarrollo y culminación del proceso”, destaca el fallo que sustentó la orden.

Una vez esté en Panamá, el mandatario quedaría a órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

De decretarse la detención provisional, el exgobernante iría a una celda en la cárcel El Renacer, de acuerdo con lo que informaron fuentes ligadas al proceso, las cuales adelantaron, además, que sería la misma habitación en la que estuvo encarcelado el exdictador Manuel Antonio Noriega, quien falleció el 29 de mayo de 2017.

La acusación

El 9 de octubre de 2015, el magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en este proceso, acusó formalmente a Martinelli.

Díaz sustentó que Martinelli dio órdenes a miembros del CSN para realizar las interceptaciones de comunicaciones y destacó que el exgobernante estableció un aparato organizado de poder, a través del cual giraba instrucciones al CSN para ejecutar estas actividades ilícitas, que violan los derechos humanos.

Por el delito contemplado en el artículo 167 del Código Penal –interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial–, el fiscal solicitó la aplicación de una pena de cuatro años de prisión.

Por lo establecido en el artículo 168 del mismo código –seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial– pidió cuatro años de cárcel; y por el delito normado en el artículo 338 del Código Penal –peculado por sustracción o malversación– solicitó 10 años de prisión. Además, que por el delito de peculado de uso, tipificado en el artículo 341 del mismo código, solicitó la pena de 3 años de cárcel.

Martinelli se fue del país el 28 de enero de 2015 y se radicó en la ciudad de Miami, donde fue capturado el 12 de junio de 2017. Desde entonces ha estado en una cárcel federal, hasta ahora que regresa al país.

Amigos y seguidores se reunirán para manifestarle su apoyo

Simpatizantes y familiares del expresidente Ricardo Martinelli se concentrarán hoy  frente a la  Corte Suprema de Justicia, tribunal que adelanta el proceso al exgobernante. Exigirán “su inmediata libertad y el respeto a sus derechos procesales”.  Así lo informó Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario. Camacho manifestó que participarán personas procedentes  de las provincias de Veraguas, Colón, Chiriquí  y Coclé.

Adelantó que estas acciones cesarán cuando el expresidente sea liberado, como mínimo. “Vamos a la Corte, porque es la que tiene que resolver su situación”, dijo. Martinelli fundó hace 20 años el partido Cambio Democrático, que lo llevó al poder entre 2009 y 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código