pinchazos telefónicos

Martinelli objeta ante la Sala Tercera el número de fiscales designados por el MP a su caso

Temas:

Una fracción del equipo de abogados que ha actuado durante el proceso al expresidente Ricardo Martinelli. Archivo Una fracción del equipo de abogados que ha actuado durante el proceso al expresidente Ricardo Martinelli. Archivo
Una fracción del equipo de abogados que ha actuado durante el proceso al expresidente Ricardo Martinelli. Archivo

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso para que se declare nula la resolución No. 3 del 21 de enero de 2019, por medio de la cual la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, designó al grupo de fiscales superiores que llevará los alegatos en el juicio oral al exgobernante, a celebrarse el próximo 12 de marzo.

El recurso alega supuestas violaciones a la ley, porque la cantidad de fiscales que asignó la procuradora es desproporcionada con el número de abogados de la defensa.

Mediante la citada resolución, Porcell designó a los fiscales superiores Marcelino Aguilar, Aurelio Vásquez, Delia de Castro, Rosario Ortega y Julio Domínguez, y al fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada Ricaurte González, como encargados de llevar adelante la acusación a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Según el recurso, presentado por el abogado Carlos Carrillo, la resolución viola el artículo 19 del Código Procesal Penal, que dice: “se garantizará la intervención de las partes con iguales posibilidades de ejercer las facultades y los derechos previstos en la Constitución, los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá”.

Carrillo dice que desde el inicio el proceso fue instruido por un solo fiscal –Harry Díaz, en la etapa ante la Corte–, por lo que no es viable que ahora se designe a varios fiscales para actuar.

Alega que en la citada resolución no se deja claro cuál de los fiscales ejercerá la representación del Ministerio Público (MP), dejando abierta la posibilidad de que actúe cualquier fiscal, lo que deja a su cliente en estado de indefensión.

En el escrito, Carrillo pide a los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema la medida cautelar de suspensión provisional de la resolución No. 3 del 21 de enero de 2019, por las posibles afectaciones que sufra su cliente durante el juicio oral del próximo 12 de marzo en el sistema penal acusatorio.

A pesar de los alegatos de Carrillo, la defensa de Martinelli desde el inicio del proceso de las escuchas ha contado siempre con más de una docena de abogados, quienes han interpuesto un sinnúmero de recursos legales ante los tribunales, situación que ha sido señalada por las víctimas del caso como medidas dilatorias del proceso.

Tan solo en la fase intermedia, la defensa de Martinelli presentó más de 11 recursos de nulidad contra decisiones del juez de garantías, Jerónimo Mejía.

En la CSJ están pendientes por resolver siete amparos presentados por los abogados de Martinelli, que atacan decisiones tomadas por el magistrado Jerónimo Mejía en la fase intermedia del proceso.

Estos amparos fueron presentados, a pesar de lo establecido por el pleno de la Corte en el fallo del 7 de diciembre de 2018. En esta sentencia, los magistrados declinaron su competencia en el proceso ante la justicia ordinaria, pero validaron las actuaciones de Mejía en la fase intermedia.

En la justicia ordinaria, la defensa de Martinelli presentó una solicitud de audiencia para denunciar la supuesta violación de sus derechos humanos por parte del juez Mejía. Esta audiencia se celebraría el próximo 28 de febrero.

En tanto, el pasado 11 de este mes, el Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión del juez de garantías Justo Vargas, quien negó a Martinelli una solicitud de fianza de excarcelación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código