pinchazos

Martinelli tuvo acceso a correos de Popi Varela

La audiencia se reanudará hoy con el contrainterrogatorio al exdiputado José Luis Varela por parte de la defensa, que alega que los correos fueron plantados.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli estuvo poco participativo en la sesión de ayer en el juicio que se le sigue por el presunto delito de interceptaciones telefónicas ilegales. En otras sesiones ha entregado preguntas a sus abogados dirigidas a los testigos de la fiscalía. El expresidente Ricardo Martinelli estuvo poco participativo en la sesión de ayer en el juicio que se le sigue por el presunto delito de interceptaciones telefónicas ilegales. En otras sesiones ha entregado preguntas a sus abogados dirigidas a  los testigos de la fiscalía.
El expresidente Ricardo Martinelli estuvo poco participativo en la sesión de ayer en el juicio que se le sigue por el presunto delito de interceptaciones telefónicas ilegales. En otras sesiones ha entregado preguntas a sus abogados dirigidas a los testigos de la fiscalía. Román Dibulet

El exdiputado del Partido Panameñista José Luis Popi Varela aseguró ayer en el juicio al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, que una persona “muy allegada al exmandatario” le aseguró que era objeto de interceptaciones de sus comunicaciones personales y le advirtió que se cuidara.

Varela, que compareció en la tarde de ayer al juicio, relató que esa persona, a la que no quiso identificar, le dijo que Martinellli había tenido acceso a sus fotos privadas que solo él tenía en su celular.

El exdiputado también destacó que en 2015 acudió a la Fiscalía Auxiliar para reconocer una serie de correos electrónicos y comunicaciones que supuestamente le habían interceptado, y que allí le fueron mostrados dos audios y un correo electrónico.

Relató que uno de los audios era una conversación que había sostenido con sus dos conductores, a quienes les entregaba una cantidad de dinero para pagar unas deudas personales.

Dijo que también reconoció una conversación sostenida con el exdiputado del Los Santos Francisco Vega, del circuito 7-2, en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Explicó que en esta conversación analizaban las donaciones que el gobierno estaba entregando a los diputados de Cambio Democrático para su participación en las elecciones generales de 2014.

También detalló que pudo reconocer un correo electrónico que intercambió con el exdiputado panameñista Alcibiades Vásquez, en el que le confirmaba que estaba siendo objeto de interceptaciones.

En el interrogatorio, Varela explicó que identificó un correo electrónico entre su esposa y uno de sus hijos, en los que se abordaban temas muy personales.

Varela confesó que la divulgación de este último correo le afectó mucho, pues se trataba de un asunto muy personal, de familia, que no debió trascender a terceras personas, y que su interceptación y divulgación fue “un golpe muy bajo”.

Aunque dijo no tener la prueba de que Martinelli ordenara las interceptaciones , aseguró que esa decisión debió provenir del más alto nivel del gobierno y que fue una flagrante violación de los derechos humanos de él y de su familia.

Martinelli reclamó por donación dada al PRD

El empresario Jaime Cucalón, una de las víctimas de los pinchazos, también declaró ayer en el juicio a Martinelli y detalló que el exmandatario le reclamó por haber donado en 2013 a la campaña del entonces candidato Juan Carlos Navarro, un día después de haberle confirmado por correo electrónico el donativo a Navarro.

Cucalón, que compareció como testigo de la fiscalía, aseguró que le resultó extraño que Martinelli conociera ese dato, ya que solo lo sabían Navarro y su secretaria, Patricia Alfaro, pero que en ese momento no dio mucha importancia a ese detalle.

Sin embargo, dijo que en 2015 acudió a la Fiscalía Auxiliar después de que varios amigos le informaron que su nombre aparecía en el listado de personas víctimas de las escuchas. Al acudir a la fiscalía le presentaron su correo electrónico con la información que le había enviado a Navarro.

Luego fue a su residencia, entró a su computadora y pudo verificar que el correo contenía el texto exacto que él había enviado.

Durante su intervención, Cucalón dijo sentirse indignado y violado en su intimidad y que ahora siente desconfianza de usar los medios de comunicación electrónicos por miedo a ser interceptado o vigilado.

También en la mañana de ayer compareció el perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Ábrego, que extrajo la información de USB y tabletas decomisados en un allanamiento efectuado a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, ambos exjefes del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Martinelli.

El perito relató que la información obtenida de estos equipos se entregó a la Fiscalía Auxiliar.

Fiscalía asegura que información es valiosa

El fiscal superior de San Miguelito, William Granados, quien actuó como vocero del Ministerio Público ayer, aseguró que la información aportada por los testigos que declararon en el juicio es valiosa, pues confirma lo expresado por el resto de las víctimas que ha declarado en la audiencia haber sido objeto de la interceptación de sus conversaciones.

Granados dijo que la declaración de Varela y Cucalón refuerza la teoría del caso de la fiscalía sobre la procedencia de los pinchazos telefónicos y la manera ilegal en que fueron ejecutados.

Defensa apunta al Consejo de Seguridad

Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, dijo que los correos reconocidos por Varela y Cucalón fueron “plantados” por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para culpar a Martinelli.

Sittón alegó que el exdirector del CSN Rolando López aparece como el autor de todos los correos y que ya el tribunal conoce su procedencia y que esto da al traste con la teoría del caso de la fiscalía.

Para Sittón, los esfuerzos hechos por la fiscalía para intentar vincular a Martinelli con los pinchazos telefónicos han sido infructuosos y no han dado resultado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código