Proceso judicial

Martinelli se acerca a víctimas de los pinchazos para acuerdo

El expresidente remitió una nota a los querellantes, en la que solicitó un acuerdo basado en la alternativa que otorga la ley a las partes para la ‘solución de un conflicto’.

Temas:

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli ha sostenido dos reuniones de “acercamiento” en los últimos 15 días con los querellantes en el proceso que se le sigue por los pinchazos, con el fin de explorar un acuerdo.

En estas reuniones ha participado el dirigente perredista y víctima de los pinchazos Mitchell Doens, y el abogado David Cuevas, en representación del querellante autónomo Rosendo Rivera.

Doens dijo que fue designado para representar a los querellantes que se adhirieron a la acusación que hizo a Martinelli el fiscal de la causa, Harry Díaz.

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga –víctima de los pinchazos– dijo estar escéptico de que se logre un acuerdo, mientras que Rosendo Rivera reveló que el expresidente pidió confidencialidad en el contenido del posible arreglo con los querellantes.

Martinelli pide a querellantes confidencialidad para acuerdo

Dos reuniones ha sostenido en menos de 15 días el expresidente Ricardo Martinelli con un grupo de querellantes y víctimas de los pinchazos, a fin de “explorar” un posible acuerdo, como parte del proceso que se le sigue por las escuchas.

El 27 de octubre y el 8 de noviembre pasados, el dirigente perredista Mitchell Doens –en representación de un grupo de querellantes adherido a la acusación que formuló a Martinelli el fiscal del caso, Harry Díaz– y David Cuevas, abogado que representa al querellante autónomo Rosendo Rivera, se reunieron con el exgobernante en el penal El Renacer, donde está detenido por orden de la Corte.

Doens confirmó que las reuniones se concretaron luego de que el expresidente les remitió una nota y pidió un “acercamiento”.

“Martinelli está tratando de lograr un acuerdo con los querellantes y planteó a través de los abogados Roniel Ortiz y Jessica Canto lograr una posible solución al proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia”, confirmó Doens.

El expresidente Ricardo Martinelli remitió esta nota a los querellantes en el caso de las escuchas, por el que está detenido en El Renacer. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli remitió esta nota a los querellantes en el caso de las escuchas, por el que está detenido en El Renacer.

Indicó que hasta ahora no hay nada en concreto y que todo ha sido exploratorio.

En la carta remitida a los querellantes, el exgobernante propuso “un acuerdo como solución del conflicto”.

Escepticismo

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga –víctima de las escuchas– dijo no ser partidario de un eventual acuerdo con el exmandatario.

Herrera Morán aseguró que ya una vez Martinelli propuso reunirse con los querellantes; entonces alegó tener graves problemas de salud. Según Herrera Morán, se trató de una estrategia para dilatar el proceso.

Opinó que un acuerdo sería innecesario en esta etapa del proceso, ya que las partes presentaron todas sus pruebas y el juez de garantías, Jerónimo Mejía, convocó a una audiencia para el 19 de este mes, en la que anunciará cuáles admitirá si el expresidente es finalmente enjuiciado.

A pesar de que su abogado David Cuevas ha estado presente en las reuniones, Rosendo Rivera también dijo estar escéptico en cuanto a lograr un acuerdo con el expresidente Martinelli.

No obstante, reconoció que en esta ocasión ya existe un pacto de confidencialidad entre las partes, para no revelar nada sobre el contenido de las propuestas de un posible acuerdo. Precisó que esa fue una condición que puso Martinelli.

Alegó que cualquier acuerdo deberá ponerse por escrito y ser avalado por todos los querellantes que participan en el proceso judicial que se le sigue al expresidente en la Corte Suprema de Justicia.

Antecedentes

Las reuniones de los querellantes y Martinelli no son nuevas. La primera data de octubre y noviembre de 2017, cuando los abogados del expresidente propusieron un posible acuerdo con los querellantes, con el argumento de que el expresidente padecía cáncer terminal; incluso, se habló de que un grupo de víctimas hiciera una viaje a Miami, Estados Unidos, a la cárcel donde estaba detenido el expresidente mientras esperaba su extradición.

Luego, en julio de este año, un mes después de la extradición de Martinelli al país, hubo al menos dos reuniones de acercamiento entre el exgobernante y los querellantes.

En esa ocasión, los querellantes Balbina Herrera, Mitchell Doens, Carlos Herrera Morán y Rosendo Rivera confirmaron las reuniones.

Los querellantes plantearon que Martinelli se declarara culpable de los pinchazos y que pagara siete años de cárcel. Las víctimas recibirían también una indemnización millonaria por parte del expresidente.

Para esa fecha, Alma Cortés , abogada de Martinelli, también pidió una cita al fiscal de la causa, Harry Díaz, con el fin de explorar un acuerdo de pena, pero el magistrado le puso como condición que tenía que anunciar esa solicitud durante la audiencia de acusación de acusación que en aquel momento se desarrollaba.

El fiscal pidió en su acusación 21 años de cárcel por la posible comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código