Martinelli, de acuerdo con pacto ético

La Iglesia católica espera que el documento, denominado Santa María La Antigua, sea firmado por todas las partes.

El presidente, Ricardo Martinelli, aseguró ayer que está de acuerdo con un pacto ético electoral, argumentando “que se denigra mucho al político y al funcionario”.

Martinelli se refirió a campañas que nadie sabe quién las financia y esto, a su juicio, lo que hace “es denigrar al carácter, la familia, al partido y al país”.

Pero el mandatario no dejó claro si como presidente del oficialista Cambio Democrático (CD) firmaría el pacto propuesto el pasado jueves por la Iglesia católica, puesto que explicó que primero deberá revisarlo y hacer los análisis con los estamentos de su partido.

Precisamente, en la gestión de Martinelli, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, reconoció la autoría de una polémica cuña que atacaba y vinculaba al vicepresidente y opositor político Juan Carlos Varela con el empresario italiano Valter Lavítola. “Son verdades, aunque no son agradables”, dijo entonces Shamah, uno de los hombres de confianza del presidente Martinelli.

El documento

El documento que la Iglesia presentó a los medios de comunicación exige a los partidos políticos rechazar la violencia y cualquier manifestación de animadversión, así como mecanismos intimidatorios y represivos que atenten contra el libre ejercicio de los derechos y deberes políticos.

Representantes de partidos políticos consultados por el tema se han manifestado a favor de la iniciativa.

En la parte que hace referencia a los medios de comunicación, la Conferencia Episcopal propone que este sector de la población debe contribuir a crear un clima electoral de confianza, de seguridad y de transparencia. “En el que impere el más estricto respeto a la dignidad de las personas”, sugiere.

El analista político y directivo de Radio Panamá Edwin Cabrera opinó que esta iniciativa tiene dos vertientes, una de avance y otra de retroceso. Explicó que el avance consiste en que éticamente hay un esfuerzo para que haya regulaciones, pero al mismo tiempo un retroceso porque esto manda un mensaje de que la clase política panameña no está clara y no ha madurado.

Guido Rodríguez, director de noticias de TVN, calificó de positiva la presentación del texto básico del pacto y resaltó el hecho de que la Iglesia haya convocado a los medios dentro de este rol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código