PINCHAZOS

Martinelli busca cambio de detención preventiva

La defensa del expresidente anunció que una vez el expediente llegue al SPA, pedirá a un juez de garantías otra medida cautelar.

Temas:

Ricardo Martinelli fue trasladado ayer al Hospital Nacional para exámenes médicos. Archivo Ricardo Martinelli fue trasladado ayer al Hospital Nacional para exámenes médicos. Archivo
Ricardo Martinelli fue trasladado ayer al Hospital Nacional para exámenes médicos. Archivo

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó ante la Secretaría Judicial del sistema penal acusatorio (SPA) una solicitud para que se le cambie la medida cautelar de detención preventiva y se le imponga una menos severa, como parte del proceso que se le sigue por los pinchazos.

Sin embargo, el recurso no fue acogido porque el expediente no ha llegado todavía a esa esfera de la justicia ordinaria, debido a que el fallo por medio del cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó su competencia en el proceso está en etapa de notificación de las partes.

Fue el 7 de diciembre pasado cuando, con una votación de siete contra dos, el pleno de la CSJ declinó ante un Tribunal de Juicio del SPA el proceso seguido a Martinelli. El fallo reconoció las actuaciones del juez de garantías, Jerónimo Mejía, en la fase de acusación.

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga –víctima de los pinchazos– dijo tener información de que, en efecto, la defensa de Martinelli pretendía que se le cambiara la medida de detención preventiva, por la que permanece en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio, tras ser extraditado de Estados Unidos.

Herrera Morán explicó que actualmente Martinelli no puede aspirar a un cambio de medida cautelar, ya que en el SPA no hay ninguna carpetilla relacionada con el proceso, para que un juez de garantías haga alguna valoración sobre su caso.

Detalló que esa petición no puede ser tramitada por la Secretaría Judicial de la CSJ, porque esa corporación de justicia ya declinó el proceso y no ha culminado con la fase de notificación del fallo.

Precisó que para que el proceso sea abierto en la justicia ordinaria, la CSJ debe enviar la carpetilla al Ministerio Público, para que allí se designe un fiscal, y luego al SPA de Plaza Ágora, para que se designe a los tres jueces que conformarán el tribunal de juicio.

Según Herrera Morán, la intención de Martinelli era lograr el cambio de medida cautelar antes de fin de año, pero la estrategia no le funcionó.

Martinelli califica

En tanto, Roniel Ortiz, del equipo de defensa legal del exgobernante, aseguró que este cumple con los requisitos legales para que se le imponga una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

Ortiz destacó que Martinelli lleva más de un año detenido con severos problemas de salud y que, de acuerdo con las normas del SPA, se le debe conceder una medida cautelar que le permita atender sus problemas de salud de forma eficiente.

Dijo que una vez cumplido todo el proceso de notificación del fallo de la Corte Suprema, la defensa insistirá en la solicitud de cambio de medida cautelar.

Estimó que este recurso deberá ser resuelto por un juez de garantías una vez la carpetilla sea subida a la plataforma del SPA.

“Estamos listos para presentarla, pero el expediente no se encuentra en la plataforma hasta que la Corte lo remita al SPA y que el magistrado Harry Díaz, que actuó como fiscal, envíe su actuación al Ministerio Público”.

Martinelli, al hospital

El exmandatario fue llevado ayer al Hospital Nacional, para ser sometido a exámenes relacionados con sus problemas cardíacos.

Fuentes del Sistema Penitenciario confirmaron que Martinelli debía cumplir con una cita médica para ser evaluado por algunos especialistas.

Luego de los exámenes médicos, Martinelli fue devuelto al centro penitenciario El Renacer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código