CASO DE LOS PINCHAZOS

Martinelli busca evitar hoy la audiencia de acusación

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli debe acudir hoy a la audiencia de acusación ante el juez de garantías. Archivo - El expresidente Ricardo Martinelli debe acudir hoy a la audiencia de acusación ante el juez de garantías. Archivo -
El expresidente Ricardo Martinelli debe acudir hoy a la audiencia de acusación ante el juez de garantías. Archivo -

El magistrado fiscal Harry Díaz y los abogados de las víctimas señalaron ayer estar preparados para la audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli en el caso de las supuestas escuchas ilegales.

No obstante, el equipo legal del expresidente barajaba ayer varias cartas para evitar la audiencia, como el inicio de una huelga de hambre por parte de Martinelli en El Renacer y el alegato de que la Corte Suprema de Justicia perdió la competencia para juzgarlo, tras su renuncia como diputado del Parlacen. No obstante, la renuncia de Martinelli al Parlacen aún no se ha hecho efectiva.

Frente al acusador

Martinelli debe enfrentar hoy una nueva audiencia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que el magistrado fiscal Harry Díaz le formulará la acusación formal por la supuesta comisión de cuatro delitos en el proceso relacionado con la interceptación presunta no autorizada de comunicaciones a través del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Díaz pedirá al juez de garantías, Jerónimo Mejía, que valide más de 70 pruebas que presentará para probar que el exmandatario cometió delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado por sustracción y peculado de uso (ver gráfico).

No obstante, la defensa del exgobernante jugará varias fichas para evitar la audiencia de acusación: una supuesta huelga de hambre que inició ayer el procesado y presentar su carta de renuncia como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con lo que busca que el caso salga de la CSJ y pase a la esfera ordinaria del Ministerio Público (MP).

La defensa enfrenta, sin embargo, algunos obstáculos: el Parlacen no ha hecho efectiva la renuncia del expresidente como diputado de ese organismo regional.

De hecho, Martinelli figuraba hasta ayer como diputado del Parlacen, cuya junta directiva le devolvió la carta de renuncia para que corrija cuestiones de forma.

La junta directiva del Parlacen tiene previsto reunirse el próximo miércoles, con el fin de ver si logra agendar la carta de renuncia de Martinelli en la sesión plenaria del 28 y 29 de junio. Si esto no se logra, quedaría para las sesiones de agosto.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Defensa no sabe si irá

Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, confirmó que su cliente inició una huelga de hambre en el centro penitenciario El Renacer, donde permanece detenido desde el 11 de junio, cuando llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos (EU).

A su juicio, el expresidente Martinelli no debe comparecer a la audiencia si no ha podido ingerir alimentos, y advirtió que si lo conducen sería una nueva violación de sus derechos humanos.

Manifestó que el equipo legal aún no ha definido si Martinelli acudiría o no al Palacio Gil Ponce.

En tanto, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, aseguró en su cuenta de Twitter que la Corte perdió competencia para conocer del caso y que el expresidente no tiene por qué “comparecer a una audiencia ilegal”.

Además, sostuvo que el médico que revisó al expresidente ayer aseguró que la negativa de ingerir alimentos le está afectando su presión arterial.

No obstante, fuentes judiciales consultadas aseguraron que Martinelli está a órdenes de la CSJ y, por lo tanto, el Sistema Penitenciario debe conducirlo ante el juez de garantías.

Querellantes, listos

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, víctima de las escuchas, aseguró que los querellantes se encuentran preparados para afrontar la audiencia de hoy, en la que tienen previsto presentar más de 60 pruebas testimoniales y 17 documentales, en las que, según ellos, se acredita la participación de Martinelli en los pinchazos.

Aseguró que el procedimiento para que Martinelli abandone el Parlacen no se ha cumplido y, por ende, la Corte aún tiene competencia para juzgarlo.

Por su parte, Rodolfo Pinzón, abogado de la querellante Balbina Herrera, pronosticó que es probable que la defensa del exmandatario no acuda a la audiencia, ya que quiere evitar que el proceso continúe dentro del sistema penal acusatorio (SPA).

Alegó que la defensa de Martinelli ha intentado vender ante la opinión pública que al renunciar al Parlacen el proceso penal debe ir al sistema inquisitivo e iniciar todo desde cero, pero aseguró que esto no es así.

Pinzón explicó que existen dos fallos de la CSJ en los que se establece que un caso iniciado en el SPA debe culminar en ese mismo sistema, ya que se trata de un proceso mucho más garantista y favorable para el imputado.

En este punto, también destacó que sería ilógico que el caso debiera retrotraerse a sus inicios, cuando ya la investigación está prácticamente culminada y se han realizado audiencias de solicitud de cambio de medidas cautelares.

La acusación

El escrito de acusación a Martinelli data de octubre de 2015, pero este no se presentó a dos llamados que le hizo la CSJ para que concurriera. Por ello, el 11 de diciembre de ese año, el juez Mejía lo declaró en rebeldía y el 21 de diciembre el pleno autorizó su detención.

En mayo de 2016, la CSJ solicitó su extradición; el 12 de junio de 2017 fue detenido en EU, y el 11 de junio de 2018 fue extraditado a Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código