BALANCE

Martinelli, candidato a diputado

Ricardo Martinelli obtuvo la candidatura a diputado en el 8-8, Sergio Gálvez en el 8-7 y Luis Eduardo Camacho en el 8-6. Mientras que Alejandro Pérez, también obtiene la candidatura en el 8-8.

Temas:

Martinelli, candidato a diputado Martinelli, candidato a diputado
Martinelli, candidato a diputado

El expresidente Ricardo Martinelli, preso en la cárcel El Renacer mientras se le investiga por espiar las comunicaciones de al menos 150 personas, fue uno de los triunfadores de las primarias que celebró su partido, Cambio Democrático (CD), ayer domingo.

El exmandatario, quien apeló al voto de sus copartidarios a través de la televisión y la radio, sacó 2 mil 548 votos, el 44.17% de los que votaron en el 8-8, de acuerdo con cifras del Tribunal Electoral.

Martinelli deberá medir fuerzas en las elecciones del 5 de mayo de 2019 con Javier Patacón Ortega, Javier Sucre y Víctor Castillo, del Partido Revolucionario Democrático.

Y probablemente con los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Carlos Duboy, exgerente de Tocumen S.A., quienes aspiran a obtener una candidatura en las elecciones primarias del próximo 28 de octubre.

En el 8-8 se escogen cinco diputados.

En la contienda de ayer, en la que se instalaron 847 mesas, distribuidas en 574 centros de votación ubicados en 17 circuitos electorales, votó el 36.7% de los 306 mil 377 habilitados para sufragar.

Aparte de los candidatos a diputados se escogió a los que se postularán por CD para representantes de corregimiento, concejales y alcaldes.

Miembros de la comisión de elecciones de CD ayer en la sede del partido. Expandir Imagen
Miembros de la comisión de elecciones de CD ayer en la sede del partido. LP/ Roberto Cisneros

El martinellismo

Entre los candidatos leales a Martinelli que ganaron una candidatura en la primaria de ayer figuran Sergio Chello Gálvez, Luis Eduardo Camacho y Alejandro Pérez.

Chello Gálvez fue el más votado del circuito 8-7 al lograr 3 mil 930 votos. Gálvez fue el único diputado de CD que participó en los comicios internos, ya que Rubén Frías, otro de los que se había postulado, a última hora decidió retirarse de la contienda para correr por el Partido Alianza del diputado José Muñoz.

Los demás diputados tienen sus candidaturas reservadas para el 5 de mayo de 2019.

Mientras que en el 8-6, San Miguelito, salieron como candidatos a diputados Víctor Córdoba, con mil 894, el exdiputado Marcos González, con mil 777, y Luis Eduardo Camacho, con mil 98 votos. En este circuito salen siete diputados, sin embargo, CD reservó cuatro espacios.

Mientras que Alejandro Pérez logró obtener la tecera candidatura en el 8-8, donde se escogen cinco diputados y CD reservó dos espacios.

La derrota de Vallarino

Una que no contó con suerte en sus aspiraciones de ser la candidata a alcaldesa de Arraiján (Panamá Oeste) fue la diputada de CD Marylín Valarino, quien fue derrotada por Belkis Saavedra, quien logró el 29.08% de los votos (1,470), de acuerdo con el Tribunal Electoral. Mientras que Vallarino obtuvo 26.96% (1,363).

Vallarino fue denunciada por el contralor Federico Humbert por supuestas irregularidades en la planilla 080. Además, ha sido cuestionada por incluir a su familia en esa planilla.

Marta Linares de Martinelli votó en el Remón Cantera. Expandir Imagen
Marta Linares de Martinelli votó en el Remón Cantera. LP/Roberto Cisneros

Pepe Suárez, ausente

Mientras que el exministro de Obras Públicas Federico José Suárez fue el gran ausente en los comicios de ayer. Nunca llegó a votar en la Escuela Naciones Unidas, ubicada en el centro de La Chorrera. Suárez, a quien el Ministerio Público procesa por los casos Odebrecht y Blue Apple, fue derrotado por Yuzaida Marín, quien sacó 2 mil 261 votos, el 60.49%.

En tanto, Suárez sacó 1,477 sufragios, el 39.51%. En ese circuito se escogen tres diputados y CD reservó dos espacios.

Mientras que en el 8-1 (Arraiján), el exdiputado Ricardo Valencia obtuvo una candidatura al sacar 1,880 votos, el 29,68%.

Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes, las disputas entre los leales a Martinelli y los seguidores de Roux siguieron latentes. ¿Es un golpe para Roux, el que ayer ganaran adeptos a Martinelli? Analistas consultados dicen que el resultado del domingo no afecta en lo más mínimo a Roux por una razón: los que fueron a elección ayer son los detractores de la cúpula, pues los amigos del candidato presidencial ya tienen su postulación asegurada desde hace rato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código