Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

ANÁLISIS

Martinelli no cumplió con el plazo de un año de residencia: Tribunal Electoral

Ricardo Martinelli quedó fuera de la propuesta electoral: los magistrados Eduardo Valdés y Alfredo Juncá fundamentaron la nulidad de las dos candidaturas del expresidente en que este no cumplió con el término de un año de residencia para ser candidato.

Tribunal no admite cuatro discos en juicio a Martinelli

Temas:

Las candidaturas para alcalde del distrito de Panamá y para diputado principal del circuito 8-8 del expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron declaradas nulas por una mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral.

Este fallo es el resultado de las apelaciones interpuestas contra la decisión del pasado 11 de abril de la jueza electoral Elvia Rengifo, que permitía que Martinelli corriera, efectivamente, para los dos cargos.

En el ordenamiento jurídico panameño las personas que no han sido condenadas por la comisión de un delito pueden candidatearse para los distintos cargos de elección, aunque estén detenidas provisionalmente. Las condenas por delitos dolosos con pena de cinco años o más inhabilitan permanentemente para cualquier candidatura. Las condenas inferiores a los cinco años pueden producir una inhabilitación parcial para el ejercicio de funciones públicas.

Ricardo Martinelli está siendo juzgado por la supuesta interceptación no autorizada de comunicaciones de, al menos, 150 personas. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli está siendo juzgado por la supuesta interceptación no autorizada de comunicaciones de, al menos, 150 personas. Luis García

Lo esencial del caso son dos conceptos fundamentales: el término para impugnar una candidatura electoral y el alcance de la noción de “residencia”. La jueza Rengifo había encontrado que el periodo de impugnación del requisito de residencia había vencido el 15 de junio de 2018. Además, la jueza encontraba que la “residencia” se demostraba con la inscripción en el padrón electoral. 

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés EscofferyAlfredo Juncá conformaron la mayoría para dictaminar un fallo que establece importantes precedentes. El fallo establece que hay términos de impugnación distintos para los electores y para los candidatos. La lógica de esta parte de la decisión está definida porque no se puede impugnar a los candidatos si no hay un listado que oficialice sus candidaturas. Por esto, la impugnación contra las candidaturas del expresidente Martinelli estaba dentro del término. Los magistrados elaboraron una tesis jurídica novedosa para caracterizar el tipo de impugnación que se estaba ventilando. Mientras que las impugnaciones ordinarias se dan contra la residencia física actual, es decir, “el lugar” de residencia; las impugnaciones debatidas en esta causa fueron impugnaciones contra el “tiempo” de residencia.

[Lea aquí el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral]

Aquí el Tribunal Electoral admitió como pruebas los informes que hacían constar que el expresidente estuvo fuera del país hasta el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado por Estados Unidos, lo que significa que no cumplía con el requisito de tiempo de residencia.

Martinelli no cumplió con el plazo de un año de residencia: TE Expandir Imagen
Martinelli no cumplió con el plazo de un año de residencia: TE AFP

Además, el Tribunal Electoral determinó en este fallo que Martinelli no se encontraba fuera del país por razones de “fuerza mayor”, sino por una decisión voluntaria.

El magistrado Heriberto Araúz hizo un salvamento de voto en el cual argumentó a favor de las candidaturas de Martinelli. Araúz fue designado por el expresidente para ejercer este cargo, y públicamente había declarado que este podía correr para los distintos cargos a los que aspiraba.

Magistrados Eduardo Valdés (Izq.), Heriberto Araúz (centro) y Alfredo Juncá. Archivo Expandir Imagen
Magistrados Eduardo Valdés (Izq.), Heriberto Araúz (centro) y Alfredo Juncá. Archivo

Sin fuero

Según el artículo 143 de la Constitución Política de la República de Panamá, las decisiones del Tribunal Electoral son: “…definitivas, irrevocables y obligatorias…”. Las consecuencias legales de este fallo electoral no solo incluyen la nulidad de las dos candidaturas de Martinelli, sino que también pierde la cobertura del fuero penal electoral.

Al no ser candidato para diputado, tampoco llegaría a obtener las reglas de competencia que tienen los diputados y que obligan a la Corte Suprema de Justicia a conocer de forma privativa de sus casos. Esto significa que todo caso seguiría en manos del sistema penal acusatorio y del Ministerio Público.

Tribunal no admite cuatro discos en juicio a Martinelli

El tribunal de juicio que conoce el proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli negó ayer la apertura de cuatro discos compactos que contienen material interceptado a las víctimas de las escuchas, con el fin de que fueran reconocidos e introducidos como prueba documental a través del testigo Luis Rivera Calle, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La introducción de las pruebas fue solicitada por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. El fiscal Aurelio Vásquez reveló que no descartan presentar otro amparo de garantías contra la decisión del tribunal adoptada ayer.

El Primer Tribunal Superior analiza la admisión de un primer amparo presentado por la fiscalía contra la decisión del tribunal de juicio de no permitir la apertura de un disco compacto que contiene material confidencial de las víctimas.

En la audiencia de ayer, el testigo Rivera Calle reconoció la diligencia de inspección efectuada a una oficina del piso 6, Torre 3000, del edificio Oceanía, en Punta Pacífica, donde se detectó que el equipo espía Pegasus emitió señal por última vez el 16 de mayo de 2014, pocos días después de las elecciones de ese año.

La oficina donde se emitió la señal pertenecía al empresario Gabriel Btesh, actualmente con paradero desconocido.

El juicio se reanuda el próximo lunes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código