pinchazos

Ricardo Martinelli demanda acciones del juez Mejía

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó dos nuevos amparos contra decisiones adoptadas por el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, en la fase de acusación del proceso.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli sigue detenido por el proceso de los pinchazos. La Corte declinó competencia de este caso y decidió que sea tratado por un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio. El expresidente Ricardo Martinelli  sigue detenido por el proceso de los pinchazos. La Corte declinó competencia de este caso y decidió que sea tratado por  un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio.
El expresidente Ricardo Martinelli sigue detenido por el proceso de los pinchazos. La Corte declinó competencia de este caso y decidió que sea tratado por un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio.

Ricardo Martinelli atacó nuevamente las decisiones que adoptó el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, durante la fase de acusación del proceso que le siguió la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

La defensa del expresidente presentó ayer dos nuevos amparos de garantías constitucionales contra las decisiones de Mejía.

Uno de los amparos ataca legalmente la decisión del 26 de noviembre de 2018, mediante la cual Mejía dictó el auto de apertura de juicio oral contra Martinelli. Como ponente de este recurso quedó el magistrado Hernán De León.

El otro amparo se presentó contra la decisión de Mejía de admitir la prueba documental No. 47 sobre los siete cuadernillos que contienen los resultados de la diligencia de inspección practicada al correo electrónico brad.pty507@gmail.com. En ese correo reposa el material interceptado a las víctimas de los espionajes y que -por mandato de la Sala Penal- su contenido se mantiene bajo reserva. El magistrado Abel Zamorano será el ponente de este amparo, según el reparto efectuado por la Secretaría General de la CSJ.

Ambos amparos fueron presentados por el abogado Carlos Carrillo, del equipo legal de Martinelli.

Rosendo Rivera, víctima y querellante autónomo en el proceso de las escuchas, señaló que los recursos presentados por Martinelli no proceden, porque ya en el fallo de la Corte del 7 de diciembre pasado, cuando declinó la competencia del proceso, validó todas las actuaciones del juez de garantías en la fase de acusación.

Ese fallo de la Corte se dio tras admitir un amparo de la defensa de Martinelli contra la decisión del juez de garantías de mantener la competencia del proceso a Martinelli tras su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano.

Rivera dijo que la apertura de juicio que Mejía dictó contra Martinelli está dentro de esa fase de acusación y, por lo tanto, ya fue validada por el pleno de la Corte.

“Cuando la Corte declina la competencia, lo remite al tribunal de juicio, quedando entendido que está concediendo o aceptando que lo próximo que hay que hacer es un juicio”, explicó.

En cuanto al amparo contra los siete cuadernillos, Rivera indicó que también fue una prueba admitida en la fase intermedia de acusación y también está validada por el pleno de la Corte.

La semana pasada, Carrillo presentó ante la Corte un amparo que ataca legalmente la decisión del juez de garantías, quien en la audiencia del 26 de noviembre de 2018 negó la admisión de una prueba pericial para que la defensa examinara las laptops, discos duros y discos compactos de donde se obtuvieron las transcripciones de las conversaciones que fueron grabadas a las víctimas.

Durante esa audiencia, Mejía señaló que esta prueba pericial era impertinente e inconducente. Este amparo quedó asignado al despacho del magistrado Cecilio Cedalise.

También Carrillo presentó un recurso de habeas corpus para que se le cambie la medida cautelar de detención provisional a Martinelli.

La semana pasada, la Secretaría General de la Corte notificó a las partes del fallo que declinó la competencia del proceso al expresidente en favor de un tribunal de juicio.

Martinelli está detenido en El Renacer desde el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado desde Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código