PRESENTA ESCRITO

Ricardo Martinelli desiste de fianza en Panamá

Temas:

La ‘Constitución’ señala que corresponde a la CSJ investigar a los diputados de la República; Martinelli funge como diputado del Parlamento Centroamericano. La ‘Constitución’ señala que corresponde a la CSJ investigar a los diputados de la República; Martinelli funge como diputado del Parlamento Centroamericano.
La ‘Constitución’ señala que corresponde a la CSJ investigar a los diputados de la República; Martinelli funge como diputado del Parlamento Centroamericano. LA PRENSA/Archivo

Mediante un escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Panamá, la defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli desistió de una solicitud de fianza de excarcelación en el proceso que se le sigue por la interceptación no autorizada de comunicaciones durante su gobierno.

Tras la presentación del escrito, la oficina judicial de la CSJ informó que procedió a darle trámite a la solicitud de la defensa del procesado y dejó sin efecto la audiencia para resolver el pedido de fianza que había sido programada para el 7 de febrero próximo, a las 10:00 a.m.

El 30 de enero pasado, Dimas Guevara, abogado de Martinelli, presentó a la CSJ una solicitud de fianza de excarcelación en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y otros.

SOLICITUD

El expresidente Ricardo Martinelli -detenido en Miami desde hace casi ocho meses- desistió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá de una solicitud de fianza de excarcelación en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado por malversación.

A través de un escrito del 2 de febrero de 2018, la oficina judicial del pleno de la CSJ dio a conocer que la defensa de Martinelli, representada en esta ocasión por el abogado Dimas Guevara, informó que desiste de la fianza de excarcelación que había pedido el 30 de enero pasado y que sería discutida en una audiencia que debía celebrarse mañana, miércoles.

“Tomando en cuenta que el peticionario es quien desiste y es el interesado, la oficina judicial del pleno de la Corte Suprema de Justicia procede a dar trámite a la solicitud y dejar sin efecto el día y hora de la audiencia que fue programada para el día 7 de febrero de 2018, a las 10:00 a.m.”, indica una nota que lleva la firma de la secretaria general de la CSJ, Yanixa Yuen.

La extradición ya fue avalada por dos jueces federales estadounidenses: Edwin Torres y Marcia Cooke.

Martinelli está detenido desde el 12 de junio de 2017 en Miami, a solicitud de la CSJ, que el 11 de diciembre de 2015 ordenó su detención provisional y extradición para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su gobierno.

La extradición ya fue avalada por dos jueces federales estadounidenses: Edwin Torres y Marcia Cooke, el 31 de agosto de 2017 y 23 de enero de 2018, respectivamente. Precisamente hoy, Cooke debe dar a conocer el fallo en el que niega el habeas corpus solicitado por los abogados de Martinelli en Miami. La jueza también tiene pendiente decidir sobre una solicitud de libertad bajo fianza presentada a favor del exgobernante, a la que se opone la Fiscalía de Miami.

El pasado 31 de enero, Marco Jiménez -abogado de Martinelli en Miami- presentó una moción a la jueza para que dilate la presentación formal del fallo en el que niega el habeas corpus. Posteriormente, Jiménez presentó otro escrito en el que solicita a Cooke que se atienda con prontitud la solicitud de fianza.

Tanto el Tribunal Supremo estadounidense como el juez Torres se negaron a otorgar fianza a Martinelli. Torres, específicamente, ordenó que el expresidente permaneciera bajo custodia federal hasta el día de su entrega a las autoridades panameñas.

EL CASO

El 8 de junio de 2015, el pleno de la CSJ admitió la denuncia que interpusieron, al menos, 10 víctimas luego de que el Ministerio Público los notificó de que aparecían en grabaciones que fueron interceptadas por el Consejo de Seguridad Nacional. Unas 150 personas fueron víctimas de los pinchazos.

El 9 de octubre de 2015, el magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal del caso, presentó el escrito de acusación a Martinelli, pero al no presentarse a la audiencia de imputación, la CSJ lo declaró en rebeldía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código