Fondo presidencial

Martinelli destinó $100 mil de la partida discrecional para feria

La provincia de Veraguas ha sido privilegiada especial con los apoyos de los recursos manejados directamente por el mandatario.

El presidente, Ricardo Martinelli, “donó” 100 mil dólares para la celebración de la feria de Veraguas, su provincia de origen.

El mandatario destinó esa suma el 21 de diciembre de 2011, haciendo uso de la partida discrecional a la que tiene acceso en su condición de Presidente.

Lo anterior se desprende del último informe trimestral publicado por la Presidencia (www.presidencia.gob.pa), que aunque es de acceso público y le da la opción al usuario hacer clic en los números de cheques para ver las facturas, en este caso no permite al interesado ver la factura. El cheque, dice, está pendiente de entrega, por lo que el usuario no tiene manera de saber el desglose del gasto hecho por el Presidente. Tampoco aparece en el documento el finiquito de la Contraloría General de la República. Esto, a pesar de que la feria se celebró entre el 3 y el 12 de febrero de 2012, o sea, hace casi un mes.

La suma destinada a la feria de Veraguas este año es significativamente mayor a la que destinó el Presidente para la realización de esa actividad en 2010. En aquella ocasión, el Presidente giró tres cheques que sumaban $72 mil 390. El primero lo hizo en septiembre de 2009 por $20 mil para “montar el evento y mejorar la infraestructura”. Los otros dos los firmó en febrero de 2010: uno por $50 mil para costear “los gastos ocasionados para el montaje y funcionamiento de la feria” y otro por $2 mil 390 para “la consecución del sistema de riego” de la feria.

Sin embargo, no se sabe cuánto “donó” el Presidente para la feria de 2011, porque en el reporte acumulado de las partidas discrecionales que publica la Presidencia, el correspondiente al último trimestre de 2010 no está disponible. Desde el miércoles 22 de febrero se le solicitó por escrito la información de ese trimestre a la Dirección Administrativa y a la de Comunicación de la Presidencia, pero hasta el cierre de esta edición no había sido recibida.

VERAGUAS, LA FAVORITA

La feria no ha sido la única beneficiada en Veraguas por las partidas discrecionales de Martinelli. Una revisión hecha a los informes de Presidencia dan cuenta de que, desde que llegó al poder, a esa provincia Martinelli le ha regalado por lo menos $182 mil. Por ejemplo, destinó $2 mil a los Juegos Florales de la Tercera Edad de Veraguas, $5 mil a la compra de pasajes aéreos a jóvenes de la diócesis de Santiago de Veraguas para su participación en un acto internacional, $4 mil 180 para una graduación del colegio José Bonifacio Alvarado, $4 mil para la parroquia Santísima Trinidad de Calobre para cubrir gastos de la Feria de la Sandía, $2 mil 830 para el paseo de graduación 2010 del colegio Eduardo Sánchez Díaz y $47 mil 850 para la compra de un bus para ese mismo colegio.

Este diario también revisó en los informes oficiales las sumas entregadas por el Presidente para la realización de otras ferias. Ha dado $8 mil para la feria de Tanara, en Chepo; $2 mil para la Feria de la Flor del Espíritu Santo, $10 mil para la Feria del Mar en Bocas del Toro, $3 mil para la Feria Panameña del Libro y $2 mil 500 para la feria de San Sebastián de Ocú. En ninguno de los casos la suma ha alcanzado más de la décima parte del monto donado a la feria de Veraguas.

La “donación” presidencial de $100 mil a la feria de Veraguas forma parte de los $3 millones gastados por Martinelli en el último trimestre de 2011. Desde que llegó al poder, en julio de 2009, el mandatario ha usado $19.1 millones de las partidas discrecionales; en dos años y medio está por alcanzar los montos utilizados por sus antecesores en cinco años. Eso, a pesar de que en campaña prometió recortar las partidas y crear en su lugar un fondo de emergencias para desastres naturales.

La vocera presidencial, Astrid Salazar, ha justificado los gastos diciendo que “los cheques son de la partida discrecional del despacho superior”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código