M. Martinelli se desvincula de proveedor del PAN

Temas:

Mario Martinelli Mario Martinelli
Mario Martinelli

palabra clave

El empresario Mario Martinelli –acusado de peculado– declaró ante la Fiscalía Primera Anticorrupción que su función fue la de ser un agente de crédito para que Hialing Corporation realizara la transacción para proveer de granos al Programa de Ayuda Nacional (PAN), a pesar de que un accionista de la empresa lo identificó como un “socio capitalista”.

Mario Martinelli afirmó que financió la compra de granos

El empresario Mario Martinelli Berrocal afirmó que otorgó crédito en especie a la compañía Hialing Corporation para suministrar el arroz y los frijoles que vendió al Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Solamente le doy crédito a Hialing en especie, como granos, arroz, frijoles chiricanos y muy ocasionalmente efectivo”, declaró Martinelli a la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, que lo indagó el pasado lunes en el Centro Médico Paitilla, donde está hospitalizado desde hace semanas.

Hialing obtuvo un contrato para suministrar granos por $4.5 millones al PAN en el gobierno de Ricardo Martinelli, hermano de Mario. En noviembre pasado, el actual director del PAN, Rafael Stanziola, interpuso una denuncia por presunto peculado en la venta de granos para distribuir en escuelas de escasos recursos.

Martinelli Berrocal reconoció haber financiado el costo de los 32 mil quintales de arroz –a $45 cada uno– que Hialing vendió al PAN en los primeros meses del año pasado.

Negó la versión que dio a la fiscalía el representante legal de Hialing, Pablo Ruiz Obregón, quien identificó al hermano del expresidente como su “socio capitalista”.

Martinelli Berrocal y Ruiz Obregón son investigados por la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio económico y contra la administración pública. Por este caso también se ordenó la indagatoria de la excontralora Gioconda de Bianchini; el ex secretario privado de Ricardo Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio; el jefe de Compras de Súper 99, Ricardo Brin, y el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén.

En la indagatoria, Martinelli Berrocal contó que Hialing opera en oficinas de Coronado es Vida y Danté Spa, “ambos sitios estos, a mi entender, propiedad de la familia Eisenmann”. Ruiz Obregón es esposo de Vanesa Romero, nieta del fundador del diario La Prensa, I. Roberto Eisenmann, Jr., quien fue un duro crítico de la administración pasada, a la que calificó de corrupta.

Martinelli Berrocal solicitó a la fiscal la liberación de 12 cuentas bancarias congeladas por esta investigación. Alega que la fiscal calculó la lesión patrimonial en poco más de un millón de dólares, pero las cuentas cauteladas tienen depósitos por cantidades superiores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código