Martinelli enfrentaría multa

La ley que regula la aviación civil contempla multas de $250 hasta $5,500 para quienes ingresen en lugares restringidos.
La ACC considera que la acción del exmandatario puso en peligro la seguridad en la terminal aérea. LA PRENSA/Archivo. La ACC considera que la acción del exmandatario puso en peligro la seguridad en la terminal aérea. LA PRENSA/Archivo.
La ACC considera que la acción del exmandatario puso en peligro la seguridad en la terminal aérea. LA PRENSA/Archivo.

El expresidente de la República Ricardo Martinelli podría ser multado con hasta con $5 mil por haber irrumpido la tarde del sábado pasado en la plataforma de vuelo del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, poniendo en peligro las operaciones y la seguridad de esta terminal aérea.

Alfredo Fonseca Mora, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (ACC), informó ayer que el equipo legal de la entidad evalúa la acción que cometió el exmandatario y “la severidad de la falta” que se le podría imponer.

La ACC analiza si aplica a Martinelli las sanciones que dispone el artículo No. 222 de la Ley 21 de 2003, que creó la Autoridad de Aeronáutica Civil y que en su sección sexta, sobre infracciones, prohíbe la circulación en áreas restringidas de los aeropuertos.

El artículo mencionado dice textualmente: “Según sea calificada la infracción, se impondrá multa de doscientos cincuenta dólares ($250) hasta cinco mil quinientos ($5,500), a cualquier persona que entre o permanezca en algún lugar de un aeródromo que sea restringido al público por disposición reglamentaria, o que introduzca en dichas áreas vehículos, animales u otros objetos no autorizados”.

Fonseca Mora explicó que la entidad estudia la redacción de una resolución en la que establecerían las sanciones contra el exgobernante, quien, según la propia ACC, solicitó en términos “pocos correctos” información en las oficinas de Operaciones Aeroportuarias de la ACC acerca de un helicóptero privado que, según él, minutos antes habría hecho un vuelo a baja altitud sobre su residencia.

“No quiero apresurar una decisión sin todos los elementos considerados. Sin embargo, no descarto que se tomen otras medidas contra el exmandatario”, sostuvo Fonseca Mora.

¿CASO A LA CORTE?

El exsecretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González explicó que la ACC debe levantar un informe sobre el incidente ocurrido con el exgobernante en el aeropuerto de Albrook y si considera que cometió algún delito penal debe ponerlo en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

González señaló la instancia de la Corte Suprema de Justicia, debido a que el expresidente Martinelli es actualmente diputado del Parlamento Centroaméricano y la Corte es la única instancia que lo puede investigar.

“El solo hecho de que haya puesto en peligro [la seguridad aeroportuaria] ya constituye un delito”, destacó el también abogado constitucionalista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código