el expresidente en el laberinto

La variopinta defensa de la familia Martinelli

Temas:

La exministra Alma Cortés coordinó el equipo legal hasta diciembre de 2017. Álvaro Reyes -MD La exministra Alma Cortés coordinó el equipo legal hasta diciembre de 2017. Álvaro Reyes -MD
La exministra Alma Cortés coordinó el equipo legal hasta diciembre de 2017. Álvaro Reyes -MD

Desde que llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos (EU), la estrategia de defensa de Ricardo Martinelli -centrada en los supuestos de violación de sus derechos humanos, graves problemas de salud y la persecución política- ha estado en el foco de la atención pública.

Detrás de las acciones figuran al menos 10 abogados de distintos perfiles. La mayoría trabaja con el expresidente desde hace cuatro años cuando dejó la Presidencia la República, y la Corte Suprema de Justicia lo empezó a investigar por distintos casos ligados a corrupción.

Se trata de Carlos Carrillo, Sidney Sittón, Cristóbal Arboleda, Alma Cortés, Roniel Ortiz, Luis Eduardo Camacho González, Alejandro Pérez, Dimas Guevara, Holanda Polo y Chayan Polo.

Desde mediados de diciembre, el equipo lo coordina Carlos Carrillo, quien junto a Sittón se encarga del grueso de las maniobras.

En principio, la coordinación la ejercía Alma Cortés, figura cercana a Martinelli. Pero el grupo empezó a tener fricciones con Cortés, por distintos motivos. “No es penalista. Esto trajo dificultad. Luego se le imputaron algunos cargos [por presunta corrupción] e incluso le quitaron la visa y no podía ir a Estados Unidos (EU). Y entonces, los abogados comenzaron a ir a EU. Allí se empezó a generar un problema: Sittón empezó a operar al margen del grupo. No asistía a las reuniones que convocaba Alma, desconociendo su coordinación. Sittón mantiene contacto directo con Martinelli y él le da instrucciones directas”, contó un miembro del equipo que pidió el anonimato.

Los de alto perfil

Carrillo y Sittón tienen una larga experiencia en eso de defender a políticos en líos con la justicia. Carrillo defendió al expresidente Martín Torrijos por el caso Cemis; al exministro de Educación Belgis Castro, por la fibra de vidrio; a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego en el caso de las auditorías; al empresario Riccardo Francolini, por distintos procesos vinculados a corrupción.

Sittón defendió durante un periodo al exmagistrado de la Corte Alejandro Moncada Luna; representó a varios de los implicados en la “Operación Océanos Gemelos” que desmanteló la red de tráfico de drogas que lideraba Pablo Rayo-Montaño, y a un grupo de diputados de CD impugnados después de las elecciones de 2014 por usar fondos públicos para política, entre ellos Carlos Tito Afú.

Inminente traslado de Martinelli a El Renacer Expandir Imagen
Inminente traslado de Martinelli a El Renacer Juan Díaz Olmedo Rodríguez

Los exfiscales

Tres de los juristas del exgobernante están entrenados en el complejo mundo del Ministerio Público: Dimas Guevara, Cristóbal Arboleda y Roniel Ortiz.

Guevara fue fiscal superior, auxiliar, fiscal especial del dietilenglicol y fungió como procurador encargado. Dejó el Ministerio Público (MP) en 2013, después de asumir la pesquisa por el envenenamiento masivo con dietilenglicol y la investigación por el asesinato de cinco jóvenes de La Chorrera.

Arboleda fue fiscal especial del MP. En 2004, el entonces presidente Martín Torrijos lo nombró secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, entidad que estrenó, y que en el gobierno pasado mutó a la Autoridad de Transparencia. Es abogado del exministro Alejandro Garuz.

Roniel Ortiz fue agente de instrucción de la Fiscalía Auxiliar. Tuvo un papel importante en el caso de las cédulas defectuosas de Unisys y la desaparición de la niña Mónica Serrano.

Los políticos

Alma Cortés y Alejandro Pérez son los políticos del equipo. Cortés fue subsecretaria de CD, y posteriormente, desde Miami, Martinelli la nombró presidenta encargada del partido, pero el Tribunal Electoral nunca le reconoció ese cargo. Es investigada por el MP por supuesto enriquecimiento injustificado y por presuntas anomalías en el cobro de viáticos cuando era ministra.

Pérez militó durante años en el Partido Panameñista, donde era leal a la fracción de la expresidenta Mireya Moscoso. En julio de 2016 se inscribió en CD, partido por el que aspira a ser diputado. Abanica una candidatura de Martinelli en 2019. En 2014, un hombre lo acusó de colisionar su carro por conducir ebrio.

Los jóvenes

Los más jóvenes son Luis E. Camacho hijo, y Chayan Polo. Camacho también defiende a los hijos del expresidente. Mientras que Polo, junto a su madre Holanda Polo, fue parte de la defensa del exinformante de la DEA David Viteri.

El pago

Rogelio Cruz, el exprocurador que formó parte de ese equipo hasta abril de 2017, contó que pactaron con Martinelli un contrato por dos años prorrogables. Acordaron una cifra, cuyo monto no dio. Recibieron un monto inicial, y mensualmente reciben un pago.

Juristas del grupo afirman que algunos de ellos pactaron por $500 mil.

El contrato, de acuerdo con Cruz, también incluye a la familia del exgobernante. “Desde el principio, Martinelli dijo que el contrato es ‘conmigo, mis hijos y mi familia”, añadió.

Cuando los tribunales les rechazan recursos, son inevitables los regaños. “Llegó a reclamarnos en algún momento, ‘ustedes no me resuelven nada…’. Pero siempre le decíamos que el tiempo pasaba y él no tenía imputación”, relató el exprocurador.

Narra Cruz que cuando dejó el país no le pidió opinión a ninguno de sus abogados. Asegura que algunos de ellos eran de la tesis que debía regresar al país, pero que Cortés los fustigaba. Les decía que a Martinelli “no le gustaba ni quería escuchar que dijeran que tenía que regresar a Panamá”.

Por la época en que Cruz salió del equipo también salió Leonardo Paul, experto en sistema penal acusatorio. Añade que también iba a salir Arboleda, gestión de la que se encargaba Cortés, pero a última hora, narra, Marta Linares de Martinelli “lo salvó”. Alegó que era el abogado de Garuz, padre de la esposa de su hijo Luis Enrique Martinelli.

-¿Y usted, por qué salió? “Por diferencias con Cortés”, dijo Cruz.

Un día esta le mandó un documento donde decía que él dejaba de ser parte del equipo legal de Martinelli.

(Con información de Eliana Morales, Olmedo Rodríguez y Aminta Bustamante)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código