AUTOEXILIO EN MIAMI

Ricardo Martinelli y el estilo de vida de un perseguido

En Miami, el expresidente y su familia están ligados a propiedades que en conjunto valen $10.5 millones. Martinelli se compró hasta un Bentley de $216 mil.

Temas:

Esta es la mansión en Coral Gables por la que Ricardo Martinelli pagó $8.2 millones. En esta casa de siete habitaciones habría residido antes de ser arrestado y donde pretendía que se le permitiera vivir hasta terminar el caso de la extradición. Foto tomada de internet Esta es la mansión en Coral Gables por la que Ricardo Martinelli pagó $8.2 millones. En esta casa de siete habitaciones habría residido antes de ser arrestado y donde pretendía que se le permitiera vivir hasta terminar el caso de la extradición. Foto tomada de internet
Esta es la mansión en Coral Gables por la que Ricardo Martinelli pagó $8.2 millones. En esta casa de siete habitaciones habría residido antes de ser arrestado y donde pretendía que se le permitiera vivir hasta terminar el caso de la extradición. Foto tomada de internet

Para casi todos los panameños, el Centro de Detenciones Federales, en Miami, fue el último domicilio conocido de Ricardo Martinelli antes de regresar a Panamá. Sin embargo, la mayoría ignora en qué otros sitios él habría podido estar ahora mismo si no hubiese sido detenido hace un año y extraditado a Panamá.

Mansiones y apartamentos –con un valor total de $10.5 millones– y tres vehículos de lujo son parte del patrimonio que el expresidente y su familia disfrutan en Miami, a donde se marchó el 28 de enero de 2015, diciendo que emprendería una gira para denunciar la persecución política que supuestamente le había montado el gobierno actual.

La mayoría de estas propiedades está a nombre de compañías de papel o shell companies, que muchas veces son usadas para ocultar la identidad del beneficiario final. La información consta en un documento elaborado a solicitud de Transparencia Internacional (TI), a partir de datos disponibles en registros públicos.

EN BRICKELL AVENUE

Cuando Martinelli se autoexilió en Miami, ya era dueño de un apartamento en el piso 19 del edificio Atlantis, en el número 2025 de Brickell Avenue, zona conocida por sus condominios de lujo y locales de moda -como Novecento y China Grill-, y por ser un importante centro financiero. El Atlantis es un edificio icónico de la ciudad, famoso por la serie de televisión Miami Vice y el film de narcotraficantes Scarface.

[Vea aquí un video de un apartamento similiar al de Ricardo Martinelli en Atlantis].

Según los registros de propiedad, el apartamento de tres recámaras frente al mar fue adquirido el 17 de noviembre de 1998 por Martinelli y su esposa, Marta Linares. La pareja adquirió el inmueble a la sociedad panameña Inversionista Gran Arroyo, S.A. –presidida entonces por el abogado Juan Felipe De La Iglesia Abad– por $295 mil “al contado”.

No constan hipotecas y se calcula que el apartamento hoy tiene un valor de $900 mil. Es el único bien que aparece a nombre de la pareja.

Documento de la venta del 2025 Brickell Expandir Imagen
Documento de la venta del 2025 Brickell

Martinelli mantuvo el Atlantis como su domicilio oficial, aun después de adquirir la mansión en Coral Gables. Esa fue la dirección que aportó al solicitar al condado de Miami-Dade una licencia de conducir, expedida el 11 de octubre de 2016, con validez de un año. La obtuvo 21 años después de solicitar una licencia en esa ciudad por primera vez, el 24 de enero de 1995.

Por entonces anotó como su domicilio otro apartamento en Brickell Avenue, en el condominio Brickell Townhouse, construido en 1963, frente al mar y a cuatro cuadras del Atlantis, aunque menos ostentoso que este.

Aquel apartamento en el cuarto piso fue adquirido a Doriann Cohen por Marta Linares el 17 de mayo de 1988, por $95 mil. 

2451 Brickell

En 1999, Linares lo traspasó a su cuñado Mario Martinelli y su esposa Ivonne Matute, a través de un procedimiento llamado quick deed. “Básicamente, es lo mismo que donar bienes inmuebles, porque ningún dinero cambia de manos, excepto $10. El Estado pierde, pues no obtiene impuestos de esta transacción”, señala el informe.

Los Martinelli Matute aún tienen el apartamento, que ahora tiene un precio de mercado de $400 mil.

[Vea aquí un video de un apartamento en Brickell Townhouse similar al de Mario Martinelli].

Hay un tercer apartamento ligado a los Martinelli en esa misma calle, específicamente en el número 495 de Brickell Avenue, donde está el condominio Icon Brickell.

Icon Holdings 2015

Icon Holdings 2016

Icon Holdings 2017

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente, utilizó esta dirección cuando solicitó su licencia de conducir en septiembre de 2016, “por lo que podemos asumir con seguridad que vive o vivió aquí hasta hace poco”.

[Vea aquí un video de un apartamento en el piso 46 de Icon Brickell].

CASONA CON ATRACADERO

Cuando el expresidente fue detenido el 12 de junio de 2017 por alguaciles federales, estaba cerca de una mansión ubicada en el 6919 Sunrise Terrace, de tres pisos, de 2 mil 841 metros cuadrados de construcción, siete cuartos, piscina, jacuzzi, terrazas, estacionamiento para cuatro vehículos y atracadero, aunque él no tiene yates registrados en Estados Unidos.

Según sitios de bienes raíces en internet, la mansión –construida en 2006 en una comunidad con garita privada llamada Sunrise Harbor– fue adquirida el 8 de julio de 2016, por $8.2 millones, aunque su valor de mercado es inferior. En enero de 2017, su valor era de $7.5 millones, pero meses después, su valor bajó aún más: $6.4 millones, según el Miami-Dade Property Appraiser, la oficina del condado que determina el valor de las propiedades.

Aunque la casona está a nombre de Watervista Properties LLC, el nombre del exgobernante aparece con esta dirección –6919 Sunrise Terrace, en Coral Gables– en varios sitios en internet, como usplaces.com y whitepages.com. Este último es un buscador de personas, propiedades y contactos.

“Está claro que Martinelli intentó mantener esta compra por debajo del radar utilizando el nombre de un abogado y una sociedad fantasma”, señala el reporte.

[Vea aquí un video utilizado para promover la venta de la casa 6919 de Sunrise Terrace, antes de ser adquirida por Watervista Properties LLC].

Watervista Properties LLC es una sociedad domiciliada en el 355 Alhambra Circle, suite 801, a nombre de Jorge Gurian, abogado especialista en impuestos, que también es agente de otra sociedad ligada a Ricardo Martinelli: White Shark Developments Inc., creada en octubre de 2015, y también domiciliada en Alhambra Circle.

Watervista 2016

Watervista 2017

Martinelli Yacht Expandir Imagen
Martinelli Yacht

La mansión fue adquirida a Daniel Berrebi, CEO de Baja Ferries, una empresa que brinda servicios de transporte marítimo en la península de Baja California. La transacción fue al contado y sobre la propiedad no figura hipoteca alguna, aunque el propietario todavía debe los impuestos correspondientes al año 2017, que suman $124 mil. “Si no ha pagado antes del 30 de abril, las autoridades podrían apropiarse de la casa y rematarla por la vía judicial”, advierte el informe.

SOBRE RUEDAS

En su autoexilio, Martinelli adquirió tres vehículos de lujo en solo 10 meses. En mayo de 2015 compró una camioneta Lexus. En marzo de 2016, un Bentley Continental convertible, modelo 2014, y un Mercedes Benz GL, todos pagados al contado.

Martinelli pagó más de $200 mil por un automóvil como este. Completan su flota, un Mercedes y una Lexus. Foto tomada de internet Expandir Imagen
Martinelli pagó más de $200 mil por un automóvil como este. Completan su flota, un Mercedes y una Lexus. Foto tomada de internet

El Bentley es el más oneroso: tiene un precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP, por sus siglas en inglés) de $216 mil. La camioneta Lexus es de $83 mil; y el del Mercedes Benz, de $66 mil. Para adquirir el Bentley y la Lexus, Martinelli aportó la dirección de Sunrise Terrace.

El documento también destaca que entre octubre de 2015 y abril de 2017, Martinelli utilizó otra dirección en Brickell –la 247 SW, calle 8, suite 390–, que corresponde a un pequeño centro comercial, con tiendas y oficinas, cerca del Atlantis.

También hay constancia de que en 1992, Martinelli registró la sociedad Ricamar International Corp., que estuvo vigente durante tres años, pero luego cesó sus actividades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código