Fallos de Lavítola llegaron traducidos

Contrario a lo dicho por la Corte Suprema de Justicia, la Embajada panameña en Italia envió a Panamá dos fallos condenatorios de Valter Lavítola –a fin de que se investigue aquí al expresidente Ricardo Martinelli– tanto en italiano como en español, pero la Corte informó que su presidente, José Ayú Prado, mandó a traducirlos. VEA 5A

Temas:

Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

Contrario a lo dicho por la Corte Suprema de Justicia, la Embajada panameña en Italia envió a Panamá dos fallos condenatorios de Valter Lavítola –a fin de que se investigue aquí al expresidente Ricardo Martinelli– tanto en italiano como en español, pero la Corte informó que su presidente, José Ayú Prado, mandó a traducirlos.

Martinelli, en los fallos de Lavítola

Las dos sentencias condenatorias de Valter Lavítola que la Embajada de Panamá en Italia ha enviado a Panamá, hacen referencia al rol del expresidente Ricardo Martinelli en la trama corruptiva que ha puesto en la cárcel al italiano Valter Lavítola.

Según se desprende de las sentencias –cuyas traducciones y copias en italiano fueron remitidas a la Cancillería panameña y luego enviadas al Ministerio Público y la Corte Suprema– Martinelli tuvo participación en los delitos que llevaron a la cárcel a Lavítola.

Por ejemplo, en la traducción del fallo de condena a Lavítola por extorsión, se menciona a Martinelli como la persona que le dio instrucciones a Lavítola para transmitir un mensaje de extorsión a Impregilo, advirtiéndole que si no se construía el hospital pediátrico de Veraguas haría una declaración pública comprometiendo su imagen y perjudicando el valor de las acciones de la empresa en la Bolsa de Milán.

El mismo fallo, según su traducción, habla de Rogelio Oruña Aguilar, quien es señalado como un “testaferro” y socio oculto de Martinelli, cuyas empresas habrían podido servir para construir el fallido hospital en Veraguas, pero desviando dinero para Martinelli.

La segunda sentencia contra Lavítola –por corrupción internacional– también hace alusión a Martinelli como parte de la trama corruptiva.

Según esta sentencia, –de acuerdo con la traducción enviada a Panamá– Lavítola consumó el rol de intermediario en prácticas de corrupción internacional que “tenían el objetivo de asegurarle a empresas italianas [específicamente a Impregilo] la adjudicación de compras en el sector público, también con condiciones beneficiosas de parte del Gobierno de Panamá (...) a cambio de la promesa o del efectivo suministro [en forma secreta, al Presidente de Panamá y a otras personas conectadas con él] de importantes sumas de dinero por medio del mismo Lavítola”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código