proceso

Martinelli se niega a hacerse pruebas; lo devuelven a El Renacer

La esposa del exgobernante acusó directamente al presidente de la República, Juan Carlos Varela, de ordenar su traslado del Hospital Nacional al Santo Tomás en horas de la madrugada.

Temas:

Ricardo Martinelli fue trasladado del Hospital Nacional al Santo Tomás en la madrugada. Ricardo Martinelli fue trasladado del Hospital Nacional al Santo Tomás en la madrugada.
Ricardo Martinelli fue trasladado del Hospital Nacional al Santo Tomás en la madrugada. Tomado de internet

Luego de negarse a que le practicaran exámenes médicos en el Hospital Nacional y en el Hospital Santo Tomás, el expresidente Ricardo Martinelli permanece en el centro penitenciario El Renacer, mientras su esposa y abogados acusaron al mandatario Juan Carlos Varela de poner en peligro su vida.

Esta trama se inició la tarde del pasado jueves, cuando la Dirección General del Sistema Penitenciario autorizó el traslado de Martinelli a un centro privado -el Hospital Nacional (HN)- para que se sometiera a exámenes solicitados por sus médicos particulares.

La autorización fue dada por el director de la entidad, Etéreo Armando Medina, al director de El Renacer, Abel Price.

En la nota no se especificó en qué consisten los exámenes ni por cuánto tiempo sería hospitalizado, pero Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, aseguró que “tenía que estar mínimo cinco días hospitalizado en el Nacional”. Con esto, el exgobernante habría pasado la Navidad en la clínica privada, con acceso a visitas.

“Presentaremos los recursos legales pertinentes por la violación de las garantías fundamentales ante la justicia local e internacional”.

Carlos Carrillo, abogado de Ricardo Martinelli.

Pero, una vez en el HN, Martinelli no quiso ser tratado, según un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario, razón por la que se ordenó su traslado al Santo Tomás.

A eso de la 1:00 a.m. de ayer, allegados al exgobernante publicaron en redes sociales un video en el que se ve a Martinelli abrazado a su esposa y gritando que Varela lo quería matar. Había agentes policiales que intentaban cubrir con sábanas su traslado en una camilla; la escena era filmada y compartida en redes sociales por sus abogados y simpatizantes.

La conferencia

Los abogados y la esposa del exmandatario dieron ayer su versión de lo ocurrido el 20 y 21 de diciembre en una conferencia de prensa.

Según la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, el traslado del HN al Santo Tomás se hizo en la noche “para que los medios no lo vieran”.

“Todo esto busca presentar a Martinelli como una víctima, poniendo como excusa supuestas dolencias físicas, pero que no revisten gravedad”.

Carlos Herrera Morán, abogado de una de las víctimas de las escuchas.

Dijo que su esposo había tomado yodo, porque debía hacerse una resonancia. Afirmó que estaba dormido cuando comenzaron las presiones para su traslado.

“Empezaron a amedrentarlo [...] Que le iban a poner las esposas [...] Encima, un paciente cardíaco, con arritmia [...] A mí, que no sufro del corazón, se me subió la presión [...] Entró el subcomisionado de la Policía Nacional Bill Rodríguez y nos dijo que él tenía que dormir en el Hospital Santo Tomás, pero que daba su palabra de que regresaría a las 6:00 a.m. al Hospital Nacional”, narró.

Señaló que el subcomisionado faltó a su palabra, porque su esposo no regresó al HN, pero sí a El Renacer. “Anoche, estaba este señor que es presidente de la República diciendo que había que sacarlo de ahí”, dijo. “Esto es un intento de homicidio doloso y todas estas personas serían culpables ante la ley”, acotó.

“El presidente, al fin, asomó la cabeza. Había estado detrás de todos los traslados del señor Martinelli”, agregó el abogado Ronniel Ortiz.

Los abogados anunciaron que interpondrán demandas ante organismos internacionales por la violación de los derechos humanos del expresidente.

Mientras transcurría la conferencia, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que Martinelli regresó a El Renacer.

En un comunicado, la entidad precisó que el traslado se efectuó “ luego de recibir las respectivas notificaciones por parte del personal médico del Hospital Santo Tomás que indican que, voluntariamente, el privado de libertad Martinelli Berrocal, mediante nota, se rehusó a realizarse los exámenes médicos que se habían programado a petición de abogados de la defensa”.

Martinelli está detenido en El Renacer desde el 11 de junio de 2018, tras ser extraditado de Estados Unidos por los pinchazos.

‘Habeas corpus’

Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, informó que ayer presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal de Apelaciones del sistema penal acusatorio, pues su cliente lleva más de un año detenido y por sus problemas de salud califica para un cambio de medida cautelar.

El Tribunal de Apelaciones se inhibió de conocer el recurso. Los magistrados Francisco Carpintero, Adilio González y Carlos Valentín Rivas suscribieron esa decisión.

Sustentaron su decisión en el hecho de que ese tribunal no es competente para conocer el recurso, ya que es un hecho público y notorio que el proceso seguido al expresidente aún está en el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

En fallo del 7 de este mes, el pleno de la Corte declinó la competencia del proceso seguido a Martinelli ante un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio, pero el fallo no ha sido ejecutoriado, debido a que los magistrados siguen redactando la explicación de sus votos.

El fallo de la Corte se produjo al acoger un amparo presentado por la defensa del exgobernante, en el que atacó la decisión del juez de garantías, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia del proceso al expresidente, a pesar de su renuncia como diputado del Parlamento Centroamericano.

Sin tribunal

Carrillo dijo que Martinelli está en una situación “muy especial”, ya que no tiene tribunal competente para que tome una decisión en cuanto a cualquier petición que presente y esto lo deja en una absoluta indefensión.

Instó a la Corte a que en breve término cumpla con el procedimiento y remita al sistema penal acusatorio el expediente.

“A la única autoridad que podemos acudir es al Sistema Penitenciario o al director de la cárcel El Renacer y ellos no pueden resolver este tipo de recursos”, dijo.

Querellantes

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga –víctima de las escuchas–, sostuvo que Martinelli provoca esta situación, porque busca presentarse como víctima, ya que desde su extradición de Estados Unidos ha alegado problemas graves de salud.

De acuerdo con su opinión, todo esto se trata de una manipulación ante los medios de comunicación social, con el propósito de victimizarlo.

Silencio

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la Policía Nacional no hicieron comentarios sobre los señalamientos efectuados por el equipo legal y por la esposa del expresidente Ricardo Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código