Ruta 2019

Ricardo Martinelli no tiene impedimento para postularse: magistrado Heriberto Araúz

Temas:

Heriberto Araúz. Heriberto Araúz.
Heriberto Araúz. LA PRENSA/Archivo

Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), informó que nada le impide al expresidente Ricardo Martinelli postularse a un cargo en las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El único impedimento que tiene el exmandatario, recordó, es el de buscar la reelección en la Presidencia de la República. La Constitución prohíbe a los expresidentes reelegirse en los dos periodos consecutivos posteriores a su mandato.

Araúz participó ayer como expositor en el V Congreso de Derecho Procesal, en Chitré. Explicó que el exgobernante pudiera “cómodamente” postularse a otros cargos mientras no haya una condena.

Mencionó que la Constitución establece claramente los requisitos para ser diputado, alcalde o representante de corregimiento.

Y uno de estos requisitos, dijo Araúz, es no haber sido condenado por delito doloso con pena de prisión de cinco años o más.

Destacó que si a Martinelli se le condena “habría que ver cuándo llega esa decisión [al Tribunal Electoral]”. No obstante, sostuvo que si alguna persona considera que la postulación de Martinelli es ilegal, debe presentar la impugnación a lo interno del partido.

Martinelli, detenido de forma preventiva en la cárcel El Renacer mientras se le investiga por presunto espionaje y peculado, fue postulado como precandidato a diputado en el circuito 8-8, en las primarias que celebrará CD el 30 de septiembre.

El artículo 154 de la Constitución dice que uno de los requisitos para ser diputado es ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación.

Martinelli se instaló en Miami, Estados Unidos, en enero de 2015. De ahí fue extraditado a Panamá el pasado 11 de junio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código