Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

pinchazos

Martinelli interpone un tercer amparo contra juez Roberto Tejeira

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli acude a todas las audiencias del juicio y luego es regresado a El Renacer. Archivo El expresidente Ricardo Martinelli acude a todas las audiencias del juicio y luego es regresado a El Renacer. Archivo
El expresidente Ricardo Martinelli acude a todas las audiencias del juicio y luego es regresado a El Renacer. Archivo

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó un tercer amparo contra otra decisión del juez Roberto Tejeira, presidente del tribunal de juicio que conoce el proceso que se le sigue al exgobernante por los pinchazos.

El amparo, interpuesto esta vez por el abogado Luis Eduardo Camacho González, ataca una decisión adoptada el 10 de abril pasado, asumida por el juez Roberto Tejeira, que permitió introducir como prueba en el proceso un disco compacto con material presuntamente interceptado a las víctimas de las escuchas y que fue encontrado en las inspecciones realizas en el edificio 150 del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), durante el año 2014.

Al examinar dicho disco, el jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Luis Rivera Calle –promovido como perito en el juicio por el Ministerio Público–, advirtió que tenía roto el sello de la cadena de custodia.

Camacho González indicó en el amparo que, al admitir esta prueba, Tejeira violó las garantías constitucionales de su cliente, ya que Rivera Calle declaró que el disco compacto tenía el sello de custodia roto.

La fiscalía, empero, ha explicado que en 2014 –cuando se obtuvo dicha prueba– las normas para la custodia de evidencias no exigían la colocación de cintas adhesivas o sellos.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que el pasado martes se corrió traslado del amparo al juez y este envió un informe de su actuación al Primer Tribunal Superior, que deberá resolver el recurso de la defensa.

El amparo quedó bajo la ponencia del magistrado Miguel Espino.

Este es el tercer amparo de garantías presentado por la defensa de Martinelli contra decisiones de Tejeira en el juicio al expresidente.

El primero fue presentado contra una decisión del juez del 11 de abril pasado, cuando permitió la introducción en el proceso, en calidad de pruebas, de los siete cuadernillos que contienen las transcripciones del correo bradpty507@gmail.com. con material confidencial de las víctimas.

El segundo atacó una decisión de Tejeira del 5 de abril, con la que admitió como prueba la apertura de un disco compacto que debía ser introducido por el perito Gustavo Scott y no por Rivera Calle.

Estos dos amparos fueron rechazados por el Primer Tribunal de Justicia.

Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga –víctima de las escuchas–, alegó que los amparos de la defensa buscan dilatar el proceso.

El juicio que se sigue a Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado, se reanuda mañana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código