IGNACIO FÁBREGA SE DECLARA CULPABLE ANTE JUEZ

Martinelli intervino a favor de FP desde la Presidencia

El exfuncionario reveló que Martinelli y Shamah eran accionistas de FP y que le pidieron que hiciera ‘lo imposible’ para evitar su intervención.

Temas:

Fábrega dijo que estuvo prófugo porque tenía ‘miedo’ de ir a prisión, debido a que fue vinculado con la desaparición de Vernon Ramos. Fábrega dijo que estuvo prófugo porque tenía ‘miedo’ de ir a prisión, debido a que fue vinculado con la desaparición de Vernon Ramos.
Fábrega dijo que estuvo prófugo porque tenía ‘miedo’ de ir a prisión, debido a que fue vinculado con la desaparición de Vernon Ramos.

La confesión de Ignacio Fábrega ante el Juzgado Primero Penal termina por revelar la manera cómo la casa de valores Financial Pacific (FP) seguía instrucciones desde la Presidencia de la República durante la administración de Ricardo Martinelli.

Exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y prófugo desde hacía cuatro meses, Fábrega declaró ayer que actuaba bajo las órdenes de Martinelli y del exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Salomón Shamah.

“Le decían que los mantuviera informados y que evitara que la casa de valores fuera nuevamente intervenida”, contó Jair Urriola, abogado de la SMV, presente en la audiencia en la que Fábrega se declaró culpable del delito de corrupción de funcionarios.

La declaración de Fábrega cierra el círculo abierto por Mayté Pellegrini entre el 22 y el 26 de noviembre de 2012, cuando dijo en indagatoria que “existe una cuenta secreta llamada High Spirit, del señor Ricardo Martinelli, ‘aperturada’ para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”.

En ese entonces se conoció que José Ayú Prado, procurador general de la Nación para esa época, y hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió una carta con el membrete personal de Martinelli, en la que reveló que tenía una cuenta en FP desde hacía más de 10 años y le pidió que esa información no fuera usada con fines políticos y no incidiera en la investigación del Ministerio Público.

Además, las actuaciones seguidas por el regulador de valores sobre FP vinculan al exmagistrado de la CSJ Alejandro Moncada Luna, preso en la cárcel El Renacer. Siendo presidente de la CSJ, Moncada Luna admitió un amparo que detuvo en noviembre de 2012 la intervención de la SMV y que debía de conducir a los responsables directos, casi tres años atrás, de las irregularidades en FP.

Fábrega se declara culpable

En el juicio que se le sigue en el Juzgado Primero Penal, el exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores Ignacio Fábrega se declaró culpable de haber dado información confidencial a Financial Pacific. Fábrega estaba prófugo desde hace cuatro meses y medio, tenía orden de detención girada por el Ministerio Público y es acusado por la supuesta comisión del delito de corrupción. El juez Rolando Quesada Vallespi se acogió al término de 15 días para dictar sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código