FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ESCUCHAS ILEGALES

Segundo proceso a Martinelli en la CSJ

El expresidente ya enfrenta una investigación por supuestas anomalías en el contrato para la compraventa de comida deshidratada.

Temas:

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió en tres ocasiones para decidir esta nueva causa penal a Martinelli: los días 15 y 18 de mayo y ayer, 8 de junio. El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió en tres ocasiones para decidir esta nueva causa penal a Martinelli: los días 15 y 18 de mayo y ayer, 8 de junio.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió en tres ocasiones para decidir esta nueva causa penal a Martinelli: los días 15 y 18 de mayo y ayer, 8 de junio.

El expresidente de la República y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, será investigado por las interceptaciones telefónicas que supuestamente fueron perpetradas en su gobierno desde el Consejo de Seguridad Nacional.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión extraordinaria, admitió ayer el conocimiento de esta causa penal a Martinelli, que se originó a partir de 10 querellas presentadas por víctimas de las escuchas.

La investigación a Martinelli será por cinco delitos: contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, contra la seguridad informática, abuso de autoridad, peculado y asociación ilícita.

En la sesión del pleno participaron ocho de los nueve magistrados, cuatro de los cuales fueron nombrados por Martinelli. Víctor Benavides (víctima de los pinchazos) se ausentó.

Los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía, José Ayú Prado, Oydén Ortega, Harley Mitchell, Secundino Mendieta (suplente de Hernán de León, que está de viaje) y Abel Zamorano votaron a favor de la admisión de las querellas. Luis Ramón Fábrega, por su parte, se abstuvo de votar.

El magistrado Harry Díaz será el fiscal y su colega Jerónimo Mejía, el juez de garantías en este proceso.

Una vez conocida la decisión del pleno, Martinelli, quien está fuera del país, dio su opinión a través de Twitter. “Soy un perseguido político y no seré el último. El q me acusen por escuchas cuando el artículo 191 d la Constitución es claro. No hay ley”, escribió.

Por su parte, la dirigente del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera –una de las 150 víctimas de este caso– opinó que el exgobernante “tiene que dar la cara en algún momento”.

Martinelli, investigado por pinchazos telefónicos

Luego de tres reuniones, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –cuyos integrantes estaban en ejercicio durante el gobierno anterior– finalmente admitió ayer el conocimiento de una causa penal al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de al menos cinco delitos relacionados con los pinchazos telefónicos a unas 150 personalidades del país durante su mandato, entre 2009 y 2014.

La sesión extraordinaria efectuada por el pleno ayer se prolongó durante dos horas y media y participaron ocho de los nueve magistrados de la CSJ, cuatro de estos nombrados por Martinelli. Víctor Benavides se ausentó y tampoco habilitó a su suplente, la magistrada Nelly Cedeño.

Benavides, que actualmente es investigado por la Asamblea Nacional, fue una de las víctimas de las escuchas ilegales y por ello interpuso una querella ante la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. Sin embargo, no acusó al exmandatario Martinelli en la CSJ.

Votaron a favor de la admisión del proceso penal a Martinelli los magistrados Harry Díaz (ponente), José Ayú Prado, Abel Zamorano, Secundino Mendieta (suplente de Hernán de León quien está de viaje), Jerónimo Mejía, Oydén Ortega y Harley Mitchell. Mientras que Luis Ramón Fábrega se abstuvo de votar.

Ayú Prado y Mendieta emitieron un voto razonado, es decir, explicaron las razones por las que apoyan la admisión del proceso penal, que se originó a partir de la presentación en la CSJ de 10 querellas contra de Martinelli por las interceptaciones ilícitas.

ACUMULACIÓN

Fuentes judiciales informaron de que los magistrados decidieron acumular en el expediente principal del caso –que contiene nueve acusaciones por los pinchazos– una décima acción contra el exmandatario, presentada el 12 de mayo pasado por el abogado David Cuevas en representación del periodista de La Prensa Rubén Polanco.

Polanco es una de las 150 víctimas a las que, desde el Consejo de Seguridad Nacional, habrían interceptado comunicaciones sin su consentimiento. En su caso se trata de dos correos electrónicos que le fueron enviados por la actual diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez los días 5 y 9 de junio de 2012.

Los mensajes fueron hackeados desde el correo brat.pty507@gmail.com.

LOS DELITOS

La causa penal a Martinelli admitida ayer por la CSJ es por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, contra la seguridad informática, peculado, abuso de autoridad y asociación ilícita.

El diputado panameñista y hermano del presidente Juan Carlos Varela, José Luis Popi Varela, acusó a Martinelli ante la CSJ por la revelación de secretos empresariales. Sin embargo, este delito se desestimó, porque Varela no aportó la prueba idónea, según detallaron fuentes judiciales.

JUEZ Y QUERELLANTES

El pleno designó al magistrado Harry Díaz como el fiscal del proceso, mientras que su colega Jerónimo Mejía actuará como juez de garantías.

En total, el pleno admitió a 10 querellantes: Mitchell Doens, Bernabé Pérez, Balbina Herrera (miembros del PRD), Javier Cortés, el abogado Miguel Antonio Bernal, el abogado Rosendo Rivera, el excandidato presidencial por el PRD Juan Carlos Navarro, el médico Mauro Zúñiga, el diputado José Luis Varela y el periodista Rubén Polanco.

‘SOY UN PERSEGUIDO’

Martinelli reaccionó ayer a la decisión de la CSJ en su cuenta de Twitter @rmartinelli. “Soy un perseguido político y no seré el último. El q me acusen por escuchas cuando el artículo 191 d la Constitución es claro. No hay ley”, escribió.

El citado artículo de la Constitución dice: “El presidente y vicepresidente de la República solo son responsables en los siguientes casos: 1. Por extralimitación de sus funciones constitucionales. 2. Por actos de violencia o coacción en el curso del proceso electoral; por impedir la reunión de la Asamblea Nacional; por obstaculizar el ejercicio de las funciones de esta o de los demás organismo o autoridades públicas que establece la Constitución 3. Por delitos contra la personalidad internacional del Estado o contra la administración pública”.

Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, alegó que la CSJ se excedió del término de 10 días para admitir esta querella.

El abogado también se refirió al artículo 191 de la Constitución, al que hizo mención Martinelli. “No está en ninguno de esos, el delito contra la inviolabilidad del secreto”, dijo.

‘TIENE QUE DAR LA CARA’

Rivera, que en el pasado fue abogado de Martinelli, señaló: “Entiendo que es solo la admisión, no se ha hecho gran cosa”.

“No confío en esta Corte para ningún caso que tenga que ver con Martinelli. Los tentáculos de este están presentes en muchos de estos magistrados, especialmente los nombrados por él: uno de ellos con aspiraciones de suceder a Ayú Prado”, acotó.

Bernal indicó que “es lo que corresponde ante el flagrante ultraje y violación del derecho a la intimidad y privacidad perpetrado por el gobierno de Martinelli desde julio de 2009 en asociación de todos los que pasaron como directores del Consejo de Seguridad. Es un delito que la sociedad no debe permitir que quede impune”.

La perredista Herrera dijo que “ha sido otro triunfo de la justicia en este país. Tenía mis dudas de que la Corte no contara con los votos suficientes (...) Soy muy mesurada, yo no me alegro del mal de nadie. Él tiene que dar la cara en algún momento ”.

Este es el segundo caso abierto a Martinelli en la CSJ. El primero, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, es por supuestos sobreprecios en el contrato para la compraventa de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional por $44.9 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código