caso pinchazos

Expresidente Martinelli maniobra para dilatar proceso en la Corte

El expresidente anunció que dimite a la curul del Parlamento Centroamericano, cuatro días antes de la audiencia de acusación en el proceso de las escuchas.

Corte rechaza dos ‘habeas corpus’ a favor de Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli. Archivo-LP Ricardo Martinelli. Archivo-LP
Ricardo Martinelli. Archivo-LP

El expresidente Ricardo Martinelli anunció ayer su renuncia “irrevocable” como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuatro días antes de que se celebre en la Corte Suprema la audiencia intermedia para formularle la acusación en el proceso que se le sigue por el llamado caso de los pinchazos.

Martinelli comunicó la decisión al presidente del Parlacen, Tony Raful Tejada, aunque la carta de renuncia le será entregada hoy.

También escribió al presidente interino de la Corte, Hernán De León, para informarle sobre su renuncia y exigirle que la entidad decline la competencia del proceso a la esfera ordinaria.

La Cancillería también comunicó ayer haber recibido una carta del exgobernante, pero advirtió que antes de darle trámite debe cumplir con varios requisitos.

Nota del expresidente Ricardo Martinelli al magistrado Hernán De León. Expandir Imagen
Nota del expresidente Ricardo Martinelli al magistrado Hernán De León.

Martinelli juega otra carta con el Parlacen

Ricardo Martinelli, el político que se juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 1 de julio de 2014, tan solo 16 horas después de que quedó sin inmunidad tras salir de la Presidencia de la República, ahora anuncia su renuncia “irrevocable” a esa curul, a cuatro días de que se celebre la audiencia para la formulación de la acusación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el proceso que se le sigue por los pinchazos.

Martinelli comunicó de esta decisión a Tony Raful Tejada, presidente del Parlacen, organismo al que el expresidente se refirió durante su mandado como una “cueva de ladrones”.

Con esta decisión, el expresidente vuelve a jugar otra carta con el Parlacen, al que acudió el 28 de enero de 2015 para denunciar una persecución política, pero que jamás volvió a pisar.

Igualmente, el exgobernante remitió la carta de renuncia al magistrado Hernán De León, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para informar de su renuncia al Parlacen, en la que le pide que decline la competencia de su caso al Juzgado Decimosexto Penal, que en septiembre próximo celebrará la audiencia ordinaria a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, dos exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional -que era presidido por Martinelli- por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

“He tomado la decisión de renunciar a mi curul de diputado del Parlacen porque, como todos saben, estoy sufriendo un proceso político donde estoy en un estado de indefensión, que ha sido evidente con el resultado de la Corte Suprema de Justicia de no reconocerme el año que estuve detenido por USA [Estado Unidos], por orden de la Corte”, señaló Martinelli en una carta a sus allegados desde la cárcel El Renacer, donde fue recluido tras su extradición de Estados Unidos, el 11 de junio de 2018.

Ricardo Martinelli se juramentó como diputado del Parlacen horas después de que abandonó el poder en Panamá el 1 de julio de 2014. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli se juramentó como diputado del Parlacen horas después de que abandonó el poder en Panamá el 1 de julio de 2014. LP/Archivo

El martes pasado, el pleno de la CSJ confirmó que debe seguir detenido en ese centro penal.

Martinelli debe enfrentar el próximo 25 de junio una audiencia intermedia solicidata por el magistrado fiscal de la causa de los pinchazos, Harry Díaz. En dicho acto el magistrado formularía la acusación contra Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado por sustracción o malversación y peculado de uso.

Díaz también pedirá al magistrado juez de garantías de este caso, Jerónimo Mejía, que llame a Martinelli a la audiencia oral final de este proceso y por el que pide que lo condenen a 21 años de cárcel.

Desde el Parlacen

Juan Pablo García, uno de los vicepresidentes del Parlacen, indicó que, aunque el tema de la carta de renuncia de Martinelli, hecha pública por sus allegados, no está en agenda, se puede incluir en el transcurso de este fin de semana.

No obstante, mencionó que para que la renuncia surta efecto, se debe cumplir con el artículo 28 del reglamento interno del Parlacen, que señala: “La renuncia de exjefes de Estados y jefes de Estados […] debe hacerse por escrito ante la junta directiva y esta, a su vez, lo debe presentar a la asamblea plenaria para su conocimiento”.

Según García, de llegar la solicitud del expresidente hoy, la junta directiva trasladaría este tema a la próxima asamblea plenaria, a celebrarse, según el calendario de sesiones, los días 28 y 29 de junio, para que sea conocida e inmediatamente dada su lectura en el pleno.

En tanto, el Departamento de Autenticaciones y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores recibió ayer copia de la carta de Martinelli.

Un comunicado de la Cancillería explica que se le informó al equipo legal del expresidente que esta carta debe contar con la firma del director de El Renacer para que dé fe de la autenticidad del documento. Es decir, tiene que tener firma, sello y fecha de la Dirección del Sistema Penitenciario.

¿Cómo queda el caso ?

Raúl Olmos, experto en el sistema penal acusatorio (SPA), señaló que una vez el Parlacen acepte la renuncia de Martinelli, se debe enviar una notificación a la CSJ, y particularmente al juez de garantías, Jerónimo Mejía, quien lleva el caso seguido a Martinelli.

De acuerdo con Olmos, una vez cumplidas estas formalidades, el proceso seguido al exmandatario debe pasar al sistema inquisitivo, es decir, a un juzgado de circuito penal.

Detalló que una estrategia de la defensa de Martinelli de que el caso sea remitido al sistema inquisitivo es para tener la oportunidad de presentar más apelaciones ante tribunales de segunda instancia, ya que con el SPA solo pueden apelar ante la Corte.

Por su parte, el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz consideró que el juzgamiento ante la Corte es una prerrogativa del procesado y su renuncia al Parlacen no debe provocar un retraso en el proceso.

Al cierre de esta edición, la CSJ no hizo pronunciamiento sobre la carta de renuncia de Martinelli.

El caso de Martinelli está en la Corte, ya que la Constitución dispone que los diputados principales y suplentes -de la Asamblea Nacional y el Parlacen- sean investigados por los magistrados.

Corte rechaza dos ‘habeas corpus’ a favor de Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó dos recursos de ‘habeas corpus’ presentados a favor del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente detenido  en El Renacer por el caso de los pinchazos telefónicos. El primer recurso, cuya ponente fue la magistrada Ángela Russo, estaba dirigido  contra el Ministerio de Gobierno y el Consejo de Seguridad Nacional. La Corte  lo negó porque consideró que  el procesado no está a órdenes de esas entidades, sino de esa corporación. En el  segundo recurso presentado contra el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía , y que tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano , la Corte indicó que la petición ‘ no se adecúa a la realidad procesal del diputado del Parlacen’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código