FISCALÍA INVESTIGA RED DE PAGOS ILEGALES

Los Martinelli y su nexo con Blue Apple

A través de sociedades ‘canasta’ y un contratista del Estado, se ordenaron pagos a Corporación de Energía del Istmo, vinculada a los hijos del expresidente.

Amparo para mantener el fuero penal

Temas:

Caso Blue Apple. Caso Blue Apple.
Caso Blue Apple. LA PRENSA

La presunta vinculación de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli en el caso Blue Apple se habría dado a través de dos sociedades que sirvieron de “canasta” para la recepción de los sobornos, y un contratista del Estado que fungió de enlace para uno de los pagos.

Fuentes ligadas a la investigación revelaron que Jorge Churro Ruiz, exdirector de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ordenó a Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, que se distribuyeran $1.2 millones a través de dos sociedades que luego transfirieron el dinero a la sociedad Corporación de Energía del Istmo, esta última ligada a los hermanos Martinelli Linares.

El destino final del dinero fue la Fundación Lemar, en la que Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli, figura como representante legal.

Datos del expediente Blue Apple Expandir Imagen
Datos del expediente Blue Apple LA PRENSA

El otro pago presuntamente se dio cuando un contratista transfirió, a través del exministro del MOP Jaime Ford, $2 millones a Corporación de Energía del Istmo.

BLUE APPLE Y LOS MARTINELLI LINARES

La Corporación de Energía del Istmo, sociedad vinculada a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares —hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal— vuelve a ser señalada en otro escándalo, tras ser identificada como presunta receptora de sobornos que pagaron sociedades investigadas por el caso Blue Apple.

La participación de los hermanos Martinelli Linares se habría dado —según fuentes ligadas al caso— a través de dos esquemas de pagos de sobornos de las sociedades que actuaron como “canastas” en este proceso relacionado con el pago de coimas, por parte de contratistas del Estado, a funcionarios y particulares en el gobierno pasado.

En el primer esquema figura Jorge Churro Ruiz, exdirector de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El exfuncionario ordenó a Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Fianzas de Global Bank, distribuir $1.2 millones recibidos por las sociedades Corporación Libuma y Nightmare Overseas, S.A., a la Corporación de Energía del Istmo.

Blue Apple y los Martinelli Linares Expandir Imagen
Blue Apple y los Martinelli Linares

Posteriormente, Corporación de Energía del Istmo habría transferido los fondos a la Fundación Lemar, en la que Marta Linares de Martinelli aparece como representante legal y su hijo Luis Enrique, como fundador.

Tanto Ruiz como Rodríguez Salcedo están detenidos preventivamente, por orden de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, a cargo de las investigaciones.

En un segundo esquema, una de las empresas contratistas depositó $2 millones, que el exministro del MOP Jaime Ford Castro traspasó a Corporación de Energía del Istmo.

En total, las sociedades ligadas a la familia Martinelli Linares habrían recibido $3.2 millones a través de las sociedades “canasta”.

Las sociedades que hicieron estos pagos —Corporación Libuma y Nightmare Overseas, S.A.— han sido vinculadas al abogado Federico Barrios Alain y su hermana Darla Barrios Alain, respectivamente. Federico Barrios también se encuentra detenido preventivamente. (Ver gráfico).

Blue Apple y los Martinelli Linares Expandir Imagen
Blue Apple y los Martinelli Linares

Federico Barrios era presidente y representante legal de Blue Apple Services Inc., protocolizada el 18 de abril de 2011 y disuelta el 31 de julio de 2012. La sociedad presuntamente se creó para recibir sobornos de contratistas del Estado.

ABOGADOS RESPONDEN

Carlos Carrillo, abogado de Linares de Martinelli, aseguró “que ni la señora Marta ni fundación alguna relacionada con la familia [Martinelli] ha recibido ningún fondo relacionado con las empresas que han sido investigadas”.

Luis Eduardo Camacho González, abogado de los hermanos Martinelli Linares, señaló que no ha tenido acceso al expediente que instruye la Fiscalía Sexta Anticorrupción, por lo que no podía opinar sobre el tema.

Se llamó a Basilio González, defensor del exministro Ford, pero no contestó.

HISTORIA DE ESCÁNDALO

Corporación de Energía del Istmo salió a la luz en 2015, cuando se conoció que recibió $900 mil de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), empresa que en el gobierno de Martinelli tenía la exclusividad para cobrar la cartera morosa del Estado.

La corporación nació en junio de 2014 y, a través de ella, los Martinelli Linares incursionaron en el negocio de las hidroeléctricas junto con Navin Bhakta.

Amparo para mantener el fuero penal

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares presentaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un amparo de garantías constitucionales contra la solicitud de levantamiento del  fuero penal electoral, que elevó  la Fiscalía Especial Anticorrupción ante el Tribunal Electoral (TE).

El magistrado Abel Zamorano fue asignado como ponente del recurso de los  Martinelli Linares, investigados por las coimas que Odebrecht pagó en Panamá.

Luis  Camacho González, abogado de los hermanos,  señala que la fiscalía perdió competencia temporal para realizar  trámites hasta que se resuelva  la apelación de la fiscal Zuleyka Moore al fallo de la jueza suplente  duodécima penal Lania Batista, que negó adecuar los plazos de la investigación.

“Mientras la prórroga no se resuelva, ella [Moore] no puede instruir, diligenciar y no puede hacer nada dentro de ese sumario”, indica el abogado.

En el Ministerio Público precisaron  que la solicitud  al TE no implica que la investigación se ha reactivado, ya que lo que se pretende  es  “tomar precauciones” y contar  con el fuero penal electoral ya levantado, en caso de que la apelación se resuelva a favor de la fiscalía y el proceso pueda continuar.

Los  Martinelli Linares han gozado de fuero electoral, porque se han anotado en diferentes elecciones internas del partido Cambio Democrático (CD). Ahora están aforados, porque participarán en las elecciones de juntas distritales de CD, del  10 de marzo al 3 de junio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código